Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.

Publicidad

TEMPORADA DE MELOCOTONES: MERMELADA DE MELOCOTÓN, JENGIBRE Y CANELA

TEMPORADA DE MELOCOTONES: MERMELADA DE MELOCOTÓN, JENGIBRE Y CANELA
Publicidad

Sin duda alguna, los melocotones son mi fruta favorita. Me gustan de mil maneras y como suelen durar poco en el mercado, cada año procuro ir preparando mermeladas y conservas que nos permitan disfrutar con ellos a lo largo del año.

 

Nunca falta una tanda de mermelada de melocotón y azafrán y el toque de las especias me encanta, como en mi propuesta de hoy. El toque de canela y jengibre es toda una promesa de desayunos soleados en pleno noviembre :o)

Si buscáis inspiración para preparar mermeladas caseras, podéis pinchar aquí para ver mis propuestas de mermeladas caseras. Y si son los melocotones que os inspiran, os he preparado un recopilatorio de recetas con melocotones y nectarinas de los ricos.

¡Feliz miércoles a todos!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Muffins integrales de Melocotón

… 2 años: Farfalle con Calamares, Judías Verdes & Pesto

… 4 años: La Tarta de Manzana de mi Mamá

… 5 años: Vacherin Helado de Vainilla & Ruibarbo con Jengibre

… 6 años: Tarta de Plátano, Mascarpone & Ron

… 7 años: Granola Crujiente de Miel & Nueces

 

 

MERMELADA DE MELOCOTÓN, JENGIBRE Y CANELA

Para unos 6 potes medianos

 

1,650 kg de melocotones, pelados y cortados en láminas finas

1 kg de azúcar para mermeladas

1CS* de canela molida

1cc* de jengibre en polvo

1cc* de jengibre fresco rallado

La piel rallada de un limón ecológico o sin tratar grande

2 sobres de pectina (opcional)

1 trocito de mantequilla para desespumar** (opcional)

 

Mezclamos las láminas de melocotón con el azúcar en un cuenco grande con la canela, los dos jengibres y la ralladura de limón.

Dejamos el azúcar fundirse (unas 3 o 4 horas según la temperatura ambiente o una noche completa en la nevera), mezclando unas cuantas veces hasta que se forme como un almíbar alrededor de la fruta.

Vertemos en un caldero para mermeladas y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir la mermelada, mezclando constantemente para que no se pegue.

Dejamos cocer unos 7/10 minutos. Probamos si la mermelada está en su punto con la prueba del platito*. Os aconsejo probar en este punto para ajustar las cantidades de especias ya que cada marca es un mundo y las cantidades que hay que usar son muy variables. Siempre es mejor pecar de poco e ir añadiendo.

Si vamos a usarla, añadimos la pectina preparado según las indicaciones del fabricante. Y mantenemos la ebullición 2 minutos más.

Si hay espuma en el caldero, echamos el trocito de mantequilla** y vemos como la espuma va desapareciendo. Si todavía queda un poco de espuma, le echamos otro poquito de mantequilla. Dejamos hervir 1 minuto más y ¡lista!

Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar* la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Encontraréis muchos detalles sobre la prueba del platito y cómo pasteurizar mermelada casera en esta entrada. Si no soléis preparar mermeladas, seguro que descubrís alguna cosa y si estáis acostumbrados, ¡estoy segura que también!

** Leí el “truco de la mantequilla” para quitarle la espuma a las mermeladas en los consejos de los lectores o socios de alguna revista hace ya muchos años. Es increíble como la espuma desaparece en un par de minutos. Así nos ahorramos tiempo y esfuerzo y ¡podemos aprovechar más mermelada, un buen pote en nuestro caso! Vamos que vale la pena probarlo por lo menos una vez…

 

 

Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: