Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
31 marzo 2017 5 31 /03 /marzo /2017 07:34
PESCADO DE TEMPORADA: BACALAO GRATINADO CON LECHE

Estos días en la red no faltan recetas con bacalao :o) Aunque creo que ahora lo comemos en cualquier momento del año, sigue sabiendo a tradición por estas fechas.

 

Me cuesta dar con bacalao del bueno, o tengo que acercarme al mercado de productos portugueses o conformarme con la semana de Portugal del super para poder cocinar este pescado que tanto nos gusta en casa. Y en ambos casos, el tema de desalarlo nos toca, al igual que tener que lidiar con una pieza donde ningún trozo tiene las mismas características (cola, lomo,…).

 

Así que cuando hace unos días vi unas migas de bacalao, no me pude resistir y después de 48h de espera, me puse manos a la obra para preparar este gratén de patatas y bacalao, con los recuerdos de un plato que preparaba mi madre… No sé si es su receta tal cual, pero os puedo asegurar que queda bien rico.

 

Y si os gusta el bacalao, no os perdáis el bacallà alla napolitana :o)

 

¡Feliz fin de semana a tod@s!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: El Solomillo de Cerdo de mi Mamá

… 2 años: El Arroz Cantonés de mi Mamá

… 3 años: Bacalao en Costra de Algas con Salsa Acidulada

… 4 años: El Yogur de Chocolate

… 5 años: Paté Casero de Hígados de Pollo con Avellanas Tostadas

… 6 años: Ñoquis de Castaña con su Salsa de Ceps & Brunoise de Apio

… 7 años: Yogur con Flores de Lavanda

PESCADO DE TEMPORADA: BACALAO GRATINADO CON LECHE

BACALAO GRATINADO CON LECHE

Para 4 personas

 

400g de migas de bacalao desaladas

500ml de leche

4 dientes de ajo grandes

1 hoja de laurel

4 patatas grandes

2 cebollas

1cc* de aceite de oliva

2CS** de harina

70g de queso para gratinar

Nuez moscada

Sal

 

Empezamos pelando las patatas y cortándolas finas como para una tortilla. Se pueden freír pero para aligerar el plato, las suelo cocinar en una fuente de cristal, tapada con papel film agujereado unos 15/20 minutos en el micro, o hasta que estén cocinadas. Depende bastante del micro que tengamos.

Calentamos la leche con los ajos chafados, el laurel y las migas de bacalao. Cuando rompa a hervir, cortamos el fuego, tapamos y dejamos cocer unos minutos.

Pelamos las cebollas y las cortamos en medias lunas finas, las pochamos con el aceite de oliva y una pizca de sal hasta que tomen color y estén doradas. Podemos ir añadiendo unas cucharitas de agua para que no se quemen si es necesario. Cuando estén, añadiremos la harina y la tostaremos a fuego fuerte unos 2 minutos para que se cocine. Después iremos añadiendo la leche de cocer el bacalao y mezclando hasta que espese. Será el momento de añadir un poco de nuez moscada rallada, las migas de bacalao (sin el laurel, los ajos depende de si nos gustan o no, en casa los dejamos) y las patatas y de mezclar bien para combinar sabores.

Repartimos en 4 fuentes de horno individuales y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos unos 10/15 minutos a 185º y dejamos enfriar 2 minutos antes de servir, con una ensalada de temporada sencillamente aliñada.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en bacalao Pescados
Comenta este artículo

Comentarios

Silvia 04/02/2017 18:45

Hola! me gusta mucho el gratinado de bacalao y patatas. La manera de hacerlo primero, con la leche, tiene que quedar la mar de bueno y meloso, me ha gustado :)
Buena semana ! besos.

Palmira 04/20/2017 17:45

La cocción del bacalao en la leche aromatizada es una pasada... y la salsa que resulta de dicha cocción todavía más rica!
Besos,
Palmira

Morguix 04/02/2017 17:03

Me encanta el bacalao, es mi pescado favorito.
Y me encanta esta receta, ¡tiene que quedar delicioso!.
Afortunadamente, aquí encontramos bacalao con más facilidad, así que me la anoto.
Un beso.

Palmira 04/20/2017 17:47

Ni te imaginas lo que lamento no tener bacalao al punto de sal y del corte que quieras tal o tal día! Cuando en el súper es la semana de Portugal voy y cargo pero cuando se termina.... pues a esperar las vacaciones!!! jejeje
Besos,
Palmira

Adita 04/01/2017 23:39

Me encanta este plato, el bacalao me gusta mucho el salado, y la verdad que no lo pongo mucho, por el rollo del desalado, cuando lo veo ya desalado me compro mas y lo congelo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

Palmira 04/20/2017 17:48

Cuando vivíamos en Barcelona en el mercado la parada de bacalao era maravillosa.... ni te imaginas cuanto la echamos de menos jejeje
Besos,
Palmira

Anna Pigarda 04/01/2017 19:30

Gratinat amb patates, ha d'estar deliciós!! No en mengem gaire sovint a casa de peix, perquè hi ha a qui no li agrada gaire, però cuinat d'aquesta manera segur que no hi ha ningú que es resisteixi a repetir! Bon cap de setmana!

Palmira 04/20/2017 17:49

A la Polyanna el bacallà salat no li agrada molt però quan el fem gratinat amb patates la cosa canvia mooooolt!
Petons
Palmira

Comer especial 03/31/2017 22:46

Hola, Palmira, cariño. ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Me ha encantado este plato que has cocinado. En casa sentimos debilidad por el bacalao y nunca se me había ocurrido preparar bacalao con leche. Tomo buena nota a ver si saco un rato y hago tus migas.
Un besazo enorme y feliz fin de semana.

Palmira 04/20/2017 17:50

El bacalao cocinado con leche es maravilloso, tiene una melosidad increíble, te aseguro que si te animas te encantará porque además apenas da trabajo.
Besos,
Palmira

La Cocinera de Bétulo 03/31/2017 17:27

El bacalao me gusta en cualquier época del año, claro por aquí es más fácil encontrarlo, salado, desalado e incluso congelado, para poder elegir.
Este gratinado parece estar diciendo cómeme y si es una receta familiar aún mucho más rico.
Besos.

Palmira 04/20/2017 17:51

Es una delicia de plato, de los reconfortantes a tope. En casa ahora comemos bacalao...¡cuando damos con él!!! jejeje
Y de vacaciones claro está!
Besos,
Palmira

Cuca 03/31/2017 12:06

¡Pedazo de receta Palmira!

El bacalao me encanta y en esta época siempre me llevo un montón de buenas recetas ¡como la tuya!

¡Besos mil!

Palmira 04/20/2017 17:51

Es cierto que estos días no faltan recetas todas super apetecibles con bacalao... para ir disfrutando con este rico pescado todo el año ;o)
Besos,
Palmira

Marhya 03/31/2017 10:55

¡¡Que bueno!! Soy superfan del bacalao. No se me había ocurrido pensar que no era un producto conocido o habitual en Francia, al ser la salazón una forma tan antigua de conservación. ¡Tengo que salir más! ;-)
Besos.

Palmira 04/20/2017 17:53

Imagino que en zonas del sur de Francia como Marsella es habitual por la proximidad con Italia donde se encuentra con facilidad, aunque no desalado. Pero en París se encuentra de manera esporádica en ofertas de comida portuguesa y está bastante bien de precio y sabor. Sino hay tiendas delicatessen pero el precio rondando los 50€ las migas... o sea que a esperar la semana de portugal jejeje
Besos,
Palmira

De temporada125

   

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle