Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
20 marzo 2017 1 20 /03 /marzo /2017 08:21
NUEVA ENTREGA PARA EL RETO RECETAS VEGANAS PARA TOD@S: TOFU GLASEADO CON SIROPE DE ARCE Y “COSAS QUE SE TIRAN”

Después de los Merengues Veganos y de los Scones Veganos, o sea dos entregas dulces para el Reto Recetas Veganas para Tod@s, me apetecía publicar algo salado, entorno a un ingrediente que tiene poca fama entre los omnívoros: el tofu.

El tofu es una fuente importante de proteína vegetal proveniente de la soja. Existe en 2 versiones principales. La que más uso en casa es la versión sedosa o cremosa, ideal en postres como la tarta de limón vegana o en dips como el dip de tofu sedoso y tomates secos. Lo bueno que tiene es que se sustituye en varias preparaciones a la combinación clásica de leche+huevos.

El otro tofu es el firme o compacto que se come más al estilo de un filete. Pero es más soso pobrecito :o) Así que para disfrutar de él es importante marinarlo y añadirle sabor ya que su mayor interés es además de aportar proteína es absorber los sabores con los cuales se junta.

 

Lo principal es respetar unas pautas sencillas:

  • Escurrirlo al máximo, apretando bien entre papel de cocina y al poder ser con un peso encima para que suelta cuanto más líquido mejor.
  • Si no le vamos a poner una salsa para envolverlo (lo que haremos hoy), dejarlo marinar cortado en trozos de bocado en una mezcla de especias o de aromáticas o de salsa de soja, cuanto más tiempo mejor.
  • Pensar en una salsa envolvente, las agridulces le sienta muy bien.

 

Para acompañarlo, en esta ocasión he optado por las hojas verdes de una coliflor ecológica hermosa y las hojas de un manojo de rábanos. Dos elementos que mucha gente suele tirar pero que cocinados con un poco de alegría están muy ricos.

 

¿Tenéis alguna receta que os guste preparar con tofu? Espero que esta propuesta os guste y sea útil. Y si buscáis más ideas de propuestas veganas, las podéis ver pinchando aquí.

 

¡Feliz semana a tod@s!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Boloñesa Vegana con Proteína de Soja Texturizada

… 2 años: Huevos con Espárragos & Jamón con Aceite de Trufa Blanca

… 3 años: Paccheri rellenos de Confit de Pato & Salsa de Castañas

… 4 años: Torta Pasqualina (tarta salada italiana con Acelgas)

… 5 años: Yogur inspirado en un pastel de queso

… 6 años: Nuestra falsa Minestrone

… 7 años: Coliflor dorada gratinada

NUEVA ENTREGA PARA EL RETO RECETAS VEGANAS PARA TOD@S: TOFU GLASEADO CON SIROPE DE ARCE Y “COSAS QUE SE TIRAN”

TOFU GLASEADO CON SIROPE DE ARCE Y “COSAS QUE SE TIRAN”

Para 2 personas

 

Para el tofu

250g de tofu firme bien escurrido entre papel de cocina

1CS* de harina de arroz

 

Para las verduras

Las hojas de un manojo grande de rábanos

Las hojas verdes de una coliflor grande

1 escaloña grande

1cc* de aceite de oliva

Sal

 

Para la salsa

1CS* de vinagre de arroz

1 ½ cc** de salsa de soja baja en sodio

1CS* de sirope de arce

1cc** de aceite de cacahuete

 

Para servir

300g de arroz basmati cocinado como aquí

Un poco de cebollino picado

 

Para el tofu

Comprobamos que el tofu esté bien seco y lo cortamos en dados (suelo cortar cada bloque de tofu en 12 dados de tamaño similar). Pasamos por la harina de arroz y quitamos el exceso.

Dejamos dorar en el horno a 200º con calor ventilado unos 15/20 minutos, removiendo un par de veces para que se dore. Reservamos.

 

Para las verduras

Limpiamos bien las hojas de los rabanos y las hojas de la coliflor.

Calentamos el aceite de oliva y doramos la escaloña pelada y picadita. Cuando empiece a tomar color, añadimos las hojas de coliflor, cortada en trocitos pequeños. Salamos un poquito y cocinamos unos 5 minutos a fuego medio con tapa. Cuando la coliflor esté tierna, añadiremos las hojas de rábano y dejaremos que mermen, dando un par de vueltas. Reservamos.

 

Para la salsa

Juntamos todos los ingredientes en una sartén y calentamos a fuego medio. Cuando empiece a burbujear, subimos el fuego y añadimos el tofu horneado, mezclamos bien y veremos que en un par de minutos la salsa espesa. Cuando así sea, apagamos y vamos mezclando con la salsa.

 

Para servir

Con la ayuda de un aro, colocamos una capa de arroz apretando ligeramente, una de verduras y terminamos con el tofu glaseado salseado con la salsa que quede en la sartén.

Decoramos con cebollino picado y listo para servir.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** cc: cucharita de café

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Adita 03/22/2017 00:22

Te ha quedado con muy buena pinta, te quieres creer que el tufo no me gusta, cuando mi hija estaba soltera (hace casi 29 años) le dio por comprarlo, creo que probé un poquito, y siempre he dicho que no me gusta, yo reconozco que soy muy rara para algunos alimentos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ una pregunta eres Maite? veo la foto ahora y te pareces, besos

Palmira 03/24/2017 09:39

Los tofus han cambiado bastante de sabor y textura en los 15 últimos años que son los que llevo comprándolo. Antes se parecía a yeso seco o aguado. Pero como muchos ingredientes, es cuestión de saberlos cocinar para que se vuelvan más apetecibles :o)
Pues no, no soy maite pero ahora me gustaría verla para ver nuestro parecido !!!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Comer especial 03/21/2017 22:14

Hola, Palmira, guapísima. ¡Cómo me gustan tus entradas! Mira que nunca se me habría ocurrido glasear el tofu de esta forma. Bueno, ni glasearlo ni cocinarlo porque me queda malo, ya he tirado la toalla. Y eso que me gusta mucho. No sé si alguna vez te he comentado que hay una tasca relativamente cerca de casa que prepara un tofu que quita el sentido, tanto que acabo de llamar para reservar mesa. ¡Ja, ja, ja...! Eso se llama desconsolar. Un besazo y feliz semana. ;-)

Palmira 03/24/2017 09:40

jajaja pues mira me alegro que la receta te haya dado ganas de ir a comer y disfrutar fuera :o)
El tofu es puñetero, a veces cuando no está la marca que suelo comprar y cojo otra salen desastres o sorpresas muy buenas! El secreto está en prensarlo bien y dejarlo marinar y/o glasearlo. Pero anda que no he tardado años en conseguir que esté rico de verdad!!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Sofia 03/21/2017 21:08

Hace tiempo que no compro tofú, por unas cosas o por otras siempre se me olvida, tu receta tiene una pinta que esta diciendome que la próxima vez no se me olvide comprarlo, besos
Sofía

Palmira 03/24/2017 09:41

A ver si te animas Sofía, que variando nuestros alimentos es salud!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Anna Pigarda 03/21/2017 20:19

Jo tinc encara una assignatura pendent amb el tofu. És que quan vas a comprar-lo ja et desanima, ha,ha!! Però és cert que és una font important de proteïnes i que amb alguna cosa has de substituir les proteïnes de carn animal. Una abraçada!

Palmira 03/24/2017 09:43

aprofito els dies en que puc apropar-me a la botiga eco i amb els flocsde civada sempre m'emporto tofu sedòs o sec. I desprès és anar jugant amb les salsetes que queden bé amb pollastre :o)
Per sort a casa a la nena li agrada, al pare no tant però ens apanyem!
Petons!
Palmira

La Cocinera de Bétulo 03/20/2017 16:19

El tofu por si solo no es nada sabroso, pero con todos los sabores que lo has acompañado la cosa cambia y seguro que lo mejor es servirlo sin decir que es y en cuanto lo prueben les gustará, pero como digas tofu ya ni lo probarán.
Besos.

Palmira 03/21/2017 11:58

Es lo que tiene el pobre tofu que sólo con su nombre la gente le tiene manía y mira que por si sólo no tiene nada malo!
Besos,
Palmira

charo 03/20/2017 14:42

Pues mira que yo tampoco soy demasiado amante del tofu, pero tengo que reconocer que esta receta te ha quedado muy apetitosa

Palmira 03/21/2017 11:59

Creo que el mayor problema del tofu es que no tenemos costumbre de cocinarlo o guisarlo, no tanta como carnes o pescados y no le damos los mimos que requiere jejeje
Es una de las maneras de cocinar tofu que en casa más nos gusta, y a todos!
Besos,
Palmira

Nenalinda 03/20/2017 12:42

Uummmmmmmmmmmmmm no dudo ni un segundo este de muerte relenta solo siento no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo babendo me marcho que lo sepas.
Bicos mil y feliz semana wapa.

Palmira 03/21/2017 11:59

Me alegro que te guste guapa!
Besos,
Palmira

Marhya 03/20/2017 11:13

Tiene que estar buenísimo, y vaya brillo. Atrae. Una forma muy buena de darle sabor al tofu, que ya sabemos que por si solo siempre le falta punch.
Besos.

Palmira 03/21/2017 12:00

Es que pobre es más soso si no viene en buena compañía y con salsita! El brillo de esta salsa siempre me sorprende, y es que on pechuga de pollo también queda así de llamativa!
Besos,
Palmira

rosa 03/20/2017 09:37

una receta super apetitosa y de aprovechamiento como a mi me gustan
Feliz primavera para todos en tu casa
Mil besitosss
Rosa

Palmira 03/21/2017 12:01

Es que las cosas no están como para tirar cosas comestibles más si son del huerto !
Feliz primavera (aunque por aquí no es que se note mucho!)
Besos,
Palmira

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle