El calor ya ha llegado en la ciudad pero a pesar de él, mientras por la noche sigan bajando las temperaturas, ¡seguiré horneando! La receta de hoy es una pura improvisación para sacar provecho de un poco de masa que nos sobró y de unos plátanos que estaban muy maduros. No tiene larga historia pero su sabor nos gustó tanto que quería compartirla con vosotros.
Es muy fácil y rápida de preparar, además la masa se prepara en un par de minutos y no necesita reposo antes de estirarla. Esta masa la podéis preparar en cantidad más importante y conservarla un par de días en la nevera, queda perfecta.
Os animo (si el calor os lo permite) a probar esta receta, yo creo que con un poco de helado de vainilla, sería estupenda para un postre ligero y veraniego.
Y sin más, os dejo con la receta. ¡Feliz semana!
TARTA DE PLÁTANO, MASCARPONE Y RON
Para un molde de 20cm de diámetro
(entre 3 y 4 personas según el apetito de los comensales)
Para la masa
100g harina de espelta
25g de margarina vegetal (sin grasas hidrogenadas)
4cl de leche desnatada
1 pizca de sal
Para el relleno
60g de mascarpone
25g de azúcar de caña integral*
2CS** de ron
1CS** de uvas pansas
2 plátanos grandes muy maduros
Para la masa
En un cuenco, mezclamos la harina de espelta con la sal.
Añadimos la margarina cortada en trocitos y mezclamos para que se vaya impregnando la harina de margarina, hasta forma una textura arenosa.
Añadimos la leche y amasamos lo mínimo para obtener una masa elástica.
Con un rodillo, la extendemos y colocamos la masa dentro de un molde previamente untado con un pelín de aceite si no es antiadherente.
Con un tenedor, pinchamos la masa por todas partes, sin miedo.
Calentamos el horno a 180º.
Para el relleno
Mezclamos el mascarpone con el azúcar de caña integral y el ron.
Pelamos los plátanos y los cortamos en dos por la mitad y otra vez en dos a lo largo.
Untamos la masa previamente pinchada con la mezcla de mascarpone, colocamos los plátanos en forma de flor y terminamos repartiendo las uvas pansas.
Horneamos entre 30 y 40 minutos, hasta que la tarta tenga un bonito tono dorado.
Dejamos que se temple sobre una rejilla de pastelería antes de servir tal cual o acompañado con una bola de helado de vainilla.
Bon profit!
Con esta receta participo en el “Concurso de masas” organizado por Driwrgy de Jugando a cocinar con “Driwrgy cocinitas” y patrocinado por la tienda on-line Paratucocina.
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* He usado azúcar de caña integral por su sabor muy intenso a caramelo que le sienta muy bien al plátano y que se combina perfectamente con el aroma intenso del ron. Pero también podríamos usar un azúcar moreno, el sabor sería distinto pero muy rico también.
**CS: Cuchara Sopera