Cada mes pienso “este mes, si o si tengo que publicar antes del límite” y (casi) cada mes me pasa lo mismo, que llegamos a final de mes y llegamos por los pelos para participar al Memòries d’una Cuinera :o)
Además que el tema nos lo habían puesto fácil este mes, “Macarrons”… todos tenemos recetas ricas con este sencillo ingrediente. Como los mejores macarrones del mundo mundial son lo que prepara mi mamá con salchicha, sofrito, taquitos de jamón y de butifarra, bechamel y queso para gratinar, y que cuando los preparo nunca saben igual, he decidido compartir con vosotros una receta de ensalada de pasta que nos ha acompañado todo el verano.
La receta original está en el blog A mi lo que me gusta es cocinar, si no lo conocéis os lo recomiendo, tiene muchas recetas originales y ricas con una clara inspiración italiana… ¡a ver si el espíritu italiano acaba llegándome! Hice algunos cambios respecto a la receta para adaptarme a lo que teníamos en casa y lo que más nos gusta… pero el encanto de las ensaladas está en su gran versatilidad, ¿no os parece?
Es una receta menú único, sencilla de preparar y además está tan rica templada como a temperatura ambiente o fría si tenemos que comer de tupper. Si buscáis una alternativa a los típicos macarrones gratinados, aquí la tenéis.
Bueno, comenté con varios de vosotros que por aquí en los supermercados, había cantidad de tipos de pasta, la mayoría desconocidas para nosotros. Así que aprovechamos unas ofertas para comprar pasta para varios meses y me hacía ilusión compartirlas con vosotros jejeje
ENSALADA DE MACARRONES CON ALBONDIGUILLAS
Para 4/5 personas
Para las albondiguillas
450g de carne picada (una mezcla de ternera y cerdo a partes iguales)
1 huevo pequeño
1CS* de concentrado de tomate
1CS* de hojas de albahaca picaditas
2CS* de polenta fina
1cc* de caldo de verduras concentrado
1cc* de aceite de oliva
Sal, pimienta
1 pizca de nuez moscada
Para la ensalada
250g de pasta corta tipo penne rigate o farfalle
250g de tomatitos cherry
5 tomates secos
1 buen puñado de hojas de albahaca fresca
1CS* de aceite de oliva
Sal, pimienta
Para las albondiguillas
Mezclamos muy bien la carne picada con el huevo, la polenta, la albahaca, el concentrado, sal, pimienta y nuez moscada.
Formamos unas albondiguillas pequeñas, del tamaño que más nos guste (una nuez pequeña diría).
Calentamos una buena cantidad de agua con el caldo concentrado y cocemos las albondiguillas unos 15 minutos o hasta que estén listas (lo mejor es probar una). Las colamos muy bien y las salteamos a fuego vivo con el aceite para que tomen color.
Para la ensalada
Cocemos la pasta al dente según las indicaciones del paquete con abundante agua salada, las pasamos por agua fría para parar la cocción y las colamos muy bien. Añadimos sal, pimienta y el aceite de oliva, mezclamos bien y reservamos en la fuente de servicio.
Rehidratamos los tomates secos con agua caliente durante 20 minutos y los cortamos en trocitos, como los tomates cherry.
Combinamos todos los ingredientes, tomates, pasta y albondiguillas, ajustamos de sal y pimienta y servimos tal cual a temperatura ambiente o fría.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera