Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 mayo 2015 1 04 /05 /mayo /2015 07:09
DISFRUTANDO DE LA PRIMAVERA Y DE LOS PUENTES DE MAYO: MERMELADA DE FRESAS Y VINO TINTO

Llevamos varios años de mudanzas entre febrero y setiembre, así que este año por primera vez en muuuchos años vamos a poder “mermeladear” a gusto con mis frutas favoritas de primavera y verano :o)

 

Qué gusto ver en las paradas del mercado los primeros fresones después de meses de pera y manzana… Y como las mermeladas de fresa están entre mis favoritas con las de melocotón, este año ya nos hemos puesto manos a la obra disfrutando de los primeros puentes que nos ofrece el mes de mayo (en Francia este año serán 4… si tal como lo leéis).

DISFRUTANDO DE LA PRIMAVERA Y DE LOS PUENTES DE MAYO: MERMELADA DE FRESAS Y VINO TINTO

La mermelada de hoy es una receta deliciosa y muy sencilla que consiste en añadir vino tinto en la mermelada… El resultado es espectacular, la mermelada no sabe a vino pero su toque realza el sabor de la fresa. Si no lo habéis probado nunca, ya sabéis que toca…

 

Y para seguir con el tema primaveril, aunque siga con problemas para modificar la plantilla del blog que se ha quedado en navidad (total dentro de unos meses andaré adelantada y todo), os he preparado un recopilatorio de recetas con fresas para disfrutar a tope ahora que están en su mejor precio.

Sin más, os dejo con la receta y os deseo una semana muy feliz.

 

DISFRUTANDO DE LA PRIMAVERA Y DE LOS PUENTES DE MAYO: MERMELADA DE FRESAS Y VINO TINTO

MERMELADA DE FRESAS Y VINO TINTO

Para unos 7/8 botes

 

1,850kg de fresas preparadas (unos 2 kilos)

1,1kg de mermelada para fresas

1 vaina de vainilla

350ml + 250 ml de vino tinto

2 sobres de pectina para mermeladas

 

Empezamos triturando 400g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes, la vainilla partida por la mitad y con las semillas rascadas, el azúcar y 350ml de vino tinto.

Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si lo vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más y añadimos los 250ml de vino tinto sobrante. Damos un hervor y vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, por lo menos 2 o 3 … ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Mermelada Fresa
Comenta este artículo

Comentarios

Adita 05/05/2015 23:57

Son muy ricas las caseras, y naturales, me llama la atención lo del vino, yo nunca lo he puestos pero seguro que si tu lo haces es porque tienen que esta muy buena, besos

Palmira 05/07/2015 11:10

El vino tinto realza el sabor de las fresas (y el color), no se nota pero anda que no queda rica!
Besos,
Palmira

Su 05/05/2015 21:30

¿Cuatro puentes? Yo tenía registrado el 1 y el 8. ¿Acaso se celebra San Isidro en París? :)

La mermelada de fresa yo la uso para repostería más que para desayunar, pero sólo me he atrevido una vez a hacerla, y quedó de aquella manera... A ti te veo que eres toda una maestra.

Un besote.

Palmira 05/07/2015 11:13

Es que 35 años de experiencia en mermelada se tienen que notar jejeje De peque ayudaba mi abuela con la fruta durante las vacaciones...
Si los puentes después del 8 está el del 14 que empalma en la mayoría de empresas con el 15 que es viernes para mega fin de semana y después llega el lunes 25 que era festivo y que sigue siéndolo en los colegios y la mayoría de empresas.
Es que en mayo aquí no hay quien tenga semana normal al no ser que el 1 y el 8 caigan un domingo... pero 2 fijos cada año ya que los jueves y los lunes siempre están allí!
Besos,
Palmira

unpadrecocinillas 05/05/2015 18:15

Palmira pero como va a durar un par de años, estas caen en un par de dias, voy a probar tu receta, me encnat alo de añadirle el vino, lo pruebo sin falta.
Besos

Palmira 05/07/2015 11:13

En casa duran 2 años las que se quedan olvidadas en una caja de mudanza jejeje Un bote abierto no suele llegar a las 48 horas de vida. Ya me dirás cuando la pruebes.
Besos,
Palmira

Eva 05/05/2015 13:57

Ets la meva ídol mermeladera! quin ritme tu! jo només n'he fet un parell de cops i de melmelada així tal qual, però el dia que em fiqui amb aquest tema ja sé que aquest és el meu blog de referència!! un petó guapa!

Palmira 05/07/2015 11:15

Portem molts anys fent melmelades, de petita les feia amb l'àvia i després a casa :o)
Cada any en fem per poder aromatitzar iogurts tot l'any i per esmorzar. Si necessites consells, aquí en tens!
Petons
Palmira

Miquel 05/05/2015 12:45

Me alegro mucho que este año puedas "mermeladear” a gusto con tus frutas favoritas de primavera y verano.Esta mermelada de fresas al vino tinto tiene que estar muy buena.
Ahora a esperar los siguientes 3 puentes que te quedan.
Bss

Palmira 05/07/2015 11:16

Ya esta noche vamos a por el segundo puente y espero poder seguir mermeladeando a gusto si las fresas están a buen precio :o)
Peto,
palmira

Miquel 05/05/2015 12:45

Me alegro mucho que este año puedas "mermeladear” a gusto con tus frutas favoritas de primavera y verano.Esta mermelada de fresas al vino tinto tiene que estar muy buena.
Ahora a esperar los siguientes 3 puentes que te quedan.
Bss

sofia 05/04/2015 23:18

Buenisima, una de mis mermeladas favoritas y es cierto que el vino realza el sabor de las fresas, en mi última mermelada las lave con vino y las deje a remojo y no veas que buena esta, hice 6 tarros y ya llevamos tres, así que no creo que nos dure mucho, besos
Sofía

Palmira 05/07/2015 11:17

En casa las mermeladas no duran, y eso que procuro preparar variedad pero cada año cuando llega la nueva temporada de fresas ya no suele quedar ninguna en el trastero!
Si ví lo de remojar con vino y me llamó la atención.
Besos,
Palmira

marisma 05/04/2015 22:58

Holaaaa, la mermelada de fresas también es mi favorita y ya la tengo preparada, pero esto del vino tinto es que me ha cautivado! tiene que darle un toque divino, si lo llego a ver esto antes, ummmm delicia total!
Un besooo

Palmira 05/07/2015 11:19

El toque del vino tinto es espectacular porqué sin que se nota le da un extra de sabor a las fresas que da gusto!
Besos,
Palmira

ANABDN 05/04/2015 22:08

Será por puentes en un solo mes!!
Esta vez vas a poder llenar bien tu despensa con nuevas mermeladas.
Con vino no he probado de hacer mermeladas, pero con algún toque de licor si y quedan muy ricas. Por cierto el 1,1 kg. imagino que es algún azúcar especial que venden para mermelada, tendré que buscar.
Besos.

Palmira 05/07/2015 11:21

El mes de mayo en Francia es tremendo, no se trabaja porque si cae lunes o martes o jueves o viernes ya ves la de días... Y muchas empresas cierran estos puentes para que quede claro así que no hay quien trabaje!
El vino le da un extra de sabor como los licores, no se nota pero potencia mucho el sabor de las fresas.
Uso un azúcar para mermeladas enriquecido en pectina que me permite usar menos cantidad de azúcar y también cocerlas menos tiempo para que conserven mejor el sabor y el color.
Besos,
Palmira

Anna Pigarda 05/04/2015 22:04

No m'hagués pensant mai que el vi negre potenciava el gust de la maduixa, al contrari, pensava que l'amagaria. I el recull de receptes...quines ganes de fer un tast de totes!!....amb el teu permís n'agafaré unes quantes idees que al costat de casa, a la comarca del Maresme, estan en plena temporada de maduixes. Una abraçada!

Palmira 05/07/2015 11:23

El que donaria ara mateix per poder gaudir de les magnífiques maduixes del Maresme!! Quan viviem a Barcelona ni et pots imaginar quants kilos vaig menjar :o) El sabor del vi desapareix en realitat però la maduixa sap encara més a maduixa fresca. Es la favorita del meu marit, aquest cap de setmana aquí toca pont i en farem una altra tanda per tenir prou reserves!
Petons
Palmira

acibecheria 05/04/2015 13:40

Me gusta lo de añadir vino, creo que probaré, porque si el vinagre enriquece el sabor un buen vino...

Besitos

Palmira 05/07/2015 11:24

Tienes toda la razón, en realidad he preparado dos: una con vinagre de módena y otra con vino y la de vino es mucho más fina y sútil y además en el color se nota !
SI te animas ya me contarás!
Besos,
Palmira

Marhya 05/04/2015 10:44

Que buenas, Palmira, que bien te cuidas.
Besos.

Palmira 05/07/2015 11:25

jejeje Es que si una no se cuida :o)
Besos,
Palmira

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle