Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Aunque parezca mentira, ya estamos aquí de nuevo con Marhya y Lola para nuestro reto mensual… Como ya hace varios meses, el 10 de cada mes publicamos una tarta de manzana. Después de publicar bizcocho de ricotta y manzana con especias de invierno, de la tarta de manzana con polenta y ricota, de la tarta 100% manzana, la tarta de manzana, avena y orejones y unas limosneras de harina integral rellenas con unos daditos de manzana caramelizados, este mes os traigo una tarta rica a más no poder.
Aquí podéis ver todas mis propuestas para el reto tarta de manzana.
Esta tarta fue amor a primera vista, así que tan pronto como tuve la ocasión de prepararla me puse manos a la obra y el resultado no nos defraudó, porqué además de muy bonita, el sabor es pura manzana, intenso y sabroso sin ser excesivamente dulce, vamos que una manera estupenda de darle un toque especial a una sencilla tarta de manzana.
Y la masa es realmente deliciosa y muy fácil de preparar y manejar. Para quienes no sean fanáticos de las masas con mantequilla (soy de ellas), es una alternativa rica para otras tartas de frutas.
La receta primero la ví en Cuinant, y después la publicaron Ana y Miquel… pero seguro que estará en muchos otros blogs, y si nunca la habéis preparado ya podéis ir pesando ingredientes y pelando manzanas…
Y no olvidéis pasaros por los blogs de Marhya y Lola para ver sus tartas del mes aquí y aquí.
TARTA DE MANZANA
CON MASA DE ACEITE DE OLIVA Y MISTELA
Para 6/8 personas
Para la masa
75ml de aceite de oliva
80ml de mistela
200 de harina + un poco para trabajar la masa
1 CS* de azúcar
1 pizca de sal
1cc** pequeña de levadura tipo Royal
Para el relleno
6 manzanas medianas, procurando que todas tengan un tamaño parecido
40g de azúcar moreno
1cc** de canela
Unos copos de de mantequilla
Para la masa
Mezclamos la harina con el azúcar, la pizca de sal y la levadura. Formamos un hueco en el centro y vertemos la mistela y el aceite de oliva. Vamos mezclando con un cuchara de palo hasta integrar los líquidos y terminamos de amasar ligeramente con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica.
Con la ayuda de un rodillo, la estiramos un poco usando un poco de harina si se nos pega al rodillo y forramos un molde para tartas (usé uno de 28cm), formando los bordes y apretando bien.
Reservamos en la nevera.
Para el relleno
Mezclamos el azúcar moreno con la canela en un vasito.
Calentamos el horno (calor ventilado) a 180º.
Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Rallamos 1 ½ directamente sobre la masa para que al cocer forme como una capa de compota. Espolvoreamos con un poco de mezcla de canela y azúcar moreno.
Cortamos las medias manzanas en rebanadas finas, sin separarlas y las vamos colocando en los lados de la tarta, seguimos así y cuando terminemos, vamos formando como una flor en el centro de la tarta.
Espolvoreamos con lo que nos queda de la mezcla de azúcar y canela y repartimos unos copitas de mantequilla por encima de las manzanas.
Horneamos con calor ventilado a 180º durante 65 minutos y terminamos con 20 minutos con calor sólo por abajo, dependiendo del horno que tengamos.
Cuando falten 5 minutos, con un broche de silicona iremos cogiendo el jugo que habrán soltado las manzanas para pintar las manzanas y darles brillo.
Sacamos del horno, volvemos a dar un toque de brocha y jugo y servimos templada o fría.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café