Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
5 junio 2013 3 05 /06 /junio /2013 07:08

Spaghetti

De las pocas cosas interesantes que he aprendido (y me han gustado) en Italia está el cocinar pasta al puro estilo italiano, de los Italianos en la vida cotidiana, vamos.

 

Y no os penséis que antes no había leído/visto/preparado cocina italiana, pero en realidad como me pasó con la pannacotta que para mí sólo podía ser con gelatina y no con claras como lo manda la tradición, pues la pasta o me la imaginaba fresca preparada en casa (ejem ejem donde vivimos hay más tiendas de pasta fresca que carnicerías y pescaderías reunidas… así que lo de prepararla en casa, no creo) o seca con salsas pesadas como la carbonara (que la auténtica tampoco es que lleve nata...como esta carbonara de alcachofas).

 Spaghetti alla siciliana (3)

De mi año y medio de estudios socio/étnico/gastroculinarios, os puedo decir dos cosas: la primera es que los italianos comen pasta cada día (si señores, a diario), si no es al mediodía por la noche y la segunda es que bien poco han exportado sus recetas de pasta asciutta, que para mí han sido todo un descubrimiento y formarán ahora parte de nuestro recetario clásico.

 

Pasta asciutta significa pasta seca, pero no refiriéndose al tipo de pasta que usemos (fresca o seca) sino a su salsa, que es seca, es decir que la pasta no baña en un mar de salsa grasa e indigesta como en tantos (malos) restaurantes italianos. Son unos platos de pasta sencillos y ricos, muy a menudo con cantidad de verduritas y/o proteínas y pocas grasas. Aunque lo suelen tomar de primero, en casa nos sirve de plato único con algo de fruta y, como no, yogures caseros.

 

El secreto está en el difícil arte de mantecare la pasta, o sea formar una salsita que se agarre a la pasta para darle todo su sabor sin que quede demasiado seca. Es tan sencillo como añadir la pasta apenas escurrida en la salsa y saltearla añadiendo algo del agua de cocción de la pasta y, si lo deseamos algo de grana padano o de parmesano para terminar de ligar la salsa, e ir añadiendo agua hasta que tengamos la consistencia que deseemos. Una salsa riquísima y muy ligera, como por arte de magia, sólo con agua o casi :o)

 Spaghetti alla siciliana (6)

Antes de dejaros con la receta, os dejo algunas cosas que he aprendido sobre cómo preparar pasta, seguro que os las sabéis pero fueron para mí todo un descubrimiento y han modificado radicalmente mi manera de preparar la pasta y han mejorado notablemente su sabor:                                 

*Añadir la sal al agua hirviendo, así conseguimos aumentar ligeramente su temperatura antes de añadir la pasta, lo que permite compensar la pérdida de calor del agua al echarle la pasta.

* Nunca escurrir la pasta bien escurrida en un colador sino cogerla directamente del agua de cocción para pasarla a la salsa, ya sea con espumadera si es pasta corta o con unas pinzas si hablamos de pasta larga.

*Siempre usar el agua de cocción de la pasta para cocer las verduritas, carnes, marisco,… de la salsa para aprovecharnos de su contenido en almidón que dará cuerpo a la salsa.

* Y claro, siempre cocer la pasta al dente para que mantenga su puntito de textura y no se transforme en puré o casi al momento de mantecarlo.

 logo-paula.jpg

Bueno, dejo de enrollarme que con tanto rollo casi olvido decir que esta receta va directa al concurso “Con las zarpas en la pasta”de Paula, que nos invita a cocinar un plato de pasta para el 4ºcumpleblog de Con las zarpas en la masa. Animaos porqué todavía estáis a tiempo y los premios los patrocinan la tienda on line Homenaje a la cocina y la editorial Blume.

 

Y por fin, ¡la receta de pasta del día! Gracias si habéis leído hasta aquí :o)

 Spaghetti alla siciliana (6)

SPAGHETTI ALLA SICILIANA

(CON ANCHOAS Y CHERRYS CONFITADOS)

Para ¾ personas

 

Para los tomates confitados

(varias horas antes de preparar la pasta o la noche anterior)

300g de tomates cherry*

1 ramita de tomillo fresco

Flor de sal

1cc** de aceite de oliva

 

Para la pasta

280/320g de pasta larga, spaghetti en mi caso

1 diente de ajo con piel y chafado

2CS*** de piñones

3CS*** de aceitunas pequeñas

8 anchoas + 4 para decorar

1CS*** de aceite de oliva

2CS*** de perejil picado

Flor de sal y pimienta blanca

Guindilla picante (opcional)

 

Para los tomates confitados

Colocamos una base de teflón o un papel vegetal en la bandeja del horno y vamos colocando los cherrys limpios y partidos por la mitad, con el corte hacia arriba.

Salamos ligeramente con flor de sal, añadimos el tomillo fresco picadito y rociamos con el aceite de oliva.

Horneamos, empezando con horno frío, a 180º entre 40 y 60 minutos dependiendo del grosor de nuestros cherrys. Dejamos que se enfríen en el horno, por lo menos 2 horas pero si es una noche quedarán todavía mejores.

 

Para la pasta

Calentamos una abundante cantidad de agua hasta que empiece a hervir. Cuando hierva, añadimos un puñadito de sal gorda y enseguida después la pasta que coceremos el tiempo que marque el paquete para que estén al dente.

Mientras hierve el agua, preparamos la salsa. En una sartén pequeña, sin grasa, doramos los piñones hasta que desprendan su delicioso aroma. Los reservamos en un platito y no en la sartén para que no se quemen con el calor residual.

En una sartén grande o mejor, un wok, calentamos el aceite de oliva y doramos el ajo con su piel (y la guindilla si nos gusta o si no hay niños pequeños), cuando tome color, añadimos las anchoas y las freímos con el aceite hasta que se derritan, entonces añadimos ¼ parte de los tomates confitados y un vasito del agua donde se está cociendo la pasta. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo el jugo unos 3 minutos, añadimos las aceitunas (yo les suelo quitar el hueso por la niña) y mezclamos bien. Si se nos seca, añadimos un poco más del agua de cocer la pasta.

Cuando la pasta está cocida, la vamos escurriendo con una pinza o una espumadera y la pasamos bien húmeda directamente en el wok donde tenemos la salsa. Añadimos otro vasito de agua de cocción de la pasta y salteamos un par de minutos para que la salsa empape los spaghetti. Si vemos que se secan, pues un poco más de agua de cocción :o)

Añadimos los piñones, los tomates cherry confitados enteros, el perejil picado, un poco de pimienta molida y emplatamos bien caliente, decorando con una anchoa entera.

Y nada, ¡a disfrutar con tenedor y cuchara!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Si no tenemos cherry, podemos usar otro tipo de tomate, pero os aconsejo que los peléis y les quitéis las semillas antes de confitarlos en el horno.

**cc: cucharita de café

***CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Manderley 06/07/2013 08:26


Que rica pizza, a nosostros que tanto nos gusta el queso esta pizza nos chifla y que ricas salen las masas en la Th.! Te quedó genial, de lo más apetecible.


 


Besos

sofia 06/07/2013 01:22


Pero que gran descubrimiento, una receta de pasta fantastica, anda que juegas con ventaja, que estas en la cuna de la pasta, jejeje, besos y muchisima suerte en el concurso, a mi no me ha dado
tiempo de participar


Sofía

ANABDN 06/06/2013 23:55


Por lo menos te llevarás algún buen recuerdo de Italia, los platos de pasta.


Las anchoas quedan muy ricas en los platos de pasta, pero me ha entrado curiosidad por los tomates confitados.


Besos.

La cuina violeta 06/06/2013 23:39


I abans d'anar a dormir li he de posar nota a aquesta recepta: un 10! Això del mantecare fa un temps m'ho va dir la sogra del meu germà que és italiana, Ada, i des de llavors que ho faig així. És
un plaer llegir-te. Tots hem tret profit d'aquesta estada italiana teva.


Una abraçada ben forta Palmira,


Nani

Isable 06/06/2013 09:31


Eaaaaaa pues como no, apuntada queda tu receta.


Que riiica!!!


Una receta
estupenda!!!
Suerte en el concurso!!
Yo también me he animado a
participar. 
Un saludo.

Su 06/06/2013 02:51


Uffff pues lo de escurrirla me ha supuesto un shock.


Yo hago una receta palermitana con calabacines que me parece de muerte lenta. Y es que, aunque en el norte donde estás miren por encima del hombro a los sicilianos, a mí me parece que su cocina
tiene mucha tela. Como demuestra esta receta tuya, vamos.


Un besote y ánimo, que te queda menos de etnogastronomía italiana.

cocidodesopa 06/05/2013 22:49


Palmira, muy bien por estas lecciones que ahora tú nos das, fruto de tu experiencia en tierras italianas. Sobre lo de reservar agua de la cocción de la pasta a la receta en que vayamos a
emplearla, es algo que había oído anteriormente y que pongo en práctica cuando me acuerdo y lo que he notado es que la pasta queda más suave. ¿Eso lo has notado tú también? Aparte de ayudar a las
salsas a fijarse en la pasta, claro.


Tu receta es sencilla, pero sabrosa con esas anchoas, esos tomates confitados que sin duda tienen que dar mucho en el plato. ¡Y los piñones, por supuesto!


 


Te deseo mucha suerte en el concurso de Paula.


Y sigue, sigue aprendiendo de la gastronomía de esa tierra, y enseñándonoslo.


 


Un beso.

María Pilar 06/05/2013 18:36


He aprendido mucchas cosas y todas buenas con entrada Palmira. Muchas gracias.


 


Besitos

joaquina 06/05/2013 18:05


Traspasa la pantalla lo rica y saludable que tiene que saber este rico plato de pasta... Tengo que comprarme ese libro de Blume yaaaaa!!!! Suerte en elc oncurso. Besoss,

glutoniana 06/05/2013 15:38


Seguiremos tus consejos a la hora de cocer la pasta, eso de coger agua de la cocción para la salsita me parece genial.


Ves algo has aprendido ;)

Marhya 06/05/2013 13:05


Me encantan este tipo de platos de pasta que no llevan salsa que bañan todo, son mis favoritos (que no quiere decir que no me gusten también las salsas), no sabía que se llamaban pasta seca pero
son los que más preparo en casa. Y este de hoy me ha cautivado, es que tiene todo lo que me encanta: los tomatitos confitados me vuelven loca y las anchoillas ni te cuento. Tengo que probarlo YA.


Besos.

Virginia 06/05/2013 10:32


Ya me imaginaba yo que no podías no participar en este concurso viviendo en Italia. La mezcla de anchoas y esos tomates confitados tiene que ser deliciosa. Suerte en el concurso. Bss


 


Virginia "sweet and sour"

Paula 06/05/2013 10:02


Bueno Palmira, me voy a guardar como un tesoro este post con esta clase intensa, pero magistral de pasta italiana y explicada por una española, así te entendemos mejor, jejeje


 


No dudes que voy a probar este plato, no me lo perdería por nada del mundo ;).


 


Muchas gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte wapa.


 


Besos. Paula

Silvia 06/05/2013 09:34


Hola Palmira,muy buenos días desde Barcelona!!!


Me quedo con estos trucos para cocer la pasta,te quedó un plato muy atractivo a la vista y al gusto lo intuyo delicioso.


Que tal están por allí,y la princesa.


 


Un besazo

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle