Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
7 enero 2013 1 07 /01 /enero /2013 08:07

Pithiviers o galette des rois (28) - copia

Bundt-Cake-de-nata-montada--18-.JPG

Crema-de-zanahoria-especiada-con-salsa-de-tahin--3-.JPG

 

 Croquetas de mijo, atún y zanahoria (10)

    Croquetas de mijo, atún y zanahoria (14)

Croquetas de mijo, atún y zanahoria (17)

Después de celebrar San Nicolás, Santa Lucia, Papá Noel y el tió de Nadal, los Reyes y la Befana (qué ilusión estas fechas con niños pequeños en casa, ¿verdad?)…

 Galette-des-Rois 0037 - copia

Después de regalar unos cuantos kilos de cositas dulces y saladas que habíamos ido preparando a lo largo del mes de diciembre…

 Envolver-galletas-navidenas--10--copia-1.JPG

…aquí estamos de vuelta, más relajados y tranquilos que hace 15 días. Dos semanitas para recargar las pilas, hacer cosas juntos y con nuestros seres queridos, para disfrutar de la vida, sencillamente.

 Pithiviers o galette des rois (8) - copia

Hemos comido muy bien, pero en la cocina poco tiempo hemos pasado, allí también tocaban algunos días libres… Lo que si no pudo faltar es la tradicional Galette des Rois parisienne que prepara mi marido. Es el equivalente del roscón de Reyes que se solía comer durante la vigilia de Reyes en París y que ahora se suele comer en muchos más sitios. Técnicamente es muy parecida a un pithiviers, una masa de hojaldre rellena con una crema de almendras a la cual se añadía tradicionalmente una moneda y a quien le tocaba el trozo con la moneda se convertía en el rey de la velada… ¡y en el próximo comprador de dicha galette!

 

Su elaboración es sencilla, pero creo que sí sea indispensable preparar el hojaldre nosotros mismos, su sabor es incomparable y la receta gana muchísimo así. No es difícil, no os pongo receta o paso a paso para preparar hojaldre, encontraréis miles en la red muy bien explicados.

 

Así que cada año, desde que nos conocemos, la tradición quiere que mi marido nos prepare esta maravilla de galette des rois parisienne, y con lo que le sobra, yo preparo una tarta bourdaloue (que se conserva muy bien congelada) que nos alegrará otro postre y subiré dentro de un par de días.

 

Antes de dejaros con la receta, aprovecho esta entrada para desearos un... 

¡Muy Feliz Año 2013, lleno de entusiasmo, creatividad, actividad y salud!

 Pithiviers o galette des rois (12) - copia

GALETTE DES ROIS PARISIENNE

Para una tarta de 18-22 cm

 

El día anterior

500g de hojaldre casero

 

Para la crema de almendra

2 huevos medianos  + 1 huevo pequeño para dorar

20g de maicena

100g de almendra molida

100g de azúcar blanquilla

100g de mantequilla a temperatura ambiente

20g de ron

Un poco de azúcar glas para el glaceado final

 

El día anterior

Preparamos el hojaldre y lo reservamos en la nevera bien envuelto en papel film.

 

El día D

Empezamos preparando la crema de almendra. Con una espátula, ablandamos la mantequilla hasta obtener una textura pomada, añadimos el azúcar y seguimos mezclando hasta integrarlo bien, después le toca a la almendra molida, después la maicena tamizada, siempre mezclando bien entre cada ingrediente.

Añadimos los huevos de uno en uno, añadiendo el siguiente sólo cuando el primero está perfectamente integrado.

Terminamos con el ron y mezclamos bien. Es importante mezclar con una espátula y a mano para integrar lo menos aire posible en la crema de almendras, sino hará que revente en hojaldre. Reservamos en la nevera el tiempo de preparar la base.

 

Ahora vamos a montar la galette.

Calentamos el horno a 240º, calor arriba y abajo sin ventilador.

Separamos el hojaldre en 2 trozos casi idénticos. Lo extendemos delicadamente en unos discos de 3/4 milímetros de grueso, lo más regulares posibles.

Batimos el huevo pequeño en un bol y reservamos.

En la misma bandeja del horno, colocamos el primer disco de hojaldre y con la ayuda de una brocha pintamos alrededor de disco de hojaldre una banda de unos 2 centímetros con el huevo batido. Es importante guardar todo este espacio aunque nos parezca mucho porque después lo necesitaremos para sellar bien la galette y no se escape el relleno.

Con la ayuda de una cuchara, vamos a verter poco más de la mitad de la crema de almendras* que tenemos preparada en el centro del círculo de huevo batido. Tenemos que resistir la tentación de poner demasiada crema de almendra (os hablo desde la experiencia…), el riesgo de “escape” es muy pero que muy importante.

Después con cuidado cogemos el otro disco de hojaldre y lo colocamos sobre el primero relleno. Lo centramos bien y sin miedo y con ganas vamos sellando los bordes, sin olvidarnos ni medio milímetro, insistiendo bien.

Pintamos toda la superficie de la galette con el huevo batido y podemos dibujar decoraciones con la punta de un cuchillo afilado.

Horneamos durante 10 minutos a 240º y después bajamos a 190º durante 30 minutos más.

Cuando el tiempo ya esté y veamos que la galette está bien dorada, con un colador pequeño espolvoreamos un poco de azúcar glas sobre toda su superficie y con el horno en posición gratinado 210º, dejamos que se funda y cree un velo brillante. Tendremos que estar muy pendiente porque pasa de perfecto a fatal en menos de 10 segundos. Y mejor vale un poco menos brillante que quemado obviamente…

Sacamos del horno, dejamos enfriar 5 minutos y pasamos en una rejilla para que no coja humedad.

Es templada y recién horneada como más nos gusta en casa, así que este es el momento perfecto para compartirla.

Si no la vamos a comer recién horneada, en el momento de degustarla, os aconsejo calentarla al horno unos minutos, sus sabores se potencian y su textura es divina.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*¡Qué no cunda el pánico! Con lo que sobra de crema de almendra y de hojaldre de esta galette, se prepara una maravillosa tarta bourdaloue que subiré dentro de unos días. Así no tiramos nada y disfrutamos 2 veces más :o)

 Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Postres
Comenta este artículo

Comentarios

nur 01/09/2013 21:08


Ánimo niña que tu puedes!! 


Oye a ver si le convences para hacer hojaldre más veces, que sirve para muchas más cosas!! 


 


Bss

Palmira 01/10/2013 09:58



Mejor no se la pido demasiado a menudo que después preparamos demasiadas cosas con hojaldre y no nos depuramos tanto jajaja


Besos,


Palmira



nur 01/09/2013 20:43


Me hizo gracia ver que habíamos publicado la misma receta!! pero para mi era novedad, y para vosotros una tradición. 


Hasta me atreví con el hojaldre para adaptarlo a mi dieta. 


Rica, rica la galette!!


 


Besos y bienvenida de nuevo a la normalidad


Feliz Año Nuevo

Palmira 01/09/2013 21:01



jejeje era una receta muy de temporada, parece mentira pero un par de días antes o después y ya la teníamos caducada :o)


Es el orgullo de mi marido, conseguir un hojaldre perfecto, ni te cuento la de masa y relleno que sobra cada vez porqué quiere estar seguro de tener margen para todo 


Ahora tendremos que esperar un año más... regreso a la normalidad, aunque todavía no he dado con mi ritmo en tierras italianas, tengo un par de ideas para ver si mejoramos...


A ver si duran jejeje


Besos,


Palmira



Paula 01/09/2013 10:13


ohhh, qué rico!!! Este año me he quedado con las ganas de hacerlo pero al que viene no falla ;)

Besos. Paula

Palmira 01/09/2013 16:32



Que no falte el año que viene porqué verás que es una maravilla (bueno, además de una bomba calórica jeje)... pero si no quieres esperar tanto, lo llamas pithiviers y ¡lista!


Besos y feliz año,


Palmira



Maria Sofía Martín de Nicolás Domínguez 01/09/2013 00:17


Hola Palmira, bienvenida, seguro que lo has pasado genial en compañia de tu familia, yo la verdad he estado un poco desconectada del blog, aunque si he hecho entradas, porque tenía a todos en
casa, mañana creo que vuelvo a la normalidad, pero antes no quería olvidarme de desearte un feliz y prospero año 2013, cargado de muchas cosas buenas y dulces, antes de que se me olvide si te ha
sobrado algo de esta gallete enviamela, que tiene una pinta fantastica, jejeje, besotes para ti, Pollyanna y tu marido


Sofía


milideasmilproyectos.blogspot.com

Palmira 01/09/2013 16:29



Fueron unos días de descanso perfectos para depejarnos la cabeza después de un toño liadísimo, además con una peque en casa estas fechas son absolutamente mágicas, ¿no te parece?


Ainsss no me ha sobrado nada de nada pero si te acercas a casa, prepararemos una en tu honor!


Besos y todo lo mejor para este año :o)


Palmira



Su 01/08/2013 12:04


Ha sido verlo y pensar en hacerlo dentro de volovanes. Ufff tengo el chip culinario con ganas de innovar... Feliz año, guapa, y me apunto a un trozo. Un besote.

Palmira 01/09/2013 16:24



Así me gusta, con ganas de innovar, que con año nuevo, ideas nuevas jejeje


Besos guapa, ya te mando un trozo!!!


Palmira



Ade 01/08/2013 09:19


Qué buena pinta!! Cómo me gustan estas tradiciones familiares que se repiten año tras año :)  Os envío un besito enorme y mis mejores deseos para el 2013!!! Feliz año POP!

Palmira 01/09/2013 16:24



Creo que es muy important ir conservando estas tradiciones "personales" y además trasmitirlas a los peques de la casa :o)


Nuestros mejores deseos para ti también, guapa. ¡Cúidate muchoE!


Un abrazo gigante desde Italia,


POP



Teresa 01/07/2013 22:45


Que hermosa le ha quedado, bien alta!! La tengo pendiente de hacer y este año tampoco llegué, aunque no creo que pase nada por hacerla fuera de estas fechas, la comeré igual, jajaa!!


Besotes y feliz entrada de año!!!

Palmira 01/09/2013 16:21



Le suele quedar estupenda, ya le digo yo que tendría que prepararla más a menudo, ya que es mi dulce favorito :o)


Si la preparas en otras fechas, la llamas pithiviers y ¡listo!


Besos y muy buen año para ti también!


Palmira



Erika 01/07/2013 22:30


Que bueno tener a tu propio chef! Y que haga esta delicia! Por acá lo dulce siempre me toca a mí, y lo salado, también ;-) 


Cariños

Palmira 01/09/2013 16:15



la pena es no tenerlo más a menudo cocinando para mí jejeje.


El salado siempre para mí y el dulce, una vez  al año no :o)


Un beso bien fuerte,


Palmira



glutoniana 01/07/2013 22:04


Si no me equivoco todavía tengo alguna receta tuya pendiente de comentar jajaja. Espero que no vengas muy guerrera y pueda seguirte el ritmo.


 


Que receta más dulce! Es como un mazapán o algo así no? Si es que tendrías que ponerle más de cocinero no se le da nada mal! jajaja.


 


 

Palmira 01/07/2013 22:15



Vuelvo guerrera un par de días que preparé cositas para concursos pero después ya vuelvo a un ritmo más tranquilo, que me puedas seguir el ritmo entre caja y caja !!! Cuanto me alegro por lo del
piso :o)


Si pero no tan compacto como el mazapán, queda más aireada la masa... si cuando no conocimos el cocinitas era él... el que preparaba las tartas increíbles de las pastelerías parisinas era él, yo
sólo preparaba cosas básicas jejeje ahora pobre casi ni se atreve a entrar en la cocina entre las dos :o)


Besos,


Palmira



miquel 01/07/2013 20:20


Feliz Año nuevo familia y os deseo lo mejor.


Veo que tu marido tambien es un crak porque esta galette de rois parisienne esta tremenda.Felicitalo¡¡ Y tu hija esta muy guapa supongo que han sido dias de mucha felicidad todos juntos.


Buena semana y un beso

Palmira 01/07/2013 22:00



¡Muchas gracias Miquel! Mi marido es un crack sobretodo en repostería... cuando nos conocimos apenas preparaba bizcocho de yogur y ahora vamos sin miedo a por las recetas de Pierre Hermé que le
hacían soñar de jovencito jejeje


Unos días fantásticos, con niños pequeños en casa las navidades son pura magia!!!!


Peto,


Palmira



Laube 01/07/2013 19:55


El año que viene me plantearé seriamente hacer un roscón y una galette, porque tiene un pinta estupenda. Además, nos encanta el hojaldre y la crema de almendras promete. 


A ver esa tarta de aprovechamiento...


Un besote

Palmira 01/07/2013 22:04



Ya verás que la tarta de aprovechamiento de por si sola ya es un pecado pero si la comes al día siguiente del roscón y de la galette ya ni te cuento los días de ayuno que necesitamos jejeje


Son riquísimas, aunque el hojaldre necesite su tiempo, verás que si te animas seguro os gusta :o)


Besoooooos,


Palmira



Marhya 01/07/2013 19:13


¡Tiene una pinta impresionante, Palmira! Y la peque está preciosísima, qué sonrisa más hermosa tiene.


Espero que para todos 2013 sea un buen año, seguro que mejor que 2012,a poco que se esfuerce. Espero que para vosotros sea un año muy feliz.


Un besazo.

Palmira 01/07/2013 22:03



¡Muchas gracias Marhya! La peque tiene una sonrisa casi permanente, ahora ya ha entrado en la edad donde quiere "controlar su imagen" o sea que me mira con media sonrisa y me dice "mamá, así
salgo bien? O mejor así??"... imagínate jajaja


Seguro que 2013 será un año mejor, que con lo que ya hemos visto el año pasado vamos preparados.


Besos guapa,


Palmira 



ANABDN 01/07/2013 18:58


En el fondo las tradiciones son muy parecidas. He visto la Galette, pero nunca la he probado, teniendo la receta ya solo queda animarse, me parece que ha de estar muy buena.


Muy buen año también para vosotros Palmira y que la peque siga tan guapa.


Besos.

Palmira 01/07/2013 22:02



Si, hay muchas cosas parecidas aunque que casda región se lo monte a su manera... la galette de Burdeus se parece a un roscón de reyes que ni te cuento jajaja


Esta receta es una maravilla, eso si, preveer un par de días de ayuno después porque lleva lo suyo de calorías :o)


Esperemos que la peque siga creciendo así, que es una maravilla 


Besos,


Palmira



kako 01/07/2013 18:37


Que hermosa tu niña Palmira, yo creo que ese es tu mejor regalo :).


Esta tarta la he probado una vez y me pareció una delicia, que cosa más rica. Te quedó muy linda.


Un beso y todo lo mejor para el 2013!

Palmira 01/07/2013 22:05



Tienes razón Kako, es nuestro mejor regalo, porqué además crece sana y fuerte, con unos valores y una manera de ser que cada día nos impresionan.


Esta tarta es maravillosa pero para días excepcionales sólo porque lleva lo suyo de mantequilla y azúcar obviamente :o(


Besos,


Palmira



nuria 01/07/2013 17:56


Que buena pinta Palmira...bon any nou guapa!!! i un petonet a la teva filla que es una preciositat. 

Palmira 01/07/2013 22:06



¡Gràcies!!!


La tuya también con todos tus tuneos tiene una pinta tremenda jejeje


Demasiadas tentaciones por la red estos días digo yo :o)


Petonets,


Palmira



pili 01/07/2013 16:52


Feliz año!!! Ya veo que lo empezaste de manera muy dulce!! Tiene una pinta deliciosa. Un besote!

Palmira 01/07/2013 22:07



Dulce dulce y dulce, y eso que yo suelo ser más de cositas saladas jejeje


Te deseo todo lo mejor para este año recién estrenado!!!


Besos,


palmira



Virginia 01/07/2013 12:08


Que alegrái tenerte de vuelta y además con semejante receta.


Lo cierto es que estas fiestas son para los niños, no cabe duda. Yo desde que no los tengo en casa, no son iguales, y en breve, mi niña ya no estará.... Una pena. Así que no sabes las ganas que
tenía de que pasaran. Tanta comida, tanta celebración, tanto compromiso. Claro otra cosa hubiera sido si como tu, me hubiera tomado vacaciones y solo a disfrutar de la compañía de los seres
queridos, pero es que estoy molida.


EStoy de acuerdo contigo, el hojaldre casero tiene un sabor incomparable. Tan solo tengo una duda, para mi el Phitiviers es lo mismo que la Galete de Roix, con la única diferencia de que no
incluye "haba". ¿Estoy en lo cierto? O ignoro algo mas.


No se quien habrá hecho la de tu foto, si tu o tu costilla, pero en cualquier caso, solo me queda felicitaros, porque en el fondo no es nada facil que conserve los dibujos y la forma.


Bss


 


Virginia"sweet and sour"


 


 


 


 

Palmira 01/07/2013 22:12



Ya tocaba volver, que así después se disfruta mejor de las vacaciones y... ¡de la rutina!


Cada año Polyanna nota más estas cosas (son sus terceras navidades) y es increíble como lo vió todo tan mágico y bonito, como se divirtió, como se recuerda lo que le dijo a Papá Noel, sin
mencionar la alegría de mi abuelo con sus 99 años que reía al verla picar el tió de Nadal.


Son alegría y en estas fechas todavía más porque nos hacen recordar los mejores momentos de nuestra infancia... Y la receta de hoy pues los mejores momentos de... ¡nosotros dos! Fue el primer
postre que me preparó Olivier cuando apenas nos conocíamos y cada vez nos trae recuerdos preciosos :o)


TIenes razón, el Pithiviers y la galette son idénticos en los ingredientes pero se suele decir (lo dice Olivier) que una es redonda como símbolo de dinero y la otra que es de cada día es
rectangular...¿porqué será más cómoda de cortar?


La de la foto, la hicimos los dos juntos, aunque yo sólo me encargue de la crema de almendra y... ¡de las sobras! No tengo su paciencia para los dibujos y sellar para que quede tan perfecta
jejeje


Ya se lo diré, se pondrá la mar de contento jejeje


Besos guapa,


palmira



De temporada125

   

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle