Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
15 febrero 2016 1 15 /02 /febrero /2016 08:00
UN PLATO QUE ME RECUERDA ITALIA, MEJOR DE LEJOS: RAVIOLI DI ZUCCA & AMARETTI (RAVIOLIS DE CALABAZA Y GALLETAS DE ALMENDRA AMARGA)

Ya lo he dicho muchas veces, pero lo mejor que guardo de nuestros años pasados en Italia es todo lo que he descubierto de su gastronomía, muy distinta de la que conocemos fuera de allí.

 

Claro que ya conocía los raviolis, pero por mucha tienda delicatessen italiana, pocos son tan ricos que los que se venden en muchas tiendecitas dedicadas a pasta fresca y exclusivamente a pasta fresca en cualquier pueblo de Italia.

Algo que desconocía por completo es que los raviolis también suelen ser “de temporada”, o sea que no se comen los mismos en octubre y en mayo.  Muy típicos del otoño y de la zona donde vivíamos, son los ravioli di zucca, cuyo relleno combina calabaza y amaretti, unas galletas más o menos secas a base de almendra y de “almendra de albaricoque”. Son muy dulces y tienen un puntito amargo que hacen de estos raviolis una maravilla.

 

Como no se encuentran con tanta facilidad en París como en Milán, me puse manos a la obra y los preparé caseros… ¡INSUPERABLES! Una masa mucho más fina que los comprados, un intenso sabor a almendra en el relleno y ¡muy bien de precio! Pueden parecer algo entretenidos de preparar pero merece la pena. Además se congelan de maravilla y más de una cena me han salvado.

Ya sé que se está terminando la época de calabazas pero si buscáis más ideas para cocinarlas, podéis pinchar aquí o en el logo. Con este invierno que no lo acaba de ser del todo, casi apetecen más recetas de otoño que de invierno :o)

 

¡Feliz semana a todos! 

UN PLATO QUE ME RECUERDA ITALIA, MEJOR DE LEJOS: RAVIOLI DI ZUCCA & AMARETTI (RAVIOLIS DE CALABAZA Y GALLETAS DE ALMENDRA AMARGA)

RAVIOLI DI ZUCCA& AMARETTI

Para 8/10 personas

 

Para la masa

210g de harina normal

90g de sémola de trigo

3 huevos medianos

1cc* de sal

2CS** de aceite de oliva

Harina y sémola para trabajar la masa

 

Para el relleno

280g de puré de calabaza***

40g de harina de almendra

Unos 30g de pan rallado (la cantidad dependerá de lo que absorba la harina de almendra y de la humedad del puré de calabaza)

15g de grana padano rallado

Sal, pimienta

Un poco de nuez moscada

50g de amaretti morbidi

 

Para servirlos

Un poco de mantequilla al gusto

Flor de sal

Hojas de salvia frescas o de romero o salvia en polvo

 

Para la masa

Empezaremos preparando la masa. Siempre uso mi amasadora Kenwood porqué así el resultado es perfecto y no me canso ni tardo nada en tener la masa de pasta lisa y perfecta.

Mezclamos la harina con la sémola de trigo, la sal y formamos un hueco en el centro donde cascamos los huevos y añadimos el aceite de oliva. Mezclamos a velocidad baja con la pala de la batidora (la K) hasta que se integren bien todos los elementos. Entonces, quitamos la pala y colocamos el gancho de amasar.

Subimos la velocidad progresivamente, del 2 al 5 hasta que la masa quede elástica y homogénea.

Le damos forma de bola y la envolvemos con papel film. Reservamos en la nevera por lo menos 1 hora o toda la noche si nos es más cómodo.

Ya tenemos la masa lista para laminar.

 

Para el relleno

El relleno no tiene dificultad pero os aconsejo usar todos los elementos a temperatura ambiente o fríos para que no humedezcan en exceso la masa cuando vayamos a rellenar los raviolis.

Mezclamos el puré con la harina de almendra, el pan rallado, el grana padano, los amaretti triturados y ajustamos de sal y pimienta con nuez moscada. Ojo en sazonar bien ya que sino el relleno será excesivamente dulzón.

Tenemos que obtener una textura bastante firme que mantenga su forma, como podéis verlo en las fotos.

Pasamos a una manga pastelera con boca ancha y reservamos en la nevera hasta el momento de formar los raviolis.

 

Para formar los raviolis

He usado un regalo que me trajo papá Noel hace ya más de 10 años y al que le he sacado poco partido, la laminadora de pasta y el molde para ravioli.

Sacamos la masa de la nevera y la cortamos en 4 porciones. Volvemos a envolver los 3 trozos de masa que usaremos después con papel film y si hace mucho calor lo devolvemos a la nevera.

Aplanamos ligeramente la masa con un rodillo sobre un mármol enharinado con harina y sémola. Pasamos la masa por la laminadora a máxima obertura, la doblamos y volvemos a pasarla en la misma apertura. Repetimos esta operación unas 3 o 4 veces hasta que la masa tenga más o menos la anchura de la laminadora.

Reducimos de 1 la apertura de la laminadora, enharinamos ligeramente nuestra banda de masa y la pasamos por la laminadora 2 veces sin plegar.

Vamos repitiendo estas pautas, reduciendo el grosor de 1 cada 2 pasajes hasta llegar a la mínima apertura.

Suelo cortar a mitad del proceso la lámina para que me sea más cómodo manipularla pero esto es personal.

Si vemos que se pega la masa (que no suele ser así) volvemos a enharina muy ligeramente la masa y seguimos adelante con el laminado.

Cuando tengamos 2 láminas del ancho y grueso del molde de raviolis, colocamos una lámina de masa sobre el molde y suavemente, formamos los huecos con los dedos.

Después rellenamos con el valor de una avellana de relleno y tapamos con otra lámina de masa. Presionamos suavemente pero firmemente para que se peguen las dos láminas de masa...

y pasamos el rodillo apretando bien para que se formen y separen los ravioli.

Los vamos pasando a una bandeja grande forrada de papel vegetal y seguimos hasta agotar ingredientes.

Así preparados, los ravioli están listos para comer o para congelarse. En este segundo caso, los dejo en la misma bandeja y los meto en el congelador unas horas. Cuando estén congelados, los paso en una bolsa de plástico con cierre hermético y están listos para comer, añadiendo sólo unos minutos al tiempo de cocinado.

 

Para servirlos

Llevamos a ebullición una abundante cantidad de agua salada y añadimos los raviolis con cuidado de no quemarnos, tienen que tener mucho espacio.

Cuando el agua vuelva a hervir, mantendremos un fuego medio alto y cuando los raviolis vuelvan a subirse a la superficie del agua, contaremos un minuto aproximadamente, lo mejor es probar uno para estar seguros :o) Los escurrimos enseguida sin dejarlos en su agua de cocción.

Mientras, calentaremos la mantequilla a fuego medio con la salvia o el romero para que tome un pelín de color, momento en el que añadiremos los raviolis apenas escurridos, añadiremos flor de sal al gusto y dejaremos que tomen un poquito de color en la parte inferior antes de servirlos bien calientes.

¡A disfrutar que si llegáis hasta aquí lo tendréis bien merecido!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

***El puré de calabaza, lo suelo preparar en el horno. Parto la calabaza por la mitad, quito las semillas con una cuchara y pongo en una fuente de horno con un vasito de agua. Horneo 180º entre 35 y 60 minutos dependiendo del tamaño de la calabaza. Para esta receta, suelo usar lo que me sobra cuando preparo platos que necesitan cantidades exactas y prefiero que me sobre puré a que me falte :o)

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

núria 02/18/2016 17:28

Ohhh enamorada de tu molde y de tu receta de pasta. Adorooooo

nuria 02/18/2016 17:28

Que guayyyyy adoro este molde y me chifla la comida italiana, al menos la que yo conozco jeje. Me encanta tu relleno, sólo he hecho una vez pasta rellena y fue con calabaza especiada... y ricotta.
ME encanta tu propuesta.. y tu molde jaja.

Besos

Palmira 02/23/2016 15:13

El molde además de mono es muy útil ya que ayuda a sellar y formar los raviolis con mucha más facilidad qu con rodillo y cortapasta :o)
Los raviolis caseros me encantan, de no ser tan entretenidos comeríamos cada semana!
Besos,
Palmira

Anna Continente 02/16/2016 20:23

Quina delicatessen!! Veig que això de la pasta fresca és tot un univers per descobrir! A veure si m'animo perquè idees ven delicioses no et manquen! Una abraçada!

Palmira 02/18/2016 09:50

Són una mica entretingudes de fer el primer cop però ben aviat veus el punt de la masa amb la teva amassadora i maquineta de fer pasta i ja és diversió jugant amb els farcits!
Petons
palmira

Bárbara - Comer De Todo 02/16/2016 13:29

Que pintaza tienen Palmira! se me ha hecho la boca agua!!
Un besazo! y muchas felicidades, aunque atrasadas para la peque!!

Palmira 02/16/2016 15:36

Muchas gracias ya se lo diré!
Caseros los raviolis son totalmente distintos y tan ricos...
Besos,
palmira

silvia 02/16/2016 11:15

Se ven delicioso, que bueno el relleno!!

Palmira 02/16/2016 13:08

Son una maravilla, cuando ves que sobran en el congelador es un día de fiesta jejeje
Besos,
Palmira

Dolors-hi ha bruixes a la cuina 02/16/2016 10:55

OSTRES Palmira!!! Aquest és un plat d'aquells que sempre he volgut menjar però que no se n'ha donat mai l'ocasió!! T'ha quedat sensacional i com que la recepta és super detallada i tinc una màquina d'aquestes de fer pasta que encara no he estrenat, potser m'animo i els faig perquè han de ser realment boníssims. No tinc gens d'experiència fent pasta però... així que ja veurem si surten com els teus! :))
Una abraçada guapa!!

Palmira 02/16/2016 13:10

Són una mica entretinguts, no etdiré mentires, però realment soón senzills de fer. Per organitzar-me, el que faig és preparar el puré de carbassa un vespre mentres endreço la cuina, la pasta la faig un de máti o un vespre el dia abans i la deixo reposar. Preparo el farcit en un altre moment i el poso a la manga pastelera. I després ho monto tot plegat...
Organització!
Petons
Palmira

Adita 02/16/2016 00:55

Ten quedado perfectos, y muy buenos, me encanta el molde, besos

Palmira 02/16/2016 13:10

El molde ayuda mucho para preparar raviolis idénticos, que es lo mejor a la hora de cocerlos.
Besos,
Palmira

Miquel 02/15/2016 22:22

Que buena esta combinación.Y que buenos los raviolis caseros. Genial te han quedado.
Bss

Palmira 02/16/2016 13:10

Es que son de estos platos que caseros no tienen nada que ver!
Peto
Palmira

MERCEDES 02/15/2016 20:33

Palmira, que delicia, yo me lo apunto que no termino de coger el punto a los rellenos de la pasta y este suena estupendo y se ve divino.
Un besote guapa.

Palmira 02/16/2016 13:12

El secreto de los rellenos es que reposen bien en la nevera para que tomen cuerpo y usar una manga pastelera para no excederse con la cantidad de relleno en la pasta.... Ya me dirás si te animas!
Besos,
Palmira

ANABDN 02/15/2016 19:59

Tiene que ser un relleno con un sabor formidable. Totalmente caseritos y ricos. Necesito ese molde!! Ya sé que no es excusa que se pueden hacer sin él también.
Besos.

Palmira 02/16/2016 13:13

Pues yo te diría que el molde resulta bastante útil (bueno ya sé que tengo miles de ellos!) porqué te obliga a tener un tamaño y una cantidad de relleno homogénea por lo tanto la cocción resulta mejor y en el sabor final se nota también. Además es de los baratitos, ahora estoy mirando por uno con otra forma jejeje
Besos,
Palmira

Nenalinda 02/15/2016 18:48

Divinisimos no lo siguiente ademas de estar deliciosos , me encanta el molde que has usado asi se tienen que hacer en un plis.
Bicos mil wapa.

Palmira 02/16/2016 13:13

Son un poco entretenidos pero cuando les has pillado el truco con el molde que es de gran ayuda los terminas en un plis plas.
Besos,
Palmira

Comer especial 02/15/2016 17:46

Por cierto, Palmira, ¿cómo va esa espalda? Ya me contarás. ¡Te deseo una pronta mejoría!
Un besazo, mi bella amiga.

Palmira 02/16/2016 13:17

Muchas gracias Rosa, poco a poco estoy mejorando aunque tengo que ir con cuidado porqué basta un pequeño esfuerzo para que note que las cosas todavía no están reparadas del todo.
Besos,
Palmira

Comer especial 02/15/2016 17:42

La verdad es que nunca me he puesto con la pasta fresca, Palmira. Debo reconocer que me da un poco de pereza. Ahora bien, cuando veo platos como el tuyo me entra un desconsuelo y unas ganas tremendas de prepararlos.Vamos, que me debato entre la vagancia y el desconsuelo.
Un besazo y feliz semana, guapísima.

Palmira 02/16/2016 13:15

Tardé años en lanzarme con la pasta fresca... mis suegros nos regalaron la máquina de hacer pasta el primer año de salir juntos ( y llevamos 12 casados...) pero no sé me daba miedo. Y hace un año pensé que tenía que volver a probarlo... Es cuestión de lanzarse un día con tiempo, pero verás que no es nada difícil y el sabor totalmente nuevo !
Besos,
Palmira

Comer especial 02/15/2016 17:31

La verdad es que nunca me he puesto con la pasta fresca, Palmira. Debo reconocer que me da un poco de pereza. Ahora bien, cuando veo platos como el tuyo me entra un desconsuelo y unas ganas tremendas de prepararlos.Vamos, que me debato entre la vagancia y el desconsuelo.
Un besazo y feliz semana, guapísima.

Marhya 02/15/2016 17:03

¡Que lujazo de plato! Nunca se me hubiera ocurrido, y tiene que estar de cine. Un plato gourmet, ya quisieran muchos restaurantes de altura disfrutar de sus cenas "salvadas! ;-)
Besos.

Palmira 02/16/2016 13:16

jajaja En casa nos gustan mucho los raviolis caseros y eso que los comprados pues polyanna ni los toca y nosotros pues los comemos pero vamos que tampoco nos hacen mucha ilusión. El relleno es un gran clásico de donde estábamos y tengo que reconocer que la interpretación casera resultó rica rica!
Besos,
Palmira

glutoniana 02/15/2016 10:12

Que ricos seguros!! Me guardo la receta :)

Palmira 02/15/2016 10:31

Son una pasada y para una versión sin gluten preparando la masa de la pasta de ravioli con harina de castaña son brutales!
Petons
Palmira

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle