Tercer miércoles del mes y aquí estamos de vuelta con el Proyecto Roca cuya ambición es ponerle fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Así que si os gusta la cocina catalana de toda la vida, lo tenéis que tener en vuestra biblioteca.
Este mes, la elección fue de Beatriz y fue un gran clásico de mi infancia, ternera con guisantes. La de veces que comí platos parecidos de niña pero nunca todavía lo había preparado en casa.
Como todas las recetas que he preparado del libro, en casa ha sido un éxito rotundo, no sobró ni una gotita de salsa. Ojo, es importante tener un buen pan a mano porqué la salsa está para llorar de rica. Y con el toque de vino rancio que tanto me gusta y me recuerda las recetas de mi casa.
Polyanna incluso nos dijo que con este plato estaba empatada con el tall rodó de mi tía Júlia… ¡orgullo total para mí! Para ella no hay nada más rico que el-tall-rodó-de-la-tía-Júlia :o)
He preparado la receta tal cual, el único cambio que he hecho ha sido triturar la salsa sin colarla, es como más les gusta en casa y me daba la sensación que así se acercaría mucho al tall rodó de mi tía jejeje Gran acierto :o) Pero esto ya va a gustos.
Ahora sí, os dejo con la receta y no olvidéis ir a ver las propuestas de mis compañer@s del Proyecto Roca:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
¡Feliz miércoles!
TERNERA CON GUISANTES
Para 3/4 personas
1 llata de ternera (espaldilla en castellano, jumeau en francés) de 600g (1kg en la receta original)
600g de guisantes pelados congelados (1kg en la receta original)
2 cebollas
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
½ canutillo de canela
100ml de vino rancio
700ml de agua filtrada (aproximadamente)
1 CS** de manteca de cerdo
Sal
Pimienta negra
Salpimentamos la llata y la ponemos en la cazuela de hierro colado con la manteca de cerdo para dorarla bien por todos los lados. Procuraremos dar con una cocotte de dimensiones parecidas a nuestra carne para no excedernos más tarde con la cantidad de líquidos.
Añadimos entonces la cabeza de ajos abierta por la mitad, las cebollas peladas y cortadas en tiras finas, el laurel, el tomillo y la canela. Dejamos cocer lentamente, mezclando un par de veces, y tapando a medias.
Cuando las verduras están cocidas, añadimos el vino rancio y dejamos reducir casi por completo.
A continuación, echamos agua hasta casi cubrir la pieza de carne (usé unos 700ml) y dejamos cocer a fuego lento. Tuvimos la carne unas 2horas, al mínimo con la tapa encima y estaba perfecta para nosotros.
Cuando la carne esté bien melosa, la quitamos de la cocotte y trituramos bien las verduras después de haber quitado la canela y el laurel para que nos quede una salsa espesita y densa como les gusta en casa. Este paso no está en la receta original pero me pareció un acierto… A gustos.
Entonces añadimos los guisantes y los cocemos el tiempo que venga en el paquete, ajustando de sal y pimienta.
Mientras, cortamos la carne en lonchas no muy gruesas y las devolvemos a la cocotte unos minutos para que se mezclen los sabores.
A por pan que la salsa lo pide y a disfrutar :o)
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*Del libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi Madre.
** CS: Cuchara Sopera