No soy muy carnívora, pero cuando se trata de hacerme comer algo de carne, o la preparo guisada o la preparo con alguna marinada y después a hacer brochetas. La receta de hoy es sencilla y la preparé con una marinada base de mezcal, que es una bebida tradicional mejicana, producto de la destilación del agave. Nosotros lo descubrimos durante nuestra luna de miel (de eso hace muuuuchos años) y siempre nos trae buenos recuerdos :o)
Si no tenéis mezcal, podéis usar tequila que sería una forma de mezcal más “internacional”. Para marinar la carne, os dejo con una alternativa sencilla, casera (y barata) para las marinadas al vacío que suelen preparar los grandes chefs. Además permite no tener que ir mezclando la carne ya que toda la carne está en contacto permanente con la marinada y así concentra jugos y sabores.
La técnica es tan sencilla como mezclar todos los ingredientes de la marinada, añadirles la carne, remover bien y verter en una bolsa de plástico hermética, procurando allanar la bolsa al máximo y sacar la máxima cantidad de aire posible para que la carne esté totalmente en contacto con la marinada.
Con esta receta participo en el concurso TUBROCHETA by Glo organizado por Tubrocheta.com y Glo de Cocinar con amigos.
Para quienes busquen más ideas de brochetas, no os perdáis las brochetas de pollo marinado con hinojo y albaricoques o las brochetas de pollo marinado con limón, pimentón y albahaca.
Y os deseo a todos una ¡muy feliz Castanyada!
BROCHETAS DE SOLOMILLO DE CERDO
MARINADO CON MEZCAL/TEQUILA
Para 3/4 personas
450g de solomillo de cerdo cortado en dados
2 dientes de ajo
1CS* de pimentón dulce
½ cc** de pimentón picante
1cc** de comino molido
1/2cc** de hierbas tipo orégano
2CS* de cilantro fresco picado
2CS* de mezcal (o de tequila o de vodka o de algún alcohol blanco)
5CS* de zumo de naranja
1cc** de aceite de oliva para la marinada + 1cc** para cocer las brochetas
Sal, pimienta
Picamos el ajo bien finito y lo mezclamos con todas las especias, el mezcal, el aceite, el zumo de naranja y salpimentamos al gusto.
Añadimos la carne, mezclamos bien y lo pasamos en una bolsa de congelación, repartimos bien la carne y procuramos hacer salir la máxima cantidad de aire.
Reservamos en la nevera un par de horas y de un día para el otro, todavía mejor.
En el momento de comer, montamos las brochetas y las cocemos en aceite bien caliente un par de minutos por cada lado.
Servimos bien caliente.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café