Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
17 mayo 2017 3 17 /05 /mayo /2017 06:00
NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: ESCALIVADA

Tercer miércoles del mes y como cada mes desde ya un tiempo toca receta para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.

 

Este mes le tocaba a Rosalía Ross Gastronómica elegir y se decantó por mi clásico favorito, la escalivada. ¡El mejor plato de verduras del mundo mundial para mí! Uno de los más versátiles ya que sirve de verdura sola, puede usarse en montaditos como base con anchoas, en tostas con atún, sobre una masa de pizza o en tortilla. Vamos que es una receta muy versátil y pocas son las semanas que en casa no cae una gran bandeja de escalivada.

 

Además siempre me trae buenos recuerdos, ya que fue la receta con la cual seduje a mi marido :o) En el blog ya tengo una receta de escalivada que publiqué en los primeros tiempos pero con el paso de los años he ido mejorando la receta o mejor dicho, la técnica para prepararla ya que al no disponer de horno de leña o de barbacoa que le brindan un sabor incomparable a la escalivada, me tengo que conformar con prepararla en un horno :o)

 

En la receta original, Montserrat Roca nos aconseja asar las verdura de una en una sobre la llama o sobre unas brasas de carbón. Como en casa no podía ser os doy mis trucos para prepararla en el horno. Y no me enrollo más :o)

 

Claro que no olvidéis echarles un vistazo a las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Marga Acibechería aquí

Rosa Un toque de canela aquí

Dolors Hi ha bruixes a la cuina aquí

Y Conxita Al pot petit aquí.

 

¡Feliz miércoles a tod@s!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Mermelada de Fresas & Vino Jurançon

… 2 años: Crumble de Ruibarbo & Jengibre

… 4 años: Pan Multifibra con Masa Madre

… 5 años: Redondo de Pavo en Cocotte con Hinojo & Zanahoria

… 6 años: Dahl de Lentejas Rojas

… 7 años: Charlota de Fresas Ligera

 

NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: ESCALIVADA

ESCALIVADA*

Para 4 personas

 

6 pimientos rojos y carnosos (2 en la receta original)

2 pimientos amarillos

5 cebollas medianas (2 en la receta original)

2 berenjenas

(4 patatas en la receta original)

Aceite de oliva

Sal

Vinagre para servir (usé uno de moscatel)

 

Calentamos el horno con calor ventilado a 175º y forramos con papel vegetal una bandeja de horno grande.

Limpiamos bien las verduras y las secamos. Con una brocha, las embadurnamos con aceite de oliva y sazonamos ligeramente. Dejamos la piel de las cebollas, pinchamos las berenjenas con la punta de un cuchillo en varios puntos. Las pasamos a la bandeja del horno y las cocinamos unos 50/60 minutos dependiendo de las verduras y de su tamaño.

El secreto es darle ¼ de vuelta cada 10 minutos para que se vayan haciendo por todas partes. Sabréis que las verduras están listas cuando el pimiento suelte sus jugos, al cabo de unos 45/50 minutos. Son los primeros en hacerse, las berenjenas tardan unos 5 minutos más y las cebollas igual, 5 minutos más si son medianas/grandes.

A medida que las verduras estén listas, las pasamos en un bol grande (mejor si es de cristal) y lo tapamos con papel film. Es un detalle importante ya que después es lo que nos ayudará a pelar las verduras mejor.

Cuando estemos, pelamos las verduras, retiramos las pepitas del pimiento y cortamos todas las verduras en tiras finas y las vamos colocando en el plato de servicio.

Servimos templado, a temperatura ambiente o frío con un buen vinagre y aceite de oliva para que cada uno aliñe su ensalada a su manera.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Adaptada del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Sofía 05/19/2017 18:32

Todas hemos acabado haciendola en el horno y es que tener unas brasas si no dispones de un amplio lugar para hacerlas, me parece imposible, pero que rica estaba en el horno, no me extraña que sedujeras a tu marido con esta receta, besos
Sofía

Palmira 05/20/2017 13:59

Es que la escalivada con brasas es todo un porducto de lujo jejeje Aun así para mi en el horno queda riquísima, verdad?!
A ver que hacemos con el escabeche :o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Marhya 05/18/2017 18:12

¡¡Que rico, Palmira!! Me encanta, me da igual si es como entrante o de guarnición, o para base de otros platos. Está muy rico. Suelo hacer más en verano con el huerto, a ver qué tal este año y si puedo prepararla en cantidad para congelar algunos tuppers para el invierno.
Besos.

Palmira 05/20/2017 14:05

Es para mi también más un plato de verano porque sus componentes son más de verano aunque no te creas, en pleno invierno preparamos escalivada de cebollas solas y también nos encanta!
Esto de congelarla es muy buena idea!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Nenalinda 05/18/2017 11:05

Te ha quedado divinisimaaaaaa no lo siguiente me encanta la escalivada y a las brasas esta de muerte relentisimaaaaa cuando hacemos carne en la barbacoa siempre preparo una poca lo que no sabia era que tambien se hacia con las patatas tambien.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Palmira 05/20/2017 14:05

Yo tampoco le suelo echar patatas a la escalivada pero oye, con lo ricas que están las patatas a la brasa!
Y esto de tener una barbacoa es todo un lujo de escalivada!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Conxita 05/17/2017 23:25

Quina bona escalivada. No sé que m'ha passat aquest mes!!Vaig llegir un comentari de la Rosalia que deia per aquest mes Ensalada de habitas i he fet una amnida de faves de la pag. 39 del llibre i resulta que tocava escalivada. Quin fallo! I amb el que m'agrada l'escalivada.
Fins a la propera

Palmira 05/20/2017 14:07

Si tens raó la rosalía va proposar primer l'amanida de faves però ja l'haviem preparat fa temps (a més era proposta seva!).
Crec que no hi ha millor plat de verdures que una bona escalivada!!!
A per les sardines en escabetx del proper mes!
Petons i bon cap de setmana,
Palmira

Dolors - Bruixes a la cuina 05/17/2017 18:11

Doncs sí, boníssima!! A casa també la fem molt sovint. És ben sana, fàcil i al fer-la al forn, embrut ben poc i et demana un mínim de temps, oi? Enamorada estic de l'escalivada!!!! :D
Petons bonica

Palmira 05/20/2017 14:08

Jo també perque a més de sana, fàcil, ràpida, és molt versàtil i la pots reciclar en mil receptes per les nits d'entre setmana!
Petons i a per la propera recepta!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Su 05/17/2017 17:55

Jajaja, lo de seduje a mi marido me ha encantado. La verdad es que tengo pendiente aprender a hacerla, porque es de lo más socorrida como guarnición y si una quiere cuidarse viene buen una buena verdurita escalivada, llena de sabor y sin casi calorías. Y ahora q tengo un señor horno, es tontería no intentarlo. Un besote.

Palmira 05/20/2017 14:09

Pues si tienes un horno en condiciones ya tienes 80% del trabajo hecho. Un poco de mimos, de tiempo y tienes una guarnición agradecida y sanísima! En casa cae muy a menudo, cada uno va picando la verdura que más le gusta y al final todos felices!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

acibecheria 05/17/2017 16:29

Realmente es un plato espléndido, y sea como sea la forma de degustar semejante delicia me gusta y mucho. Pintaza tiene esa fuente repleta de sabor.

Besos mil y buena semana

Palmira 05/20/2017 14:09

Aunque en el horno no sepa como las preparadas en la brasa, es una pedazo receta que siempre vuela en casa!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

La Cocinera de Bétulo 05/17/2017 12:38

La mayoría tenemos que conformarnos en hacerla al horno, pero queda muy rica. Yo la hago en cantidad y así tengo para varias veces, o no.
Besos.

Palmira 05/20/2017 14:10

Si yo también, procuro tener el horno bien lleno cuando preparo escalivada porque entre lo que merman las verduras y que desaparece como por arte de magia de la fuente, nunca sobra. Y lo que sobra es una base ideal para otro día!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Cuca 05/17/2017 11:40

Me encanta la escalivada. Quizá es una tontería pero me recuerda al verano y aunque no es una estación que me guste mucho me da cierta añoranza cuando veo una receta de escalivada.

¡Besos mil!

Palmira 05/20/2017 14:12

En casa es en verano cuando el calor es razonable cuando más la preparo. Pero a mi siempre me recuerda las comidas en el campo cuando junto con la carne se asaban algunas verduras para acompañarla y sobretodo para las señoras jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Beatriz Ramírez Salinas 05/17/2017 11:35

Menuda escalivada grande que has preparado! qué buena estaba! ahora a por el siguiente reto. Mil besos

Palmira 05/20/2017 14:11

En casa nunca sobra escalivada, siempre me quedo horno aunque deje el horno bien lleno!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Mercedes Caravaca 05/17/2017 10:01

Me apunto tus truquis que si conquistaste a tu marido con esta rexeta seguro dan resultado.
Ademas he empezado dieta :( y esta semsna ne toca una tosta de escalubada.
Besotes y feluz miercoles.

Palmira 05/20/2017 14:12

Es lo bueno de la escalivada, es que más ligero no puedo ser y además no te sientas a dieta disfrutando de un rico plato preparado con ella! Ánimos con la dieta!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Rosalía 05/17/2017 09:51

Creo que el tema brasas nos viene a todas un poco grande, ya quisiera yo tener al menos una barbacoa disponible.
En fin querida, una receta que en verano es un lujo en cualquier mesa.
Bss

Palmira 05/20/2017 14:13

En verano y en cualquier temporada es un plato de verduras ideal, ya me gustaría a mi tener una barbacoa a mano jejeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

rosa 05/17/2017 08:28

una receta que no deja a nadie indiferente, yo no conozco a nadie a quien no le guste la escalivada.
Tu bandeja es super apetitosa y no me llevo nada porque ya tengo preparada la mía, jejeje, pero quien sabe...
Mil besitos
Rosa

Palmira 05/20/2017 14:14

En casa por lo menos gusta mucho, algunas verduras más que otras a unos y otros pero al final siempre preparo en cantidad para que sobre y nunca sobra nada!!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

De temporada125

  

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle