Si hay algo que no falta en invierno (además del frío y de la lluvia, claro) son las coles… En la cesta de verduras de la semana, no pasa semana sin que lleguen 2 o 3 tipos de col.
Así hay que echarle un poco de imaginación al asunto para disfrutar de ellas sin aborrecerlas que además tienen muchas propiedades para mantener en forma en invierno y combatir los males de esta época del año.
La receta que os traigo hoy fue verla aquí y prepararla, nunca había cocinado una coliflor entera y todavía menos horneada… Pero el resultado fue fantástico y el contraste entre el calor de la mezcla tandoori y el toque fresquito de la salsa es una maravilla.
Acompañamos dicha coliflor con tiras de pollo marinadas de la misma manera y arroz basmati, y fue como viajar a horizontes muy lejanos y olvidarnos de la niebla y del mes de enero.
Así que si no sabéis que hacer con aquella pobre coliflor abandonada en la nevera…
¡Feliz semana a todos!
COLIFLOR ASADA AL ESTILO TANDOORI
Para 3/4 personas dependiendo del tamaño de la coliflor
1 coliflor grande, muy sana, sin hojas, pasada por agua y bien seca
Para la marinada
(sirve para una coliflor grande y 3 pechugas de pollo)
6 ajos medianos
1 ½ CS** de jengibre fresco rallado con su jugo
1½ CS** de mezcla tandoori
El zumo de un limón grande
1cc*** de sal fina
180g de yogur espeso (yo usé yogur griego 0%MG bien colado)
Para el dip de menta
20g de hojas de menta limpias
10g de hojas de prejil
2cc*** de miel líquida
1CS** de aceite de oliva
120g de yogur
1 escaloña
El zumo de un limón pequeño
Sal
Para la marinada
Trituramos el jengibre con los ajos hasta obtener un puré. Añadimos las especias tandoori, el zumo de limón, la sal y mezclamos muy bien antes de añadir el yogur.
Con una brocha, repartimos la marinada por todas partes, incluido por debajo de la coliflor, pringamos bien y colocamos en una fuente de horno con papel vegetal.
Si queremos también preparar pechugas de pollo al estilo tandoori, las pringamos con la marinada también y sobre otra fuente apta para horno.
Dejamos marinar en la nevera por lo menos 1 hora (en casa los dejé marinar 2 horas).
Calentamos a 190º y horneamos la coliflor durante 60/70 minutos dependiendo de su tamaño y de tu horno. Para comprobar si está listo, lo pinchamos con una brocheta y no debemos encontrar demasiada resistencia.
Si vamos a preparar el pollo también, lo añadimos al cabo de 40/50 minutos dependiendo de cómo vemos el punto de la coliflor en aquel momento.
Para el dip de menta
Trituramos todos los ingredientes juntos para obtener una textura tipo pesto y ajustamos de sal al gusto.
Reservamos en la nevera, después de un par de horas, resulta todavía más sabrosa y refrescante con el pollo y la coliflor que inmediatamente después de prepararla.
Servimos la coliflor (y las pechugas de pollo si también hemos optado por ellas) bien caliente con su dip de menta refrescante.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Receta ligeramente adaptada del blog My new roots aquí.
**CS: Cuchara Sopera
***cc: cucharita de café