En esta época del año, la red se llena de calabazas y recetas con calabaza… La receta de hoy es el fruto de la combinación de unas sobras de puré de calabaza con un domingo de frío, mucho frío y claro, ganas de una merienda rica, rica :o)
El olor a canela en casa mientras se hornea está entre las mejores cosas del otoño, ¿no os apetece? La receta no tiene mucha dificultad pero si requiere un poco de paciencia, cosas que tienen las masas leudadas, que son mis favoritas para la merienda, no puedo resistirles a una tarta-brioche de peras al vino o a un brioche ligero de yogur :o)
Como estamos en plena temporada de calabazas, podéis pasaros aquí o pinchando en el logo para ver una selección de recetas con este ingrediente estrella de la temporada.
También aprovecho esta receta para participar en el IV Concurso internacional de gastronomía, patrocinado por San ignacio, el Taller de las tradiciones, La comida de Plágaro, Guzman Gastronómica, Oh!Menaje, Solegraells Guzmán, Sabores de Viena, Artepan y Marve rótulos y placas conmemorativas y que un año más organiza nuestro querido Apicius.
¡Feliz semana a todos!
CARACOLAS DE CALABAZA Y CANELA
Para unas 6/8 personas (o 3 …)
Para la masa
80ml de leche
30g de mantequilla
150g de puré de calabaza potimarron
1 huevo grande
25g de levadura fresca
200g de harina 5 cereales
200g de harina normal
1CS* de azúcar rubio
1cc** de canela en polvo
½ cc** de sal fina
Para el relleno
2CS* de mantequilla
70g de azúcar rubio
1CS* de canela en polvo
Para la masa
Templamos la leche un poco con la mantequilla para que se derrita. Añadimos la levadura desmigada y mezclamos para disolverla.
En el bol de la amasadora combinamos el puré de calabaza, el huevo, 350g de harina (conservaremos 50g que iremos añadiendo si la masa lo necesita), la sal, la canela.
Añadimos la mezcla de leche, mantequilla y levadura. Amasamos durante unos 10 minutos, tenemos que obtener una masa muy lisa y fácil de manejar. Si vemos que se pega seguimos añadiendo poco a poco harina hasta que nos guste el aspecto de la masa.
Tapamos y dejamos leudar durante 1 hora aproximadamente. Con nuestro horno combinado vapor usé el programa fermentación en la posición 3 encendido durante 40 minutos y después 20 minutos con el horno apagado.
Cuando la masa ha doblado su volumen, con la ayuda de un rodillo le damos una forma rectangular de unos 6 mm de grueso:
Para el relleno
Fundimos la mantequilla y la añadimos a la mezcla de canela y azúcar. Mezclamos bien y untamos con esta mezcla la masa:
Lo enrollamos como un brazo de gitano por el lado más ancho:
Lo cortamos en lonchas de 1,5 cm aproximadamente:
Las vamos colocando en un molde redondo grande, que habremos forrado previamente con papel vegetal:
Es importante que NO SE TOQUEN las caracolas ya que al leudar irán llenando los espacios entre ellas. Ya veis que con esta cantidad me salió 1 molde redondo y un cuadrado más pequeño, mi último regalo :o)
Tapamos y volvemos a dejar leudar durante unos 30 minutos hasta que se llenen los huecos entre las caracolas. Con nuestro horno combinado vapor usé el programa fermentación en la posición 3 encendido durante 25 minutos y después 10 minutos con el horno apagado, en el nivel 3 (el más bajo) del horno sobre la rejilla:
Horneamos a 160º durante 35/40 minutos. En casa usamos además la función vapor a nivel intermedio:
Sacamos del horno y se supone que tenemos que dejar enfriar… ¡pero no nos dio tiempo!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café