Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
10 septiembre 2014 3 10 /09 /septiembre /2014 07:21

 tarta de manzana tipo limon (3)

Cuántos días sin publicar… En varias ocasiones estuve a punto de volver a la rutina del blog, pero entrar en el blog y recordar que mi madre ya no estaba aquí para verlo y compartir conmigo sobre su diseño, las recetas, lo hizo casi imposible.

 

Los últimos meses han sido difíciles, muy difíciles. Muchas gracias a todos los que me escribieron en privado, vuestros mensajes me han sido de una gran ayuda en aquellos momentos.

 

Mi madre falleció con apenas 60 años y pillándonos todos por sorpresa sin ninguna enfermedad declarada (o por estupidez total de los médicos), pocas semanas después de que mi abuelo nos deje él también a orillas de cumplir su sueño de soplar 100 velas.

 

Y como las cosas nunca llegan solas, pocas horas después del funeral de mi madre, nos llamaban para decirnos que el piso que esperábamos desde meses sería nuestro a finales de verano… Así que después de largos meses de lágrimas, obras, tristeza, cajas,… aquí me tenéis de vuelta.

 tarta de manzana tipo limon (1)

Muchas gracias Marhya por reanudar el reto Tarta de Manzana este mes conmigo, creo que sin tu propuesta no habría conseguido esta mañana sentarme en la mesa para volver al blog :o)

 

Pero basta de tantas explicaciones personales y vamos al tema, que es un blog de recetas. Hoy como cada día 10, toca tarta de manzana. El nombre es algo largo pero entre tanta tarta de manzana, cada vez es más difícil darles un nombre que las haga distintas de las anteriores.

 Retosmanzana2014

Es una tartaleta sencilla de preparar con un relleno estilo lemon curd pero de zumo de manzana y no de limón. Es suave y sorprende mucho ya que no se parece en nada a la típica tarta de manzana y que todos a pesar de la manzana por encima pensaban que era una tarta de limón.

 

Si os gustan las tartas de manzana, pinchando aquí encontraréis muchas más y nos olvidéis pasaros para ver la tarta de manzana de Marhya.

 

¡Feliz miércoles!

 tarta de manzana tipo limon (2)

LA TARTA DE MANZANA

QUE QUERÍA PARECERSE A UNA TARTA DE LIMÓN

Para 4/5 tartaletas

 

Para la masa

(¡Ojo! Sale masa para 8/10 moldes individuales pero como no me gusta dividir los huevos por dos, siempre suelo preparar esta cantidad y congelar la segunda mitad en unos moldes lista para hornear)

140g de mantequilla a temperatura ambiente

75g de azúcar glas tamizado

50g de almendra molida muy fina

1/4cc* de sal fina

1/4cc*de semillas de vainilla

1 huevo grande ligeramente batido

245g de harina tamizada

 

Para la crema de manzana

275g de zumo de manzana natural sin azúcar

1CS** de azúcar blanquilla

40g de maicena

3 huevos M

10g de mantequilla

4 hojas de gelatina

 

Para presentar

Una manzana pequeña

Un poco de limón

 

Para la masa

Empezamos preparando la masa. Batimos la mantequilla hasta obtener una masa lisa y sin grumos, muy cremosa. Añadimos el azúcar glas, la almendra molida, la sal, la vainilla y el huevo. Batimos con velocidad mínima procurando que no se quede nada pegado en el bol de la batidora. Poco a poco, en 3 o 4 veces, añadimos la harina y mezclamos lo mínimo para que se integre la harina pero sin trabajar la masa en exceso para que no quede dura.

Pesamos la masa en 2 trozos idénticos y con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa entre 2 hojas de papel vegetal o de papel film. La cortamos en forma redonda y reservamos en la nevera 1 hora o más para que se maneje con más facilidad.

Poco antes de preparar las tartaletas, forramos los moldes con la masa que es algo delicada y la pinchamos por todas partes con un tenedor. Reservamos en la nevera hasta que esté el horno a punto.

Calentamos el horno a 180º y cocemos la base de las tartas cubiertas con papel vegetal y algún peso por encima unos 15 minutos, quitamos el peso y el papel vegetal y cocemos unos 2/5 minutos más para que tomen un bonito color dorado.

Dejamos que se enfríen desmoldadas en una rejilla de pastelería antes de reservar en un lugar seco y fresco hasta el momento de montar la tarta.

Podemos preparar la masa con antelación (hasta un par de días antes o incluso congelarla) pero en cualquier caso para que la masa quede bien crujiente es mejor no hornearla demasiado tiempo antes de montar la tarta, como máximo unas 2/4 horas antes.

 

Para la crema de manzana

Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua muy fría. Reservamos.

En un bol pequeño, mezclamos la maicena con un poco de zumo de manzana para diluirla y que quede sin grumos.

En otro bol, batimos los huevos bien batidos y reservamos.

Calentamos el zumo de manzana con el azúcar y cuando esté un poco caliente, añadimos la maicena diluida y mezclamos sin parar con las varillas hasta que empiece a espesar, vigilando que no se pegue.

Cuando espese un poco, añadimos los huevos batidos muy poco a poco y fuera del fuego, batiendo sin parar para que no cuajen y hagan grumos.

Volvemos a poner en el fuego, calor medio y batimos sin parar hasta obtener una crema densa tipo pastelera (unos 3/4 minutos más o menos). Retiramos del fuego y añadimos una pizca de sal y la mantequilla, batimos bien y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos bien para que se derrita y reservamos unos minutos.

 

Para montar las tartaletas

En las bases que ya hemos horneado y que se han enfriado, vertemos la crema de manzana caliente pero no hirviendo, procurando que estén muy llenas y que su superficie sea lo más regular posible. Dejamos que se cuajen a temperatura ambiente, unos 2 o 3 horas, procurando que no sean más de 6 horas para que la masa quede muy crujiente.

En el mismo momento de servir, con una mandolina cortamos lonchas muy finas de manzana, las rociamos con un pelín de zumo de limón y las colocamos sobre las tartaletas a modo de decoración.

Servimos tal cual y ¡a disfrutar!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

 

nappetitre

 

Published by Palmira - en Postres

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle