Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
13 marzo 2017 1 13 /03 /marzo /2017 07:33
VUELVEN LOS FRESONES EN EL MERCADO: MERMELADA DE FRESA, VAINILLA Y GEWURZTRAMINER

Parece mentira pero ya está oliendo a primavera y en las paradas del mercado los fresones están de vuelta :o) Claro que los primeros siempre caen tal cuales, de vuelta a casa!

 

Pero como las mermeladas de fresa están entre nuestras favoritas, nunca tardamos mucho en ponernos manos a la obra. La combinación de hoy es un clásico con vainilla y un vino dulce, el sabor de esta mermelada es increíble, muy aromático pero sin saber a vino, vamos que cuando abrimos el bote nunca dura muchos días, por no decir horas.

 

La semana viene densa, así que sin más os dejo con la receta y os deseo una feliz semana.

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Bunyols de Vent

… 2 años: Galletas de Lacasitos

… 3 años: Arroz dulce con Acelgas & Amaranto

… 4 años: Estrellitas de Limón

… 5 años: Membrillo asado con Miel & Romero

… 6 años: Calabacín salteado con almendras

… 7 años: Panecillos dulces de Limón (con masa madre)

VUELVEN LOS FRESONES EN EL MERCADO: MERMELADA DE FRESA, VAINILLA Y GEWURZTRAMINER

MERMELADA DE FRESA, VAINILLA Y GEWURZTRAMINER

Para unos 7/8 botes

 

1,850kg de fresas preparadas (aproximadamente 2 kilos)

1,1kg de azúcar para mermelada

350 ml + 200ml de vino dulce tipo Gewurztraminer

1 vaina de vainilla grande o 2 medianas

3 sobres de pectina para mermeladas

 

Empezamos triturando 400g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes cortados por la mitad si son muy grandes, el azúcar y 350ml de vino dulce.

Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si la vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más y añadimos los 200ml de vino dulce que teníamos reservado. Damos otro hervor y podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Mermeladas Fresa
Comenta este artículo

Comentarios

marisma 03/26/2017 14:22

Holaaaa, sin duda creo que mi mermelada favorita también es la de fresas. Lo del vino dulce me ha encantado, este que pones es como tipo moscatel? me ha encantado la idea y desde luego pienso llevarla a la práctica pues aún no he preparado mi mermelada para este año (estoy esperando a que bajen un poco de precio)
Un besoooo

Palmira 03/28/2017 09:57

Es algo más aromático que el moscatel y un punto menos dulce pero lánzate con moscatel porque lo hice hace un par de años y quedó una mermelada exquisita!
Si estoy esperando a que vuelvan a bajar pero creo que el próximo finde será el bueno. A por 12 o 15 kilos de fresas!!!!
Besos,
Palmira

Anna Pigarda 03/14/2017 18:16

Podria semblar que parles d'un perfum amb aquests ingredients a quin més aromàtic. No em puc imaginar la flaire d'aquesta melmelada! No m'estranya que duri el poc poques hores una vegada obert. Un petonet i bona setmana!

Palmira 03/15/2017 10:31

Serà perque tinc nostalgia de quan creava perfums Anna :o) A casa les pobres melmelades saben que quan surten de la despensa ben poques horas tenen de vida!
Petons
Palmira

miquel 03/14/2017 16:52

Muy buena mermelada y perfumada asi mas buena y desde luego hay que aprovechar el momento de las fresas.
Bss

Palmira 03/15/2017 10:32

Siempre me parece demasiado corta la temporada de las fresas, es que entre Polyanna y yo pobre Olivier para poder comerse unas cuantas!
Peto
Palmira

teresa 03/14/2017 09:22

Jo també en faig sempre, les maduixes són tan bones!! petons

Palmira 03/15/2017 10:32

Crec que és el sabor preferit de melmelades per tot el món, oi?!
Petons
Palmira

Adita 03/13/2017 23:58

Nunca le he puesto vino a la mermelada, todo es empezar¡¡¡¡¡ como la casera no hay otra, mi desayuno ideal (cuando no estoy a dieta, que me paso mas de medio año) es un zumo de naranja natural, y unas tostadas a la plancha con mermelada, de fresa y de albaricoque, pero la de fresón me la hago yo, aquí en Madrid si encuentro fresón todo el año, y otro que me gusta mucho aunque lo hago menos, es pan tostado con mantequilla salada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y ahora que estoy a dieta 25 g de queso de burgos y dos rebanadas de toas, y tu con esta mermelada me dejas silabando, besos

Palmira 03/15/2017 10:33

Eso nos pasa Adi, que nos pasamos medio año a dieta y el otro disfrutando con manjares como este. El vino en las mermeladas es espectacular porque apenas se nota el sabor del vino pero si el de sus aromas.. Y el olor en casa mientras las cueces... Embriagador!
Besos,
Palmira

Nenalinda 03/13/2017 17:07

Nunca he tomado ese vino dulce pero no dudo lo mas minimo que esta mermelada de fresas con la vainilla y el este de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo para no variar eres la reina de las mermeladas.
Bicos mil wapisima.

Palmira 03/15/2017 10:34

El toque de vino dulce en las mermeladas, especialmente de fresas es una pasada... cuánto me gusta el olor mientras las estoy cociendo!
Besos,
Palmira

La Cocinera de Bétulo 03/13/2017 14:37

Entre el vino dulce y la vainilla ha de quedar un sabor muy aromático, no me extraña de que dure poco esta rica mermelada, jejeje.
Besos.

Palmira 03/15/2017 10:34

En casa somos glotones, mermelada que se abre, mermelada que se termina. Y si así no es, es mala señal jejeje
Besos,
Palmira

rosa 03/13/2017 12:16

que rica esta mermelada, de hecho mi favorita, todas las mañanas desayuno tostadas con mantequilla y mermelada, o de arándanos o de fresa, y no hay nada mejor que las que son caseras.
Te ha quedado super bonita en color y no dudo que en sabor también
Feliz semana Palmira, un gran beso
Rosa

Palmira 03/15/2017 10:36

Como para muchas cosas creo que como lo casero no hay nada y las mermeladas son el mejor ejemplo. El marido de una amiga que no es ni de dulces ni goloso, cuando les regalo alguna mermelada se las esconde para guardársela para él solito y el bote no le dura ni 3 días... Algo significará, ¿verdad?
Besos,
Palmira

Marhya 03/13/2017 12:03

Tiene que estar riquísima, Palmira.
Este año aún no he comprado fresas, y ya tengo ganas, a ver si bajan un poquito.
Un beso.

Palmira 03/15/2017 10:37

No me aclaro como las fresas pueden estar mas baratas que las manzanas en el mercado... pero así fue hace 15 días. Y han vuelto a subir, es lo que me hace pasar por delante de la frutería (que no está en la ruta principal) varias veces al día para ver si acaso están de oferta jejeje
Besos,
Palmira

Mercedes 03/13/2017 12:01

Jo que comienzo de semana, ni idea de ese vino la verdad pero seguro que la mermelada esta de muerte.
Tomate lo con calma si la semana viene ajetreada. Un besazo guapísimas.

Palmira 03/15/2017 10:38

Es un vino dulce con muchos toques aromáticos potentes y extravagantes, que sienta muy bien al foie por ejemplo o a postres con fruta!
Besos,
Palmira

charo 03/13/2017 11:36

Haces unas mermeladas maravillosas, me encantan todas las que nos propones

Palmira 03/15/2017 10:38

Muchas gracias Charo, en el mercado la viejecita de una parada me llama la señorita de las mermeladas lo que a mis años siempre me hace sonreír!
Besos,
Palmira

charo 03/13/2017 11:35

Haces unas mermeladas maravillosas, me encantan todas las que nos propones

charo 03/13/2017 11:34

Haces unas mermeladas maravillosas, me encantan todas las que nos propones

glutoniana 03/13/2017 08:39

Que buena pinta! Como hecho de menos las mermeladas! :)

Palmira 03/15/2017 10:39

Chica, es de los pocos alimentos que me pesaría tener que prescindir... Y eso que no soy de comerme a diario pero el día que se me antojan, que nadie se ponga entre el bote y yo!
Petons,
Palmira

De temporada125

   

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle