Tercer miércoles del mes y como tal toca receta para el Proyecto Roca. Su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.
Este mes, le tocaba a Marga elegir y os puedo asegurar que tenía cierta impaciencia por ponerse manos a la obra con la receta. :o) Un delicioso rabo de ternera al vino tinto.
Mi marido se alegró nada más oír la elección de Marga y sin perder tiempo me puse en la cocina… En este caso usé rabo de buey que en Francia se encuentra con facilidad y que me gusta más que la ternera para este tipo de guiso potente.
Me voy a repetir, pero otra vez la receta fue un exitazo por todo lo alto… ¡y las fotos me hicieron sufrir! Seguí las pautas de la receta con dos pequeños cambios, de un lado el añadido de setas variadas que tenía en el congelador y por último en lugar de cocinar la carne sólo en el gas, dejé que se termine la cocción en el horno suave. Es una manera de guisar que me encanta por lo tierna y jugosa que quedan las carnes.
Ahora os dejo con la receta y no dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
¡Feliz miércoles!
RABO DE TERNERA AL VINO TINTO ROCA*
Para 4/6 personas
2kg de rabo de ternera cortado en trozos de dos dedos de grosor
4 cebollas
2 zanahorias
2 puerros
1 rama de apio
Un poco de harina
1 l de vino tinto
5 l de agua
Pimienta negra en grano
Sal
Aceite de oliva
Unos 800g de setas variadas salteadas***
Enharinamos el rabo de ternera después de haberlo salpimentado. Lo doramos en aceite de oliva y lo reservamos.
En la misma cazuela sofreímos la cebolla, la zanahoria, el apio y los puerros, bien limpios y cortados en trozos regulares.
A continuación añadimos el rabo de ternera, unos granos de pimienta negra, el vino tinto y lo cubrimos con agua fría (se necesita bastante).
Dejamos que cueza con la tapa en el horno a 150º durante 2 o 3 horas hasta que el rabo esté muy tierno**.
Sacamos el rabo y lo reservamos.
Trituramos la salsa y la colamos. Echamos el caldo por encima del rabo y dejamos cocer unos minutos más con unas setas variadas previamente salteadas***.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.
** La receta original dice de cocinar la carne a fuego suave unas 6/7 horas. Prefiero preparar estos guisos primero en el gas y después terminando la cocción en el horno porqué da unos resultados deliciosos y los platos ni se tiene que vigilar.
*** Las setas son un añadido personal, pero es como se hacía en mi casa de niña así que así lo hice :o)