Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 abril 2016 5 01 /04 /abril /2016 06:55
CELEBRANDO LA PRIMAVERA AUNQUE SÓLO SEA EN EL PLATO: ENSALADA DE GUISANTES ASADOS CON CEBOLLETAS ROJAS Y CRUJIENTES DE JAMÓN

Hace un par de años descubrí que verduras como la coliflor, las judías verdes o la calabaza se podían asar en el horno. Pero nunca había visto guisantes asados hasta hace poco en Pinterest, ya no recuerdo donde pero me quedé con la idea rondándome por la cabeza.

 

Así nació esta ensalada, unas amigas a punto de llegar para comer (bueno sobretodo charlar y reír :o)) y unas ganas tremendas de que se note en el plato que la primavera ya está con nosotros…

 

Poco a poco abriendo la nevera la receta se fue montando y os puedo asegurar que fue un éxito rotundo. Así que la repetí el siguiente fin de semana para que mis catadores oficiales me den su opinión y dicha ensalada llegó a la sesión de fotos lo que significa que pasó el examen con un sobresaliente.

   

Si nunca habéis asado guisantes, os puedo decir que ya estáis tardando… Aprovechad el fin de semana para probar esta ensalada y para disfrutar de los ricos guisantes o trigueros que están inundando los mercados.

 

¡Feliz fin de semana a todos!

 

CELEBRANDO LA PRIMAVERA AUNQUE SÓLO SEA EN EL PLATO: ENSALADA DE GUISANTES ASADOS CON CEBOLLETAS ROJAS Y CRUJIENTES DE JAMÓN

ENSALADA DE GUISANTES ASADOS

CON CEBOLLETAS ROJAS Y CRUJIENTES DE JAMÓN

Par 2/3 personas

 

Para los crujientes de jamón

100g de jamón en lonchas finitas

½ cc* de azúcar blanquilla

¼ cc* de pimentón (dulce en mi caso)

 

Para las verduras

1 manojo de cebolleta tierna roja

500g de guisantes frescos desgranados

1 cogollo grande de lechuga

3cc* de aceite de oliva

Sal

 

Para la salsa

100g de queso fresco

1CS** de aceite de oliva

1CS** de zumo de limón (al gusto)

Sal

Pimienta blanca

 

Para los crujientes de jamón

Empezamos preparando los crujientes de jamón

Calentamos el horno a 180º.

Mezclamos el azúcar con el pimentón y los espolvoreamos sobre el jamón que previamente habremos colocado sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal.

Horneamos unos 15/20 minutos hasta que queden dorados y caramelizados.

Reservamos y cortamos con las manos en trocitos de bocado.

 

Para las verduras

Pelamos las cebolletas y las pasamos por agua. Las secamos bien y las cortamos en cuartos con un trozo de la parte verde. En un bol grande con tapa las mezclamos con sal y 1cc* de aceite de oliva.

Colocamos en la bandeja del horno y horneamos unos 20/25 minutos a 180º, removiendo un par de veces, tienen que quedar dorados y hechos por dentro. Hay que ir controlando ya que el tiempo dependerá además del horno del tamaño de las cebolletas. Cuando estén, pasamos a un bol y reservamos.

Con la parte más verde de 2 cebolletas, las picamos muy finitas y las reservamos.

Cuando se terminen de hacer las cebolletas, en la misma bandeja mezclamos los guisantes con pizca de sal y 1cc* de aceite de oliva y horneamos unos 20 minutos hasta que queden tiernos pero sin deshacerse, los iremos mezclando cada 5 minutos.

Cuando estén listos los pasamos en una ensaladera y les añadimos las cebolletas asadas, los crujientes de jamón y la lechuga que habremos cortado en juliana fina. Ajustamos de sal y añadimos un poco de aceite de oliva. Mezclamos bien.

 

Para la salsa

Mezclamos bien todos los ingredientes ajustando de limón y de sal como más nos guste. Ojo que el jamón crujiente ya tiene su punto de sal.

 

Servimos la ensalada fría o a temperatura ambiente con la salsa en una salsera para ir salseando al gusto de cada comensal.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Su 04/03/2016 21:12

Lo del horno no lo había pensado, pero los espárragos los suelo hacer a la plancha sin hervirlos ni nada, y nos gustan mucho más que hervidos (o hervidos y pasados por plancha). En tu caso puede ser pasados por teppanyaki con cuidado para no destrozarlos.
Los ingredientes de la ensalada me gustan y el emplatado te ha quedado estupendo. Un besote.

Palmira 04/05/2016 11:12

La semana pasada por primera ve pasé los espárragos (blancos) por el teppanyaki y quedamos "flipaos".: más sencillos de preparar no puede ser y el toque de sabor... Y mira que los trigueros para revueltos salteados me chiflan...
Tengo que probarlos al horno me acabas de crear una nueva necesidad jejeje
Besos,
Palmira

Comer especial 04/03/2016 13:46

En casa sí que hemos horneado guisante. Si bien, nunca se me había ocurrido hacerlo para preparar una ensalada. La verdad es que me parece una propuesta muy interesante y apetecible. Tomo nota para una cena. Yo hago el crujiente de otra forma, así que también me lo anoto para variar.
Besos y feliz semana.

Palmira 04/05/2016 11:13

Me ha encantado hornear los guisantes y es algo de repetir porque nos ha encantado!
El crujiente tampoco lo suelo hacer así pero me apeteció cambiar y no lo he lamentado.
Besos,
Palmira

pili - kooking 04/03/2016 13:24

Yo soy una de las que nunca ha asado guisantes... ni se me hubiera ocurrido.... pero como bien dices, ya estoy tardando porque viendo lo riquisima que debe de estar la ensalada hay que probar!!! Besos

Palmira 04/05/2016 11:14

Creo que sin SanT pinterest tampoco jamás se me hubiera ocurrido... Eso si te puedo asegurar que si los asas una vez seguro que lo repetirás!
Besos,
Palmira

charo 04/02/2016 14:36

Me has dejado con la boca abierta, me parece un plato digno de un gran restaurante.... Felicidades, has hecho un platazo

Palmira 04/02/2016 16:35

Sencillo de preparar pero con un toque distinto!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Adita 04/02/2016 01:15

Muy original esta ensalada, seguro que estaba deliciosa, y sana, me gusta la idea, besos

Palmira 04/02/2016 16:36

Es una ensalada que sabe a primavera de una manera intensa y no tiene mucha dificultad.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Anna Pigarda 04/01/2016 20:03

Ostres! No sabia que es podien fer al forn! Els hauré de provar perquè m'encanten els pèsols! I en amanida tampoc els havia menjat! Tot un descobriment aquest recepta! Visca Sant Pinterest!

Palmira 04/02/2016 16:38

No sé com viviem abans sense Sant Google i Sant Pinterest, oi?!
Veuràs que al forn cambia una mica la textura i el sabor es potencia... Deliciosos i segur que es poden fer servir en moltes altres receptes!
Petons
Palmira

ANABDN 04/01/2016 15:07

No he asado nunca los guisantes, pero viendo el aspecto del plato ya me parece bueno, habrá que probar pronto que los guisantes tienen una temporada corta.
Besos.

Palmira 04/02/2016 16:50

Verás que son ricos y cambia su sabor.Hay que aprovecharlos que duran muy poco en los mercados!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Miquel 04/01/2016 14:24

Nunca había visto los guisantes asados.Desde luego te has montado una ensalada bien original y buena y al menos disfrutas de la primavera en el plato, porque fuera me imagino que no.
Buen finde

Palmira 04/02/2016 16:51

es que o me invento la primavera en el plato o me quedo sin ella jejeje
Así que imaginación al poder y en la cocina!
Peto i bon cap de setmana
Palmira

Marhya 04/01/2016 11:27

¡Que original, nunca se me hubiera ocurrido! Este año no tengo guisantes de casa, a ver si encuentro algunos buenos para probar.
Besos.

Palmira 04/01/2016 11:28

Antes tampoco pero con un puñado así le da un sabor espectacular a la ensalada. Eso si, mejor esperar un día de oferta porque pierden bastante agua en el horno!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle