Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.

UNA IDEA PERFECTA PARA UN DESAYUNO DE ESTE LARGO FIN DE SEMANA: GOFRES DE HARINA Y SALVADO DE AVENA CON SIROPE DE ARCE

UNA IDEA PERFECTA PARA UN DESAYUNO DE ESTE LARGO FIN DE SEMANA: GOFRES DE HARINA Y SALVADO DE AVENA CON SIROPE DE ARCE

Imagino que muchos de vosotros estaréis disfrutando de unos días de descanso merecidos, algunos habéis salido de viaje y para lo que estéis en casa, os traigo una idea de desayuno rica, perfecta para empezar el día con buen pie.

 

Son unos gofres preparados con una base de harina de avena y salvado de avena, una idea ligeramente adaptada del libro Good to the Grain. Me llamó la atención ya que la portada decía que sólo se usaban harinas integrales y alternativas a la de trigo… Bueno, pues no, tengo que deciros que este libro es una estafa o por lo menos está muy bien envuelto por unos genios del márketing… 

UNA IDEA PERFECTA PARA UN DESAYUNO DE ESTE LARGO FIN DE SEMANA: GOFRES DE HARINA Y SALVADO DE AVENA CON SIROPE DE ARCE

Si buscas un libro con harinas alternativas a la de trigo, NO compres este libro porque claro que el increíble sabor de sus recetas viene de estas harinas diferentes pero su fantástica textura proviene de la cantidad de harina de trigo refinada que les añade (la mitad o más de la cantidad de harina)… Es una opción para quienes quieren variar los sabores pero que no tienen problemas de alergias o intolerancias al trigo.

 

Esto dicho, las recetas que ya he preparado son riquísimas y sencillas de preparar, y todavía tenemos muchas pendientes… Pero claro que no se pueden calificar de repostería con harinas integrales :o)

 

Sin más os deseo un muy feliz fin de semana, ¡qué disfrutéis mucho de estos días de Semana Santa!

UNA IDEA PERFECTA PARA UN DESAYUNO DE ESTE LARGO FIN DE SEMANA: GOFRES DE HARINA Y SALVADO DE AVENA CON SIROPE DE ARCE

GOFRES DE HARINA Y SALVADO DE AVENA CON SIROPE DE ARCE*

Para una cantidad impresionante de gofres, unas 35 dependiendo del tamaño de nuestro aparato de hacer gofres

 

Mezcla seca

75g de salvado de avena

180g de harina de avena

360g de harina de trigo

1 ½ CS** de levadura tipo Royal

1 ½ cc*** de flor de sal

 

Mezcla húmeda

75 de leche

6 huevos más bien grandes

18cl de sirope de arce

3cc*** de extracto de vainilla

1 ½ CS** de azúcar moreno

 

Combinamos el salvado de avena con la mitad de la leche muy caliente. Mezclamos bien y reservamos para que absorba el líquido mientras preparamos los demás ingredientes.

Tamizamos los ingredientes de la mezcla seca en un bol grande.

En otro bol, separamos las claras y las yemas.

Mezclamos las yemas con el sirope de arce y la vainilla.

Añadimos la leche sobrante fría sobre la mezcla de leche caliente y salvado de avena y vertemos sobre las mezcla de yemas y sirope de arce.

Combinamos la mezcla húmeda y la mezcla seca, sin batir en exceso, sólo para que los ingredientes se amalgamen pero no pasa nada si quedan algunos grumos.

Batimos las claras a punto de nieve y cuando empiezan a coger forma, les añadimos la cucharada de azúcar moreno y seguimos batiendo hasta que estén bien firmes pero sin pasarnos tampoco.

Calentamos la gofrera.

Los añadimos a la masa, procediendo en 2 turnos y con suaves movimientos procurando no romper las claras. Obtenemos una masa muy ligera y llena de burbujas.

Tan pronto como tengamos la masa a punto, empezamos a cocer los gofres, unos 3 minutos por tanda hasta que estén bien dorados por fuera y todavía tiernos por dentro.

En casa la gofrera es antiadherente por lo cual no usamos materia grasa para cocer los gofres pero cada uno lo puede adaptar con el material que tenga a disposición.

A medida que se están listas, las colocamos en un rejilla de repostería para suelten el vapor y la vamos comiendo calientes, porque es así como más ricas están :o)

 

También se conservan muy bien congeladas, en una bolsa de plástico bien cerrada y separados por hojas de papel vegetal. Para servirlos, basta ponerlos 2 minutos en la tostadora (para un resultado crujiente) o en el microondas para un resultado tierno.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Receta original de Kim Boyce del libro Good to the grain, ligeramente adaptada, ya que no usamos mantequilla o aceite para engrasar la gofrera.

**CS: Cuchara Sopera

***cc: cucharita de café

Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: