Siempre que repaso los archivos del blog me doy cuenta de las pocas recetas de pescado que tengo en el blog… Y eso que cada sábado llega nuestra cesta del mar y nos la zampamos con una gran sonrisa. Pero la mayoría de veces terminan en un suquet al estilo Roca o a la plancha.
Este paté de jurel nació de unas especias recién regaladas por mi marido y comidas fuera de casa aquel fin de semana teniendo unos preciosos jureles fresquísimos en la nevera.
Me recordé de un paté que comimos en Bretaña años atrás y di con la receta en uno de mis libros… Se trata de una semi-conserva, o sea que no la podemos guardar meses fuera de la nevera pero si unas 2 o 3 semanas en la nevera.
Os puedo asegurar que llegar a casa el martes y tener un paté de estos, ¡sabe a gloria bendita! Y en unas tostadas para ir picando en un aperitivo tiene mucho éxito.
Espero que os animéis a preparar estas conservas y os deseo una ¡muy feliz semana!
PATÉ RILLETTES DE JUREL Y VODKA CON ESPECIAS*
Para 4 latitas de paté
400g de filetes de jurel sin piel de la pescadería (unos 1,2 kg si los compramos enteros, unos 5 medianos digamos)
60g de cebolleta tierna
1CS** de aceite de oliva
3CS** de vodka
3cc*** de Poudre Alizé de Roellinger (una mezcla secreta de jengibre, pimienta de Sichuan, guindilla, mostaza,…)
1cc*** de sal fina
100g de crème fraîche (de verdad, nada de versiones light)
Cortamos unos 150g de jurel en dados gordos y lo demás lo trituramos pero sin excedernos.
Pelamos la cebolleta tierna y la picamos muy finita. La doramos a fuego suave unos 3 minutos con el aceite de oliva y añadimos el vodka. Reducimos de mitad.
Apartamos del fuego y añadimos la crème fraîche, las especias Poudre Alizé y la sal. Mezclamos bien y terminamos añadiendo el jurel picado y troceado. Mezclamos bien para que todos los ingredientes estén bien integrados.
Repartimos en 3 o 4 botes de unos 200ml de cristal previamente escaldados. Tapamos bien y enseguida ponemos a pasteurizar 1 hora cubiertos con agua hirviendo.
Dejamos que se enfríen dentro del agua de esterilización, comprobamos que se ha hecho el vacío y reservamos en la nevera 48 horas antes de probar.
Servimos con trocitos de baguette, un poco de Poudre Alizé para decorar y si nos apetece un poco de rúcula aliñada con aceite de oliva y sal.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Receta inspirada del libro La Cuisine Corsaire Epices Roellinger Carnet nº01.
** cc: cucharita de café