Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Creo que existen miles de recetas por la red de hombrecitos de jengibre con aspectos y recetas totalmente distintas, cada año voy probando nuevas recetas, siempre buscando la mejor de ellas y la verdad es que todas (o casi) están muy ricas.
Esta receta es la versión que preparé el año pasado y que a Polyanna le gustaron mucho, se divirtió tanto comiéndoles primero la cabeza, después los brazos, después las piernas y finalmente el cuerpo que repetiremos este año :o)
Es importante deciros que la masa no es de las más sencillas de trabajar, ayuda mucho tenerla bien fría, entre nevera y congelador para poder cortar las formas sin problemas. Pero el resultado final, super crujiente y aromático merece un esfuerzo :o)
Y como estamos todos en plena fase de preparativos, seguro que pinchando aquí o en el logo ¡¡se os ocurren muchas cosas caseras para regalar estas fiestas!!
¡Feliz fin de semana!
HOMBRECITOS DE JENGIBRE*
Para unos 80 pequeñitos aproximadamente
O unos 25 grandes
450g de harina
2 ½ cc** de jengibre en polvo
1cc** de mezcla para pan de especias
1cc** de bicarbonato
90g de mantequilla a temperatura ambiente
110g de azúcar moreno integral (el más oscuro)
2 huevos medianos
180 ml de sirope de arce
½ cc** de sal fina
Mezclamos la harina con la sal, el bicarbonato, las especias y tamizamos en un bol. Reservamos.
Cortamos la mantequilla en trocitos y batimos con el azúcar moreno (mejor con robot tipo Kenwood o con varillas eléctricas) hasta obtener una masa ligera y espumosa. Añadimos los huevos de uno en uno, esperando que el primero esté bien incorporado antes de añadir el siguiente.
Después añadimos el sirope de arce y lo integramos bien.
Añadimos la harina especiada poco a poco, mezclado bien para que quede totalmente integrada y obtengamos una masa lisa y uniforme***.
Separamos la masa en 3 o 4 bolas y con la ayuda de un rodillo, las colocamos entre 2 hojas de paepl film y les damos un grosor de unos 2/3 mm, colocamos sobre una bandeja que reservaremos en la nevera por lo menos 12 horas.
Cuando estemos listos para hornear, colocaremos una base de silpat o de teflón en la bandeja del horno y calentaremos el horno a 180º.
Cortamos la masa con la forma que más nos guste y vamos colocando sobre la bandeja del horno preparada.
Iremos juntando la masa que sobre para volver a extenderla como previamente, dejándola reposar unos 10-15 minutos en el congelador antes de volver a cortar la masa.
Horneamos durante unos 8-12 minutos, dependiendo del horno, vigilando bien porqué pasan de poco a demasiado en cuestión de segundos.
Esperamos 2 minutos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Se conservan muy bien durante por lo menos 4 semanas en una caja de lata bien cerrada.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La receta original es de la revista italiana Sale&Pepe Kids del mes de diciembre 2012.
**cc: cucharita de café
*** Se obtiene una masa muy blanda y difícil de manejar, por lo tanto nos ayudaremos colocando la masa entre 2 láminas de papel film para ir trabajándola y respetaremos los tiempos de reposo en frío de la masa para poder cortar mejor las formas que escojamos.