La mayoría de veces, cuando vamos a por mejillones en la pescadería los preparo a la marinera, vamos que de la manera la más sencilla del mundo y nos encanta.
Pero desde que recibimos una cesta con nuestra dosis de pescado semanal, alguna semana de verano cuando se quedaba todo el género en la costa para los turistas, pues teníamos kilos y más kilos de mejillones.
Así que me fui directa a mis libros de cocina para buscar ideas y caí con estos mejillones gratinados en un libro pequeñito que uso mucho, La Cuisine Corsaire que siempre me hace viajar con sus mezclas de especias.
Os dejo mi versión ligeramente adaptada de estos mejillones y si nunca habéis probado a cocinarlos así, os animo a que los hagáis y me contéis. No pasa nada si no tenéis esta mezcla de especias, el crumble natural de por sí está riquísimo :o)
¡Feliz miércoles!
MEJILLONES GRATINADOS
AL ESTILO CRUMBLE DE ESPECIAS*
Para 4 tapas
500g de mejillones pequeños (los mejillones de Bretaña son muyyy pequeños respecto a los mejillones españoles)
10cl de vino blanco
50g de mantequilla a punto pomada
4 aceitunas verdes
2 pétalos de tomates secos sin aceite
30g de pan rallado de espelta
2cc** de especias Névis de Roellinger (una combinación secreta de orégano, salvia, pimentón, mostaza, tomillo,…)
En una sartén grande, reducimos el vino hasta que sólo quede la mitad. Cocemos los mejillones unos ¾ minutos, lo justito para que se abran. Escurrimos, guardando el agua de cocción para hacer un caldo por ejemplo y dejamos que se enfríen.
Mientras trituramos muy finitos los tomates secos y las aceitunas y los mezclamos con la mantequilla, el pan rallado y las especias. Ajustamos de sal al gusto.
Vamos abriendo los mejillones y por encima de cada mitad, ponemos un poco de crumble.
Horneamos a 210º durante unos 2 minutos con el gril para que doren, vigilando y ajustando tiempos que cada horno es un mundo.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Receta inspirada del libro La Cuisine Corsaire Epices Roellinger Carnet nº02.
** cc: cucharita de café