Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
18 marzo 2016 5 18 /03 /marzo /2016 07:55
NUEVA ENTREGA PAR EL RETO PROTEÍNA VERDE: BOLOÑESA VEGANA (CON PROTEÍNA DE SOJA)

Seguimos con la 3ª entrega del año para nuestro reto Proteína Verde, cuyo propósito es dar ideas de recetas que nos permitan integrar más proteína vegetal en nuestra dieta.

Hoy os traigo una receta que puede ser una buena base para muchas más recetas, se trata de una boloñesa preparada con proteína de soja deshidratada. Es un producto que se suele usar mucho en la cocina vegetariana ya que además de ser muy sencillo de preparar y conservar (en un bote cerrado dura años…), es muy económico y muy versátil. Resumiendo, es el sustituto ideal para todas aquellas recetas que tradicionalmente usen carne picada.

 

Su textura es muy parecida y si lo combinamos con una salsa con mucho sabor (y verduras como en la propuesta de hoy) da el pego, aunque claro está que el sabor no es el mismo.

 

No soy ninguna experta de este ingrediente, sólo forma parte de mi cocina de cada día desde unos meses y poco a poco voy descubriendo lo versátil que puede ser, como en las hamburguesas de soja y castañas que publiqué anteriormente.

 

Con la boloñesa de hoy, podéis preparar un plato de espaguetis o usarlo como base para una lasaña vegana o para rellenar canalons o para gratinar pasta, vamos que da mucho juego. Si nunca habéis probado la proteína de soja, si podéis dar con ella al granel, animaos que con 25/30g ya tenéis suficiente para un plato para 2 o 3 comensales.

 

Sin más, os dejo con la receta que me toca ir preparando la tarta para mi Santo el próximo domingo.

 

¡Os deseo un muy feliz fin de semana!

NUEVA ENTREGA PAR EL RETO PROTEÍNA VERDE: BOLOÑESA VEGANA (CON PROTEÍNA DE SOJA)

BOLOÑESA VEGANA

Para 2/3 personas

 

25g de proteína de soja texturizada mediana

2CS* de salsa de soja

65g de cebolla

2 dientes de ajo hermosos

50g de puerro (parte verde clara)

50g de zanahoria

15g de apio (tallo y hojas)

1 hojitade laurel

1 ramita de romero fresco

1CS* de sirope de arce (o de miel si no somos veganos)

1cc** de aceite de oliva

250g de pasta al gusto

Sal, pimienta

 

Ponemos la proteína de soja texturizada en remojo con agua hirviendo y 2CS* de salsa de soja. El agua tiene que cubrir la soja pero tampoco mucho. Dejamos que se hidrate unos 30/45 minutos.

 

Mientras vamos preparando la salsa. Calentamos el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo picados muy finitos con la picadora. Añadimos una pizca de sal y dejamos que empiecen a tomar color.

Entonces añadimos el puerro triturado también y dejamos que tome color.

Después repetimos con la zanahoria picada con el apio.

Terminamos añadiendo el tomate en dados con su jugo y añadimos el sirope de arce con el romero y el laurel. Ajustamos de sal y dejamos cocer a fuego suave y con tapa unos 10/15 minutos.

Entonces añadimos la proteína de soja bien escurrida de su agua de remojo y dejamos que se combinen los sabores unos 10/15 minutos, dejando que la salsa quede espesa a nuestro gusto.

Rectificamos de sal  y pimienta y servimos con pasta cocida según las instrucciones del fabricante.

¡A disfrutar!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Su 03/19/2016 18:35

Aunque soy muy de proteína animal, este tipo de recetas me gusta tenerlas porque nunca se sabe quién puede venir a cenar esta noche. Queda muy apetitoso así. Un besote.

Palmira 03/23/2016 11:31

Y Polyanna que es de lo más carnívora al estilo tartar carpaccio ha dicho que estaba rica y ha repetido, lo que no siempre hace con estos ingredientes. Claro que el sabor del sofrito ayuda mucho :o) Y además ves que no tiene complicación para un día con invitados veganos!
Besos,
Palmira

Adita 03/19/2016 00:14

Un plato muy sano y rico, te ha quedado estupendo, besos

Palmira 03/23/2016 11:31

Sencillo rico y sabroso, de los que siempre vienen bien!
Besos,
Palmira

Nenalinda 03/18/2016 18:57

Uummmmmmmmm como tenia que estar esa bolnesa vegana ya mismo le paso a mi compi Noelia tu receta le va a venir genial pues es vegetariana ,te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Palmira 03/25/2016 15:28

Me alegro que te guste, en casa tiene mucho éxito y eso que tengo 2 carnívoros en toda regla!
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira

Silvia 03/18/2016 17:55

Ohh que bueno, lo de la proteína verde ultimamente está entrando más en mi cocina, y me gusta!! el plato está ideal, que buena pinta. Bessos ;)

Palmira 03/25/2016 15:29

Es un plato perfecto para ir introduciendo proteína vegetal de una manera distinta pero sin que se note mucho para los más reacios!
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira

ANABDN 03/18/2016 16:07

La he hecho varias veces esta boloñesa y la verdad es que cuela muy bien, perfecta para veganos y si los comensales más vale no decir que es soja texturizada y no carne hasta que se terminen el plato.
Besos.

Palmira 03/25/2016 15:29

Lo mejor como bien dices es servir los platos y dejar la gente comer... mejor no comentar lo de la soja texturizada que hay personas con manías jejeje Me parece una receta ideal para ir probándolas, ¿verdad?
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira

Marhya 03/18/2016 11:39

¡Que buena! Hubo un tiempo en que usaba muchísimo la soja texturizada, y acabo de darme cuenta de que hace años que no lo hago, por ningún motivo, la verdad. A ver si compro, que me han entrado ganas.
Besos.

Palmira 03/25/2016 15:31

Tuve algunas experiencias negativas hace años con ella y la dejé de lado, creo que como muchos ingredientes cuando no los sabes preparar pues no quedan ricos... Y me he comprado un paquete hará unos meses y ya me estoy divertiendo (y alimentando!) con ella!
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira

glutoniana 03/18/2016 09:56

Yo la uso a veces y me gusta, así que me guardo tu versión de boloñesa :)

Palmira 03/25/2016 15:31

Le estoy dando vueltas para alguna alternativa vegana y sin gluten de canalons para Sant esteve... Sigo buscando porque no las he conseguido "rostir" como la carne en la receta tradicional... Investigando que es gerundio!
Petons y feliz fin de semana!!!!
Palmira

De temporada125

  

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle