Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
No sé si serán cosas de la edad pero cada vez soy más atenta a comer cosas de temporada… Y me llaman recetas de cuando yo era niña. Y esto conlleva respetar las fechas señaladas de ciertos manjares. Y recetas tradicionales que se comían en mi casa en dichos momentos del año. O sea no me imagino comer turrón más allá de Reyes, ni tomates en diciembre, ni endivias en junio,… Imagino que vais pillando la idea :o)
Desde varios meses en casa nos apetecían Bunyols de Vent, mi marido los recordaba de nuestros años en Barcelona y yo los echaba de menos desde siempre. Así que aprovechando que suelen ser dulces de estas fechas, no quería tardar más en publicar esta receta.
Viene del libro Las Mejores Recetas de mi madre de Joan Roca. Más allá del Proyecto Roca que comparto con algun@s compañer@s bloguer@s, este libro es para mí un libro de cocina tradicional catalana, de recetas de siempre, de las que saben a cuando era niña :o)
Con estas cantidades sale una cantidad impresionante de buñuelos pero os puedo asegurar que no sobrarán. Se pueden rellenar de varios sabores pero en casa los comimos tal cuales, rebozados en azúcar.
Veréis que son un peligro… es empezar con uno y terminar el plato :o) ¡Feliz fin de semana!
BUNYOLS DE VENT *
Para una cantidad impresionante pero no sobrarán
150g de harina
275g de huevos enteros
1CS** de azúcar blanquilla
La piel rallada de un limón ecológico o sin tratar
50g de mantequilla***
250ml de agua filtrada
1 pizca de sal
Azúcar para rebozar los buñuelos
Aceite de semilla de uva para freír
Calentamos el agua filtrada con la sal, la cucharada de azúcar, la piel de limón rallada y la mantequilla en un cazo de acero.
Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y añadimos la harina de golpe, mezclando con una espátula de madera hasta que la pasta se despegue de las paredes del cazo.
Apartamos del fuego y pasamos la masa en un bol grande, donde la vamos trabajando un poco con la espátula para que se enfríe y tome consistencia.
Añadimos los huevos de uno en uno, esperando que el primero esté perfectamente integrado antes de integrar el siguiente.
Al final obtenemos una masa lisa que pasaremos en una manga pastelera con boquilla lisa y grande para que se enfríe. Reservamos en la nevera (yo preparé la masa de un día para otro).
Calentamos el aceite a 160º y vamos echando pequeñas porciones de masa en el aceite.
Vamos moviendo los buñuelos para que se hagan por todas partes y queden bien dorados.
A medida que están listos, los vamos sacando del aceite con la araña y pasándolos en papel absorbente para que suelten el aceite.
Cuando estén un pelín enfriados, los rebozamos con azúcar y los pasamos a la fuente de servicio
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca
** CS: Cuchara Sopera
*** La receta original lleva 100g de mantequilla pero con 50g la receta salió muy buena y no notamos diferencia en el sabor por este cambio.
