Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
25 septiembre 2012 2 25 /09 /septiembre /2012 06:48

MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA (4) - copia

Parece mentira pero ya han pasado 3 años desde que empecé a publicar en este blog… Todavía me recuerdo dándole al “publicar” de la primera receta… con la princesita dando patadas a más no poder (de dentro)… nunca habría podido imaginar que a lo largo de las recetas, de los eventos, de los concursos, de los encuentros, de los premios, de las clases,... el blog acabaría siendo tan importante en nuestra vida.

 

Y digo en nuestra vida ya que es una aventura familiar, sacar las fotos antes de sentarnos en la mesa, buscar el mejor plato o la mejor manera de presentar las cosas, imaginar combinaciones nuevas y originales, es un trabajo de equipo… A tal punto que Polyanna no imagina saca una foto sus juguetes en otro lugar que en la caja de luz que hizo su padre para celebrar el 2º cumpleaños del blog :o)

 BLOG-3749.JPG

Así que os quiero dar las gracias a todos, anónimos o no tan anónimos por hacer de este blog una maravillosa aventura que en momentos más tensos siempre me anima y me hace salir adelante.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR PREGUNTAR, POR PROBAR, POR COMENTAR, POR LEER Y TANTAS COSAS MÁS!

 

Así que hemos pensado que como hemos celebrado el primer cumpleaños y el segundo sorteando mermeladas caseras, merecía la pena seguir adelante con esta tradición. Sólo tenéis que dejar en esta entrada un comentario no anónimo (para poder avisaros si sois los ganadores) mencionando la mermelada entre las siguientes que os gustaría probar si os toca el sorteo, algunas están en el blog, otras esperan que vuelva su temporada pero en la despensa… ¡¡¡¡¡las tenemos todas!!!!!!!

 

En la foto, unas de las 5 tandas del verano… ya veis que se puede ir escogiendo jejeje:

 Verano 1229 - copia

 

Podéis escoger entre estas mermeladas:

* Albaricoques con falsas almendras

* Plátano y chocolate

* Plátano, ron y vainilla

* Piña y calabacín

* Piña y jengibre confitado

* Fresas y rosas

* Fresas con menta y pimienta

* Melocotón y marialuisa del huerto urbano

* Melocotón y azafrán

* Melocotón, ron y vainilla

* Melocotón y cerveza

* Melocotón y vino tinto

* Manzanas y sidra

* Ciruelas claudias y vainilla

* Ciruelas claudias y vino de Alsacia

Y claro, la mermelada de hoy:

*Ciruelas claudias y tila de mi abuela

 

Tenéis hasta el viernes 5 de octubre a la 24h para participar y durante el finde, la princesita de la casa con su mano inocente dará el nombre del ganador a la antigua usanza. Mucha suerte a todos…

 MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA (8) - copia

A pesar de que me queden bastantes recetas de mermeladas por publicar, ésta será la última con frutas del verano, combina el sabor delicioso de la claudia con una rica infusión de tila colectada en casa de los vecinos de mi abuela, diría que sabe a miel. Y claro que si os faltan ideas de mermeladas, aquí encontraréis varias, clásicas o no tanto :o)

 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR ESTAR AQUÍ Y MI DESEO ES QUE COME CONMIGO CUMPLA MUUUUUCHOS AÑOS MÁS!!!


 MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA (1) - copia

MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA

Para unos 5 botes dependiendo del tamaño

 

1,5 kg de claudias abiertas por la mitad y sin hueso

825g de azúcar para mermeladas

25cl de agua filtrada

1 puñado de tila para infusión

 

Día 1

Empezamos preparando la infusión de tila: hervimos el agua y cuando esté, echamos la tila, cortamos el fuego, tapamos y dejamos en reposo unos 15 minutos.

Al cabo de este tiempo, en el caldero para mermeladas juntamos el azúcar con la infusión de tila filtrada y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se derrita. Dejamos a fuego medio unos 10 minutos hasta que tenga la textura de un almíbar ligero. En este momento añadimos las claudias previamente preparadas y mezclamos bien. Cuando vuelva el hervor y las claudias se empiecen a hundir en el almíbar, cortamos el fuego, pasamos la mezcla en una ensaladera, tapamos con papel film y dejamos macerar una noche completa o un día.

 

Día 2

Cuanto estemos listos, lo echaremos todo en el caldero de hacer las mermeladas y calentaremos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.

 

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito*.

Si no está todavía en su punto, mantendremos la ebullición unos 2 minutos más, mezclando sin parar.

Cuando la mermelada esté en su punto, si sigue con mucha espuma le echamos el trocito de mantequilla, damos un hervor y vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito:

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera - El método en imágenes está aquí.

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Mermeladas
Comenta este artículo

Comentarios

glutoniana 10/30/2012 22:51


Enhorabuena!! Pero con la de recetas que pones es como si llevaras ya 10 años.


 


Lo haces muy bien asi que continua por favor! :)

Palmira 10/31/2012 22:26



Así voy a intentar continuar... a ver si vuelvo a tener un poco de suerte con todos los concursos de fin de año :o)


10 años no sé pero mira a ver si llegamos a ellos y lo celebramos en Tarragona, en Nueva York o en París jejeje


Petonets,


Palmira



BlauKitchen 10/10/2012 19:58


Con las ganas que tengo de saber quienes son los/las afortunados/as ainssss esperaré :)


Un beso

Palmira 10/19/2012 10:09



Ainsss soy tremenda, no consigo publicar tan seguido como lo haces tú... ni para los resultados del sorteo ni para nada jejeje


Besos,


palmira



BlauKitchen 10/07/2012 11:38


Ohhh esa manita inocente! jaja


Un beso

Palmira 10/10/2012 18:26



Pues menuda fiesta nos hizo para el sorteo jajaja No había quien le hiciera escoger entre las papeletas... Mañana pulbico los resultados y al final tendremos 2 ganadores en vez del previsto...


Inocente seguro pero puñetera también.


Besos,


Palmira



BlauKitchen 10/06/2012 15:15


Este sorteo tiene muuuucho mérito Palmira! Espero ganarlo !!! jaja


Un beso preciosa

Palmira 10/07/2012 11:17



¡Gracias Marina! A ver si hay suerte, la manita inocente está ahora mismo desayunando antes de poner manos a la obra jejeje


BEsos guapa,


palmira



BlauKitchen 10/05/2012 22:42


Muchísimas felicidades Palmira !!!


Wow tres años son muchos, me ganas por uno  


Te deseo muchos años mas de satisfacciones!


Gracias por avisarme, no me pierdo el concurso!!!!


Besos

Palmira 10/06/2012 11:40



Muchas gracias y muchas felicidades para ti también! Ya ves que el sorteo es bastante más modesto pero me hacía ilusión hacerlo igualmente :o)


Besos y feliz finde,


Palmira



Esther 10/02/2012 10:07


Holaa!!


Com ja saps, ens agrada moltíssim llegir totes les teves receptes!! FELICITATS PEL TEU BLOG!! si que passa ràpid el temps!!


no sé si puc participar jo també... però si puc, llavors m'apunto i escolleixo la melmelada de pinya i carbassó o clàudies i vainilla! la que em recomanis tu!!


A veure si hi ha sort!! 


Un petonàs per tots tres!!!

Palmira 10/02/2012 10:22



Moltes gràcies!!! Sembla mentira com han passat aquests tres anys quan vam començar l'aventura del blog i la de la Polyanna :o) Et recordes quan ens vam veure a Gràcia i estava
embarrassadíssima?!!!


És clar que pots participar, i si no et toca no passa res, ja pujarem alguna melmelada per Nadal si podem pujar (o baixar perquè no sé ben bé si baixem o pujen des de Lodi!).


Petonets maca,


Palmira



Sussi 09/26/2012 20:51


Hola Palmira, felicitats per l'aniversari i també per aquesta nena tant maca que tens. M'encantaria participar en el teu sorteig, em sembla que la melmelada de presec amb rom i vainilla deu estar
genial!! Una abraçada molt forta:


Sussi

Palmira 09/27/2012 11:01



Moltes gràcies! M'alegro molt que t'agradi aquesta mermelada, és una de les novetats d'aquest any a casa i ens ha agradat molt.


Molta sort!!!


Palmira



Mònica 09/26/2012 20:05


Felicitats per l'aniversari! A casa el bloc també és familiar, tots hi col·laborem d'una manera o altra i això m'encanta.


Quina súper producció i quina ajudanta més maca que tens.


Petons.

Palmira 09/27/2012 11:03



A mi també m'encanta que tothom participi, a vegades hi ha més pressió perquè entre els tinc gana i la foto no m'agrada sempre hi ha coses per compartir :o)


Súper producció perquè som uns super menjadors de melmelades !


Molta sort!


Palmira



joaquina 09/26/2012 16:48


Muuuuuuuuchas felicidades por estos tres años de ricas y sanas recetas. Yo también soy una apasionada de las mermeladas caseras. Las cítricas como la de naranja son mis favoritas, aunque este
verano he experimentado con la de moras y hemos alucinado todos de gusto.... Me apunto al sorteo y si tengo que elegir me quedo con la de fresas y rosas... Muchos éxitos y por muchos años
compañera. Besosss,

Palmira 09/26/2012 18:54



La de moras es una de las mejores mermeladas que se pueda preparar para mi gusto, pero es difícil dar con moras :o)


Muchas gracias, seguro que la de fresas y rosas te gusta, tiene un sabor delicado y muy diferente de la clásica mermelada de fresa.


Mucha suerte, besos,


Palmira



mabel 09/25/2012 23:01


gracias al aig 2012 he podido conocer tu blog me parece estupendo felicidades

Palmira 09/26/2012 18:55



¡Me alegro que te guste el blog! PAra participar en el sorteo, tienes que decirme que mermelada te apetecería si eres la ganadora.


Saludos,


Palmira



La cuina violeta 09/25/2012 21:32


Felicitats, felicitats, felicitats, moltes felicitats per aquest bloc tan orientatiu i en el que no hi falta res. Si la Polyanna ja no és la nena de la felicitació de Nadal! Que gran i bonica.
Per suposat que vull participar i si no em toca estaré molt feliç per qui sigui: puc garantir que les teves melmelades són molt bones. Per molts anys Palmira que poguem continuar compartint idees
i novetats. Una forta abraçada,


Nani

Palmira 09/26/2012 18:59



Moltes gràcies per aquestes felicitacions 


Espero seguir aquí molts anys per compartir amb tots vosaltres i descobrir munts de meravelles a la cuina i en la vida :o)


Una abraçada,


Palmira



Elena 09/25/2012 20:52


Madre mia! Que buena pinta todas! Creo que me quedaría con la de Ciruelas
claudias y vainilla ;)


Muchas gracias!

Palmira 09/27/2012 11:09



Es una elección muy rica, clásica pero la vainilla realza increíblemente bien el sabor de las claudias.


Suerte en el sorteo,


Palmira



Elizabeth 09/25/2012 20:08


Hola, Felicidades!!!! yo hace poco que descubrí este maravilloso blog y realmente estoy encantada, no hay día que no vea si hay alguna receta nueva para probar porque realmente tus recetas son
fantásticas y muyyyyy pero muyyyy buenas... yo soy muy dulcera y chocolatera así que si me toca me pido la de plátano con chocolate mmmm que rico ya se hace agua la boca jejeje.


Nuevamente muchas felicidades y que siga muchos años mas.


Besos

Palmira 09/27/2012 11:11



Plátano y chocolate, la elección de mi suegro jeje Es muy rica, casi se parece más a chocolate para untar... con brioche es un pecado goloso pero tan rico...


Me alegro que te gusten las recetas y el blog, deseo poder seguir soprendiendo y creando cositas nuevas a lo largo de los próximos meses y años.


Mucha suerte en el sorteo,


Palmira



Isabel 09/25/2012 19:55


ENHORABUENA A LO GRANDE PALMIRA!!


Ten por seguro que van a ser muchos más aniversarios y nosotros que lo veamos.


Que bien lo cuentas y que bien lo sabes, toda la familia se implica en esto del blog, jejeje.


Bueno, la elección que nos pides es muuuuyyyy dificil, todas tu mermeladas se ven espectaculares, uuufff...quizas me gustaría probar la de piña con gejibre, a ver si hay suerte...unque yo
probaría un tarrito de cada, adoro las mermeladasssss.


Felicidades!!!


Un abrazo.


 


 


 

Palmira 09/27/2012 11:15



¡Muchas gracias Isabel!


Espero que así sea, que el blog es una manera fantástica de seguir siempre creando, innovando y compartiendo :o)


Pensé preparar tarritos pequeños para regalar un surtido pero al final cada tarrito llevaba sólo una cucharada de mermelada y me parecía una lástima que toda la familia del ganador no pueda
disfrutar del premio :o)


La de piña y jengibre ha sido la más rarita que hayamos preparado pero tengo que decir que la repetiremos el próximo verano cuando los calabacines nos superen jejeej


Un beso y mucha suerte en el sorteo!!!


Palmira



ANABDN 09/25/2012 17:45


Muchas felicidades, yo también espero que sean muchos más años compartiendo recetas. Por supuesto que me hace mucha ilusión participar.


A quien le toque lo va a tener difícil para elegir.


La mermelada de hoy es original, con el sabor dulce de las claudias y la tila para calmarnos un poco, un desayuno con mucha tranquilidad.


Besos.

Palmira 09/27/2012 11:06



¡Muchas gracias guapa! Espero seguir mucho tiempo con el blog compartiendo recetas, ideas y buenos momentos :o)


Bueno cada uno con sus gustos supongo tirará a una o otra opción y sino, no pasa nada, escogerá el jefe :o)


Claudias y tila es una combinación que me gusta mucha, muy relajante, perfecta antes de una día ajetreado como tenemos tantos.


Besos y mucha suerte!!!


Palmira



Marhya 09/25/2012 17:13


Feliz cumpleblog, Palmira!!!


Hay que ver cómo pasa el tiempo, ¿verdad? y cuántas cosas ricas has ido compartiendo en estos años.


Por supuesto me animo a participar en el sorteo, el jefe y yo nos decantamos por la mermelada de melocotón, ron y vainilla, que suena de cine.


La que nos traes hoy también tiene que estar de maravilla.


Besos, y a seguir así en la brecha, con la creatividad que tienes, hay blog para años y años!


 

Palmira 09/27/2012 11:05



¡Muchas gracias Marhya! Da miedo de la velocidad a la que pasa el tiempo... y cuantas recetas subidas al blog y todas las que me gustaría subir todavía jejeje


Bueno, veo que la elección en casa también se hizo en familia... es una nueva receta que entró este año en nuestro recetario y en casa no nos ha defraudado, tiene un saborcillo a verano y a islas
lejanas que ni te cuento.


Besos y mucha suerte en el sorteo!!!


Palmira



nur 09/25/2012 15:17


Hola preciosa!!Muchas felicidades por tu blog, por tus recetas...por esa niña tan guapa y princesa que tenéis. tus mermeladas me parecen tan interesantes, pero ya sabes no tomo azúcar, pero si me
toca...pues la de melocotón y azafrán o la de fresa, menta y pimienta...tienen que ser fabulosas, bueno todas...pero estas son las que más me gustan.


 


Felicidadessssssssssssss!!

Palmira 09/25/2012 20:39



¡Muchas gracias guapa!!!! Bueno si te toca, seguro que encontrarás alguién con quien compartirla en casa, ¿no? 


La de melocotón y azafrán es el clásico absoluto de la casa, creo que la hemos regalado por lo menos 20 veces a genre distinta y mi hermano si no tiene un par de botes se pone triste jeje


Besos y mucha suerte,


Palmira



miquel 09/25/2012 14:45


muchas felicidades 3 años ya¡¡ como pasa el tiempo.Otra mermelada genial tambien la de hoy.Buen sorteo  y un carrusel de mermeladas para elegir,bueno me apunto y si me toca me llevo esta
Plátano, ron y vainilla ja,ja.



Palmira 09/25/2012 20:37



Pues no sé si soy yo pero me da que con la peque los años pasan todavía más deprisa :o)


Muy buena elección diría mi suegro (que se comió un pote completo en un desayuno solito que conste jeje).
Petonets i molta sort!


Palmira 



Maria Pilar 09/25/2012 11:58


Yo me conformo con la que quieras enviarme, si soy la agraciada, me parecen todas exquisitas.


Felicidades por el cumple y un abrazo

Palmira 09/25/2012 14:00



Jajaja me los estás poniendo difícil porque sólo he puesto en la lista mis favoritas jejeje


Pero seguro que alguna saldrá :o)


Besos y mucha suerte,


palmira



Lidia 09/25/2012 11:34


Me apunto al sorteo! Vaya melmeladas más ricas :)


Yo me quedo con la de platano y chocolate, tienes que estar buenissima, 1 beso!


Te dejo mi mail:


lidia.casademont@gmail.com

Palmira 09/25/2012 14:01



¡Me alegro que te gusten!
Estoy contenta de ver que sigues aquí, estás entre las primeras seguidora del blog!!!!


BEsos y mucha suerte,


Palmira 



De temporada125

   

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle