Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Como lo comentaba en la entrada anterior, estrenamos año y con él seguimos adelante con nuestros retos, algunos antiguos, otros nuevos… Hoy toca reto tarta de manzana que compartimos con Marhya desde tres años ya :o)
Después de tanto dulce navideño y roscones por decenas, he optado por una tarta rústica de manzana en su versión salada, perfecta para una cena de fin de semana con una buena ensalada.
En casa, cuando les dije lo que llevaba la tarta me miraron con mala cara, pero al primer bocado sus dudas desaparecieron y no sobraron ni las miguitas en la mesa.
Es una tarta sencilla de preparar pero hay que organizarse un poco porqué el relleno ha de enfriar un poco antes de poder formar la galette.
¡Qué tengáis un feliz fin de semana! Y no os olvidéis ir a ver la tarta de manzana de Marhya.
GALETTE (SALADA) DE MANZANA Y CALABAZA
Para 4 personas
Para la masa
50g de harina de trigo sarreceno
50g de harina integral
50g de harina blanca
50g de margarina sin hidrogenar
Una buena pizca de sal
1cc* de levadura tipo Royal
50g de leche
Para el relleno
1 cebolla mediana
350g de calabaza tipo butternut o potimarron cortada en dados de 2x2cm
3 manzanas grandes tipo Golden cortadas en dados de 2x2cm
1CS** de parmesano rallado
1CS** de pan rallado
1CS** de aceite de oliva
Pizca de sal
Para el relleno
Empezamos preparando el relleno
Calentamos el horno a 185º con ventilador y forramos la bandeja del horno con papel vegetal.
En un tupper grande mezclamos la cebolla cortada en medias lunas finas, la manzana y la calabaza, sal y aceite y mezclamos bien para que se empapen bien de aceite y sal.
Vertemos en la bandeja del horno y horneamos unos 35/40 minutos hasta que esté todo cocido y doradito. Lo ideal es mezclar un par de veces para que todos los trozos tomen algo de color.
Reservamos y dejamos enfriarse.
Mezclamos el parmesano con el pan rallado y reservamos.
Para la masa
Mezclamos las 3 harinas con la sal y la levadura. Añadimos la margarina cortada en trocitos y mezclamos para que se vaya impregnando la harina de margarina, hasta que obtengamos una textura arenosa. Añadimos la leche y amasamos lo mínimo para obtener una masa elástica.
Con un rodillo, la extendemos y la dejamos en una hoja de papel vegetal. La forma no tiene porqué ser regular ya que después formaremos el galette a ojo. Con un tenedor, pinchamos la masa por todas partes, sin miedo.
Para montar la tarta
Calentamos el horno con calor arriba y abajo sin ventilador. Sobre la masa, colocamos la manzana y la calabaza asadas y enfriadas y formamos los bordes del galette con las manos. Espolvoreamos la parte central con la mezcla de parmesano y pan rallado.
Si queremos que la masa quede brillante la podemos pintar con un poco de huevo batido o con leche como hemos hecho nosotros.
Horneamos unos 35/40 minutos comprobando que la masa coja color y esté bien dorada.
Se puede comer caliente o templada, queda perfecta con unos cogollos con un aliño sencillito y suave.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc:cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera