Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 noviembre 2011 4 03 /11 /noviembre /2011 08:36

Dulce de Membrillo (9)

Este año, no sé si es por el calor pero me parece que los membrillos han tardado mucho en llegar en los mercados. Hace 10 días, por fin vi los primeros en el mercado de los productores y claro, no me pude resistir, compré unos cuantos.

 

En casa, cada año, pasamos un par de meses comiendo casi a diario compota de manzana y membrillo templadita con vainilla. También solemos preparar mermelada de membrillo y vainilla para poder gozar de su increíble sabor a lo largo del año y tampoco puede faltar membrillo con carne.

 

El año pasado, recibí varios correos electrónicos preguntándome si conocía alguna receta “light” de dulce de membrillo, así que hice varias cositas y obtuve muy buenos resultados con una receta, pero… pasó la temporada y me quedé con la receta en mi libretita. Este año volví a repetir y es la receta que os traigo hoy, un dulce de membrillo sin azúcar, endulzado con sirope de agave y “cuajado” con agar agar.

 

No suelo ser una fan absoluta del agar agar porque siempre me cuesta encontrar el punto de textura entre una textura suficientemente gelificada pero sin llegar a ser chiclosa. En este caso, el resultado fue el que buscaba.

 

De sabor y de textura es muy parecido al tradicional dulce de membrillo que se suele preparar con une cantidad equivalente de membrillo y de azúcar. La diferencia principal es la conservación. En el caso de esta versión ligera, la conservamos unas 6 semanas en la nevera, o sea bastante menos que con la versión tradicional que suele durar en casa unos 3 meses (tal vez más pero nunca nos llega ;o)).

 

Para todos los que no podáis comer azúcares por motivos diversos, os animo a probar esta versión, que permite combinar placer y razón con mucho sabor.

Dulce de Membrillo (1) 

FALSO DULCE DE MEMBRILLO

(SIN AZÚCAR, CON AGAR AGAR)

Para 2 bandejas del  mismo tamaño que las tabletas de turrón

 

2 membrillos grandes

125ml de agua filtrada

185g de sirope de agave (o un endulzante que nos guste más)

1 vaina de vainilla

2g de agar agar

 

Pasamos los membrillos por agua, para quitarles toda la pelusa.

Lo cortamos en cuartos y les quitamos el corazón y las pepitas, en casa solemos conservar la piel.

Cortamos en trozos y lo ponemos en un cazo grande con el agua y la vaina de vainilla partida por la mitad de la cual habremos quitado las pepitas.

Mezclamos bien, tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que el membrillo esté muy tierno y que no quede líquido.

Lo pasamos por la batidora para obtener un puré liso y pesamos 570g de este puré (si nos sobra, lo reservamos y lo comemos como compota de postre o para acompañar un asado de cerdo.  Es importante respetar los pesos porque el agar agar es muy pesado si no se respetan las cantidades y el resultado puede ser desagradable en boca).

Mezclamos el agar agar con un poco del puré de membrillo, y después mezclamos con toda la cantidad de puré de membrillo.

Lo pasamos al fuego y mezclamos con cuidado para que no se pegue unos 2 minutos después de que empiece a hervir (este tiempo puede alargarse un pelín según la marca de agar agar que se usa).

Añadimos el sirope de agave (o cualquier otra endulzante según nuestro gusto) y mezclamos bien.

Vertemos en dos moldes alargados previamente forrados con papel vegetal y dejamos que se enfríe totalmente antes de tapar y reservar en la nevera.

 

Y ahora a comerlo como más os guste, con una buena ensalada de rúcula o con un mató.

 

Bon profit!

Assiettebis.png

Published by Palmira - en Postres

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle