Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
29 octubre 2009 4 29 /10 /octubre /2009 09:03

 Copie de La Despensa de los Blogs (1)
Para celebrar el primer “cumplemeses” del blog (un “cumplemeses” en casa es lo mismo que un cumpleaños… pero ¡en meses!), me hizo ilusión compartir con vosotros y otros blogs de cocina nuestra despensa.

La-despensa-de-los-blogs.jpg

Me enteré el martes de La despensa de los blogs, organizado por Kako de
En Guete e Idaina de El Aroma de Idania (¡gracias por esta idea estupenda!), o sea que no me dio tiempo de preparar algo muy distinto u original, pero me aproveché de la sencilla mermelada que preparamos el pasado domingo.

 

Copie de La Despensa de los Blogs (12)Nuestra despensa no es muy grande (¡el piso tampoco!) pero está repleta de mermeladas caseras que vamos preparando según las temporadas. ¡Qué placer comer mermelada de claudias en marzo o de fresas en diciembre!

 

 

 

Copie de La Despensa de los Blogs (6)Y cuando ya no sabemos donde meterlas en la despensa, las escondemos debajo de la cama, en los armarios de la ropa,… no os imagináis la ilusión que nos hace encontrar unos meses más tarde alguna conserva olvidada…



Además de mermeladas, solemos tener en la despensa, cereales preparados en casa, alguna sal o azúcar con especias, limones confitados a la sal (¡una pura maravilla!), mezclas de hierbas personales,…

 

Y cuando amigos cazadores nos traen algo, aprovechamos la ocasión para preparar patés que siempre te salen de apuro alguna noche que no te apetezca preparar la cena.

Copie de La Despensa de los Blogs (2)
Hoy toca Mermelada de Membrillo con Vainilla, un clásico de otoño en casa. El membrillo es estupendo porque contiene naturalmente muchísima pectina y no necesita mucho azúcar para tener una consistencia perfecta. Lo que nos conviene perfectamente: ¡menos azúcar, más sabor! Y la esterilización además de hacer durar esta mermelada mucho más tiempo le da un color ligeramente rosado precioso.

 

Y ya la usaremos todo el año, porque es perfecta para una tarta de manzana algo distinta.

Copie de Confiture de coings à la vanille

MERMELADA DE MEMBRILLO CON VAINILLA

para unos 8 potes de mermelada

 

2 kg de membrillo limpio pero con la piel y troceado (unos 2,5 kg)

800 g de azúcar

1 litro de agua filtrada

1 vaina de vainilla

 

Pasar los membrillos por agua fría y cortar en cuartos. Quitar las partes duras y cortar en trozos medios. No es necesario para esta receta quitarles la piel, no cambia el sabor y le da un color rosado muy mono.

Pesar los membrillos preparados, ponerlos en un cazo grande y añadirles 500 ml de agua por kilo de membrillo (o sea para dos kilos preparados, 1 l de agua).

Abrir la vaina de vainilla por la mitad, sacar los granitos negros y añadirlos al membrillo.

Poner en el fuego y dejar cocer unos 20 mn, hasta que estén muy tiernos y casi se deshagan.

Sacar la vaina de vainilla y pasar por el pasapurés para obtener una compota más o menos fina según tus gustos.

Pesar esta compota y añadirle 400g de azúcar por cada kilo (o sea 800 g para 2 kilos de compota). Mezclar bien para que se derrita el azúcar. Volver a añadir la vaina de vainilla.

Verter en un caldero para mermeladas y poner al fuego hasta que rompa a hervir.

Remover constantemente para que no se pegue. ¡Cuidado con las proyecciones que el membrillo quema mucho!

Dejar cocer unos 12-15 minutos y probar el punto con la prueba del platito*.

Cuando la mermelada esté en su punto, verterla todavía hirviendo en los potes bien limpios y secos.

Dejarlos boca abajo hasta que se enfríen.

Esperar por lo menos 72h antes de esterilizar** la mermelada.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*La prueba del platito

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiere averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Esterilizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!), siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido en el trastero incluso duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porqué ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).


1ProP por cada 3 cucharas soperas


Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Mermeladas
Comenta este artículo

Comentarios

elena 11/18/2010 15:59



hola palmira soy elena gracias por tus consejos cuando consigas elaborar dulce de membrillo para deabeticos me lo comunicas pues me interesa.un saludo



Palmira 11/23/2010 17:59



Estoy en ello, me dí cuenta el domingo que ya no me quedaba agar agar así que tendré que ir al súper ecológico, a ver si me da tiempo el jueves!


Ya te diré algo,


Palmira



elena 11/18/2010 02:15



hola palmira soy elena mi pregunta es ¡¡se puede hacer mermelada de menbrillo o dulce de menbrillo con sacarina¡¡ esque no puedo abusar de la azucar. te agradeceria que me comentaras.un saludo



Palmira 11/18/2010 09:31



Ay Elena, te voy a hacer una respuesta si pero no (o ¡no pero si!)


Puedes preparar una "falsa" mermelada de membrillo haciendo una compota de membrillo, añadiéndole el punto de sacarina que te guste y darle un hervor con agar agar para que tenga algo más de
consistencia que una simple compota. Se parece a mermelada pero no se puede conservar varios meses. La tendrás que conservar en la nevera y comerla en menos de 6 semanas.


Porqué el azúcar que le echamos a la mermelada sirve de conservador a la fruta y ningún otro endulzante (sacarina, stevia, sirope de agave) tiene las mismas propiedades.


Mi respuesta para el dulce de membrillo es más o menos la misma, solo que tendrías que echarle más agar agar. Da la casualidad que estoy en ello esta misma mañana, estoy intentando hacer dulce de
membrillo apto para diabéticos pero sin sacarina... Menudo reto  Y también iré mirando cuando tiempo se puede
conservar en la nevera.


Espero haberte ayudado,


Un saludo,


Palmira


 



elena 11/16/2010 19:07



¡¡como lo esterilizas en la rapida¡¡en botes cerrados¡



Palmira 11/17/2010 12:23



Si es muy sencillo y puedes usar viejos botes de mermelada o de legumbres bien limpios, los rellenas con la mermelada hirviendo, los cierras con ganas y lo dejas enfriar reposando sobre la tapa
un día o dos.


Después dentro de la olla rápida, envueltos con trapos para que no se choquen entre sí, llenas la olla con agua y cuando esté bajo presión le das su tiempo.


 


Espero que te ayude,


Palmira



vanesa 10/29/2009 13:36



me encanta la mermelada tiene una pinta chulisima espero que ya te funcione mi pagina esque la vedad esque no se porque no se ve tengo que hacer algo mas si es asi dimelo



Palmira 10/29/2009 20:49


Muchas gracias ...estamos aprovechando esta mermelada con un placer inmenso estos dias en casa!
El link me sigue poniendo que no va, tratas de mandarmelo por mail y asi lo pruebo de otra manera ?


kako 10/29/2009 11:09


Palmira, un agrado conocerte a través de nuestro concurso que ya casi finaliza. Tu blog me parece super lindo, gracias por participar porque pienso que vendré seguido a verte.
Me ha llamado mucho la atención el nombre de claudia para las ciruelas prunas, que interesante. Tambien me gustaría preguntarte si es posible que me dieras la receta de los patés que preparas con
carne de caza, es que eso debe ser una delicia!, si lo tienes en tu blog me dices.

Tu despensa muy mona, organizada y con mucho detalle en cada cosa. Super lindo el que mas personas se interesen en preparar las conservas en casa, ha sido la idea del concurso.
Tu receta de membrillos es muy distinta a la que estoy preparando hoy, pero ya sabes...cada cociner@ tiene su secreto y valen todas.
Seguramente haces la pasteurización de la mermelada porque usas poca azúcar, verdad?
Me ha encantado todo.
Un beso y mil gracias, Ah! y felicidades tambien por el aniversario.
kako.


Palmira 10/29/2009 20:47



¡Hola Kako!


 


Me hacen mucha ilusión tus comentarios, yo que voy mirando tu blog desde
hace ya varios meses… y no me atrevía a dejar comentarios.


La verdad es que me quedé alucinada de tantas recetas, super lindas y
apetitosas… cada uno con sus recetas pero ¡es que lo probaría todo!


Para las conservas con carne de caza, todavía no tengo ninguna receta
colgada en internet. Como hasta ahora cocinaba mucho a ojo, lo de las cantidades me lo tengo que mirar de cerca... Pero como ya tengo planeado hacer algunas este otoño, ¡ya te diré algo cuando
estén listas!


Para las mermeladas, al poner tan poca azúcar evidentemente tengo que
pasteurizarlas. Lo hago con la olla a presión: ¡5 minutos y meses de placer en la despensa! Y nunca he tenido problema, aguantan meses y años de fabula.


Muchas gracias, un beso y hasta muy pronto,



De temporada125

  

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle