Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 mayo 2011 3 04 /05 /mayo /2011 06:12

Espeltasotto de habitas (9)

Como cada primavera, estoy en plena operación “vaciamos la despensa”, una buena manera de ahorrar, acabando todo lo que hayamos “olvidado” en un rincón de la misma.

 

Esta semana, lo que surgió como por arte de magia fue un paquete de Espelta pequeña (no espelta normal, sino pequeña) que nos regalaron las pasadas navidades mi hermano y su mujer. El grano es distinto del de la espelta que tenemos aquí en la tiendas, ya que es muy liso, no sé si se ve bien en la foto pero casi se parece a una pasta pequeña.

 Espeltasotto de habitas (3)

Como muchos de nosotros, aprovecharon estar de vacaciones en la Provenza el pasado verano para comprar productos locales… Pero cuando les preguntamos cómo se preparaba no tenían la más mínima idea… En el paquete no indicaban ni tiempo ni modo de cocción. Miré un poco en la red, pero encontré muy poca información del tipo “se prepara como arroz”.

 

Buscando un poco  de información en la red, lo que he averiguado es que la espelta pequeña como la espelta grande son de la familia del trigo, una especie antigua. Pero estos dos tipos de espelta no son de la misma planta, sus nombres latinos son distintos y tal vez os ayuden: Triticum monoccucum para la espelta “pequeña” y Triticum spelta para la que solemos ver aquí.

 

Cosa importante y que descubrí, es que la espelta pequeña tiene la misma particularidad que la quinoa: posee los 8 ácidos aminos esenciales lo que favorece una óptima absorción de las proteínas que contiene. Además contiene poco gluten en comparación con el trigo. Además de contener mucho calcio y magnesio… Bueno, creo que está claro que ¡¡¡es una “súper” cereal!!!

 

Como estamos en plena época de habas y que la combinación legumbres y cereales es mi fuente favorita de proteínas, combinamos la espelta pequeña con unas habitas tiernas, con una cocción suave, como para un risotto, una buena manera de controlar la cantidad de agua y que no se nos pase el punto ya que no teníamos ni idea del tiempo que necesitaba la cocción ;o)

 

¿Ya has comido espelta, de la grande o de la pequeña? ¿Cómo la has preparado?

 Espeltasotto de habitas (10)

ESPELTASOTTO” DE HABITAS TIERNAS

para 4 personas

 

200g de espelta pequeña

2 cebolletas tiernas hermosas

1kg de habas antes de pelar (quedan unos 200g después de pelarlas y quitarles la piel)

700g de caldo de verduras o de caldo de pollo

1 vasito de vino blanco

2cc* de aceite de oliva

2CS**  de nata líquida (yo usé nata 5% de MG)

Sal, pimienta

 

Empezamos desgranando las habas y las hervimos 1 minuto. Las escurrimos y las ponemos en agua helada. Después, con un poco de paciencia, vamos “pelando” las habas: donde hay el rabito, damos un corte con la uña y apretamos suavemente por el otro lado: sale solita la parte tierna de las habas sin nada de sabor amargo. Reservamos.

 

Pelamos las cebolletas y las picamos muy finitas.

En un puchero grande, calentamos el aceite de oliva y cocemos la cebolleta hasta que esté tierna.

Ponemos la espelta pequeña en un colador y la limpiamos con abundante agua hasta que salga limpia y transparente.

Mientras tanto calentamos el caldo y lo dejamos a fuego suave para que no pierda calor.

Añadimos la espelta a la cebolla y removemos un par de minutos. Después de este tiempo, le echamos el vasito de vino y mezclamos todo conjuntamente hasta que se evapore todo el líquido.

Después hacemos como para un risotto clásico: vertemos un cucharón de caldo bien caliente (es importante que el caldo que se la vaya añadiendo al arroz esté siempre bien caliente para que el resultado final sea cremoso), bajamos el fuego y mezclamos bien.

Cuando ya no quede caldo (¡hay que vigilar para que no se queme!), otro cucharón de caldo, mezclamos y… seguimos haciendo esto unos 20 minutos (tarda un pelín más que el arroz porque nos gustó más con textura suave) hasta que la espelta esté cocida. El tiempo exacto y la cantidad de caldo que necesitarás hay que adaptarlas ya que cada caldo o espelta no absorberá de la misma manera.

Cuando esté en su punto la espelta, cortamos el fuego. Añadimos las habitas peladas, la nata líquida, mezclamos otra vez, tapamos y dejamos en reposo 2 minutos antes de servir caliente.

 

Sería perfecta esta receta para acompañar cualquier pescado, pero nosotros lo comimos con una ensalada de canónigos, ya que con la combinación de espelta y de haba teníamos proteínas vegetales de muy buena calidad.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: cuchara sopera

 

 Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Lucia 05/04/2011 19:23



Un diez para tu receta, Palmira! me ha gustado muchísimo, y además no conocía ese tipo de espelta, voy a intentar encontrarla!



Palmira 05/05/2011 19:13



Este tipo de espelta tiene un sabor bastante distinto de la que se suele comprar en las tiendas de dietética por aquí y me gustó bastante más, su sabor es más suave y no tan "harinoso".


Y con el puntito de frescor de las habitas, un placer para el paladar!


Un beso,


Palmira



Marhya 05/04/2011 13:50



¡Qué estupendo invento, Palmira! Yo la espelta sólo la he comido en su versión harina, en pan y bizcocho, creo que nada más.


Un beso.



Palmira 05/05/2011 19:16



Yo también sólo la conocía en su versión harina... pero se ve que también existe harina de espelta pequeña además de la harina de espelta normal y de espelta normal integral... Es que est de
descubrir nuevos alimentos es sin fin... Y me vuelvo loca en las tiendas de dietética, pronto os hablo de mi nuevo descubrimiento jejeje


Un beso,


Palmira 



Laube 05/04/2011 09:49



Pues no, yo no la he probado aún la espelta en grano, sólo en forma de harina y gracias a Laurita. Voy a mirar en herbolarios a ver si la veo en grano, porque debe ser muy curioso de sabor,no?


Con las habitas te quedó de fábula. Yo ayer me zampé un plato de pasta con habas más rico!!!!!!


Un besoteeeeeeeee



Palmira 05/05/2011 19:19



Yo tampoco la conocía y mira que ahora lo lamento  Tantos años sin probar algo tan suave y sabroso, con una
textura firme pero suave. La espelta en grano que ya había comido era la de espelta grande pero tenía un sabor algo parecido al trigo, más "harinoso". Estos granitos casi se parecían a pasta
firme.


Hidratos + legumbres, mi combinación favorita !!!! Por cierto, tú pelas las habitas o no???!!!


Un beso,


Palmira



kako 05/04/2011 09:20



Estos granos yo me los como de diferentes maneras, pero siempre como ensalada o risotto, me encanta tu plato Palmira, además super sano.


Un beso.



Palmira 05/05/2011 19:21



Super sano y muy sencillo, además con este colorcito anima la cena!


Por cierto, la espelta que compras en Suiza es la grande o la pequeña? Porque por aquí la pequeña no hay manera ...


Me apunto la idea de la ensalada que con las temperaturas de estos días va a venirnos muy bien!


Un beso,


Palmira



De temporada125

   

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle