Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
12 septiembre 2011 1 12 /09 /septiembre /2011 07:17

Ensalada de algas wakame, lima y leche de coco (15)

Después de tantas mermeladas, toca una receta algo distinta ;o)

 

Hasta hace pocos años, no sabía cómo cocinar las algas. Hoy en día, tampoco es que sepa mucho pero en casa siempre tenemos nori (la alga de los makis japoneses), kombu (para evitar los efectos secundarios de las legumbres por ejemplo) y wakame (mi favorita y la más sencilla de usar según mi experiencia).

 

El wakame me gusta mucho por su sabor a mar y su textura, distinta a cualquier otro tipo de alimento. Me encanta añadirle a un sencillo arroz blanco unos trocitos de wakame o combinarlo con aceite de sésamo con pepino para una ensalada refrescante y original. Pero nunca me había atrevido a usar esta alga sola. Lo vi ¿en la tele? ¿en la radio? Vamos que me quede con la idea de combinarla con leche de coco y lima y después lo inventé sobre la marcha.

 

El resultado fueron unas ensaladas muy refrescantes y saludables, que serví como tapitas ya que es una ensalada que se come en pequeñas raciones, ya que las algas sacian mucho y aportan muchos minerales y vitaminas a nuestro organismo.

 

Me gustó tanto, que a los pocos días, volví a prepararme una ración para mi solita con un poco de arroz blanco y salmón marinado… ¡plato sano y rico en pocos minutos, ya que los tiempos de espera me vienen bien con la peque!

 

Por cierto, no me he olvidado ningún “0”, sólo se necesitan 5 gramos de wakame deshidratado. Unas de sus particularidades es multiplicar por 10 y hasta 15 veces su peso después de quedarse en remojo, así que ojo con la cantidad que echáis porque incluso si parece poco al principio, el volumen final es impresionante.

 

Y tú, ¿tienes alguna receta que lleve algas que vayamos practicando?

 

Ensalada de algas wakame, lima y leche de coco (13)

ENSALADA DE ALGAS WAKAME,

LIMA Y LECHE DE COCO

para 6 personas

 

5g de wakame deshidratado

2CS* de leche de coco

1 lima

1CS* de cilantro picado muy fino

1CS* de albahaca picada muy fina + unas hojas para decorar

1 pizca de pimentón ahumado picante

Sal

 

Colocamos el wakamé en un bol grande y lo cubrimos con una abundante cantidad de agua caliente (sin que llegue a hervir). Dejamos que se rehidrate por lo menos 25 minutos y si pasa una hora, tampoco pasa nada.

Limpiamos bien la piel de la lima y la rallamos. La mezclamos con la leche de coco, el cilantro, la albahaca, el pimentón y un poco de sal (no se necesita mucha, ya que el wakame ya tiene su punto de sal). Lo reservamos en la nevera.

Escurrimos muy bien el wakame con las manos y lo cortamos en tiras finas (yo suelo usar tijeras, es más sencillo). Exprimimos el zumo de la lima y la mezclamos con el wakame troceado. Dejamos que repose una hora (y si pasan 2 tampoco pasa nada).

Al cabo de este tiempo de reposo, mezclamos el wakame marinado con lima en la “vinagreta” de leche de coco y dejamos que se mezclen los sabores una hora más (o 2 o de la mañana para la noche).

Servimos en raciones pequeñas, decorando si lo deseamos con una hojita de albahaca.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Verduras
Comenta este artículo

Comentarios

nur 09/16/2011 22:44



Pues probaré..


Sobre el agar agar, no es que me fascine, pero tiene unas fibras muy buenas para mi intestino y debo tomarla. Lo que hago en contartas en tiras más pequeñas  y así, pues entra más
fácilmente. Lo pongo en las ensaladas. y bueno como gelatina, la uso en helados, en mousse...no me importa nada usarla. 


Ahora me llegarán tus entradas, espero..Es que me resulta imposible llegar a todos los blogs..la verdad!!



Palmira 09/17/2011 19:01



Te comprendo, algunas obligaciones de dieta por salud son difíciles pero después te vas acostumbrando y ya no cuesta tanto ;o)


Es difícil llegar a los blogs, todavía muchos no tienen la opción de suscripción y es una pena....


Besos y feliz fin de semana,


Palmira



nur 09/15/2011 21:53



Y yo me había perdido esta receta?¿?!!! yo que no me acabo de hacer a este alga, pare el alga nori y el agar agar en la ensalada, pero el wakame al contrario que tú, me cuesta y no por el sabor,
sino por su textura resbaladiza..jeje. No puedo, no me acaba de gustar...en sopa, aún, pero en la ensalada me cuesta más. Voy a probar esta propuesta tuya..además con leche de coco...uys..que
bien!! 


Sabes, ya no me pasa que me pierda una sola receta tuya, porque me acabo de subscribir..que no lo había visto!!


 


BEsos y gracias!!



Palmira 09/16/2011 16:19



Pues esta propuesta te puede interesar si es la textura lo que no te gusta... Fíjate que mi marido me comentó que ¿qué le había hecho? al wakamé para que no sea tan resbaladizo... Nada especial
pero creo que en la boca, con la acidez de la lima no la notamos tanto, porque sino lo he preparado como siempre...


Yo el agar agar me cuesta mucho, así tal cual, impensable y como gelatina no me gusta como queda... 


Gracias por suscribirte ;o) A ver si funciona la cosa, que a veces falla ...


Besos,


Palmira



Erika 09/13/2011 15:08



Nosotros de algas , nada de nada. Es que tendría que ir al barrio chino , que me queda bastante lejos. No se ni como usarlas a no ser en sushi o cortadita en ensalada. Espero las propuestas.


Cariños



Palmira 09/14/2011 09:27



Sigo mis investigaciones y ya iré compartiendo.


Las algas yo las compro en tiendas de dietética o ecológicas, que las tengo bastante más cerca de casa y como se consume poca cantidad, el precio sigue siendo aceptable ;o)


El sushi todavía es un tema pendiente, y con la peque que todavía no puede comer pescado crudo me esperaré un poco ;o)


Besos,


Palmira



kako 09/13/2011 08:13



Voy a tener que probar tu plato Palmira. El wakame me encanta, su sabor a mar como tu dices es fabuloso. Sólo las consumo en los onigiris con salmón acaramelada y me pierde, riquísimo. No conozco
otras recetas y me parece que debemos indagar más.


No me puede faltar el paquete de wakame en la despensa, que delicia. En Chile tenemos un alga muy rica *cochayuyo", se preparan unos ceviches exquisitos con ello.


Podrías contarme lo del alga kombu y las legumbres?


Besos.



Palmira 09/14/2011 10:19



Yo también lo preparo con el onigiri criollo de tu blog, me parece una delicia total ;o)


Me imagino el sabor de un ceviche con un toque de algas y de lima... una maravilla para el paladar.


El alga kombu tiene muchas propiedades entre cuales la de ablandar las fibras duras de los alimentos con la que se preparan, con lo cual se cuecen antes y son más fáciles de digerir.


Por experiencia, siempre le echamos un trozo en las legumbres en casa y varias personas me han comentado que no comían legumbres en casa por el tema de los gases pero que en casa no tenían este
problema y se habían sorprendido mucho... ya que nosotros las legumbres no nos causan ningún tipo de inconveniente, yo creo que funciona bastante bien, incluso en la peque.


Ya me cuentrás si lo pruebas para ver si notas la diferencia ;o)


Besos,


Palmira



ANABDN 09/13/2011 00:10



Soy muy novata todavía con las algas, pero las que he probado me han gustado.


Estas ensaladas estoy segura que me han de gustar también.


Besos.



Palmira 09/14/2011 09:28



El sabor de la lima combina genial con el de las algas y la leche de coco le da mucha suavidad, a nosotros nos ha gustado.


Como para tí, cuando las probamos nos gustan pero a casa nos quedamos parados sin saber como prepararlas así que vamos a seguir investigando ;o)


Besos,


Palmira



Sole 09/12/2011 17:05



jejeje, no conocía las propiedades del kombu ;)



Palmira 09/12/2011 17:15



Muy útil, sobretodo cuando tienes una peque apasionada por la legumbre y que se come platazo y después tiene la panza de una embarazada!!!! jajaja


Besos,


Palmira



Manderley 09/12/2011 11:53



Hola Palmira, me encanta la cocina asiática aunque he de reconocer que las algas no son mi fuerte, aún así te ha quedado una ensalada genial.


Gracias por visitarme y apuntarte a mi sorteo.


Besos



Palmira 09/12/2011 17:06



De nada, estos sorteos siempre son una buena ocasión para conocer blogs y gente nueva, que es lo que más me gusta de este mundillo!


Las algas son mi próximo tema de estudio, iré compartiendo a medida vaya aprendiendo ;o)


Besos,


Palmira



Arham 09/12/2011 11:27



este tentempie es digno de una cena entre amigos.


Saludos



Palmira 09/12/2011 17:06



Perfecto para empezar la cena y yo creo que como tapita original entre otras más clásicas puede tener éxito entre las chicas jajaja


Saludos,


Palmira



mary 09/12/2011 10:36



No cocino mucho con algas y es una pena, porque son deliciosas, es un mundo que todavía tengo que explorar, a la vista está, has preparado una delicia. Enhorabuena.



Palmira 09/12/2011 17:05



¡Muchas gracias!


Es un mundo que voy descubriendo poco a poco y cada día me gusta más. Estoy segura que habrá muchas maneras de sacarles más partido de lo que solemos hacer ;o)


Ya os iré contando!


Saludos,


Palmira



Laube 09/12/2011 10:33



Me encantan las algas y tu opción me ha parecido sana, fácil y original, así que la copio, que tengo wakame en casa y me gusta probar cosas nuevas.


Genial, Palmira... Feliz lunes preciosa 



Palmira 09/12/2011 17:04



A mi también me encanta probar cosas nuevas, por eso será que nos gusta tanto cocinar ;o)


Besos guapa!


Palmira



Marhya 09/12/2011 10:16



¡pedazo receta original, Palmira! Yo las algas las tengo un poco olvidadas aunque en el blog tengo varias, no por ninguna razón concreta porque me gustan y sé que son riquísimas en minerales, es
que hay temporadas que me da mucho por un ingrediente y poco por otro, y mira que tengo en casa. De niña las comía más porque mi madre las ponía mucho, entonces era muy raro cocinar con algas
pero es que siempre hemos sido un poco rarunos, jejeje. Como más me gusta sigue siendo con legumbre o arroz, y nunca las he preparadopara que sean ellas el ingrediente principal del plato. Voy a
intentar ponerle remedio.


Besos.



Palmira 09/12/2011 10:25



¡Muchas gracias Marhya! Acabo de ir a mirarlas y he visto los espaghettis donde rompen las olas y las alubias con mejillones... me las apunto ;o)


Suelo usar alga kombu pero sólo para evitar gases con la legumbre y no algas por su sabor y textura.


A mi también me da por temporadas con los ingredientes, creo que nos pasa a todas, ¿no?!!


Con arroz me encantan unos trocitos de alga, pero en plato completo nunca me lo había planteado, vamos que manos a la obra ;o)


Besos,


Palmira



glutoniana 09/12/2011 10:03



Qué lástima que no me gusten las algas por qué esto de que sacien me va me va jajaja.



Palmira 09/12/2011 10:14



Pues mira que es una lástima porqué a mi me encantan así que es un gustazo de entrante que me deja requete llena jajaja


Ya ves, problemas comunes ;o)


Petonets,


Palmira



Anna 09/12/2011 10:02



La verdad es que me encantan el sabor a mar que tienen las algas, pero precisamente no las suelo utilizar porque siempre lo hago en ensalada. Excelente idea la que traes tu ya que no deja de ser
una ensalada pero diferente.


Besos



Palmira 09/12/2011 10:17



Yo siempre las comía en guisos donde apenas se nota el sabor pero en ensalada tienen este increíble sabor a mar y la lima les sienta muy bien para darle algo de chispa!


Besos,


Palmira



De temporada125

   

 

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle