Durante mi infancia, el otoño siempre fue sinónimo de cestas enormes de setas colectadas por mi padre y después preparadas por mi madre, el olor a bosque invadía el piso y hasta llegué a aborrecer las setas de ver tantas jejeje
La cosa ha cambiado mucho, las setas colectadas por mi padre no llegarían muy frescas hasta nosotros así que desde un par de años mi padre se dedica a secarlos en casa para que los podamos traer de vuelta con nosotros cuando vamos a visitarlo.
Hace un par de domingos, nos entraron unas ganas tremendas de comer setas así que nos fuimos a la despensa y con el bacalao que habíamos comprado en el mercado aquella misma mañana preparamos un plato que en casa siempre nos sabe a fiesta, un bacalao con su costra de ceps… ¡¡nos supo a poco!!
Me parece una receta perfecta para las comidas de fin de año que se están aproximando, e ideal para entrar cada día más en el otoño :o)
Con esta receta participo en el IV Concurso internacional de gastronomía, patrocinado por San ignacio, el Taller de las tradiciones, La comida de Plágaro, Guzman Gastronómica, Oh!Menaje, Solegraells Guzmán, Sabores de Viena, Artepan y Marve rótulos y placas conmemorativas y que un año más organiza nuestro querido Apicius.
¡Feliz semana a todos!
BACALAO EN COSTRA DE CEPS
Para 2 personas
Para el bacalao
2 lomos de bacalao de unos 150g cada uno
25g de ceps deshidratados
1cc** de aceite de oliva
1CS* de cebollino picado (opcional)
Sal, pimienta.
Para servir
150ml de fumet de marisco
50ml de nata 5% MG
Empezamos preparando el bacalao. Rehidratamos los ceps en agua caliente (pero sin hervir) durante 2 horas. Los escurrimos bien escurridos y terminamos de secarlos con papel de cocina.
Colocamos un lomo de bacalao sobre una hoja de papel film y salpimentamos ligeramente.
Con paciencia vamos colocando los trozos más bonitos de ceps formando como unas escamas sobre el lomo de bacalao:
Obtenemos este resultado:
Envolvemos con el papel film, apretando bien para que peguen los ceps al pescado:
Pasamos en la vaporera y cocemos 3 minutos cuando empieza el vapor:
Reservamos enseguida en un plato fuera de la vaporera:
Calentamos el aceite de oliva y cocemos el bacalao unos 4 minutos dependiendo del grueso que tenga, sin darle la vuelta.
Pasamos al plato de presentación, decoramos con el cebollino picado y la salsa que habremos preparado reduciendo el fumet de marisco y añadiéndole la nata hasta que espese a nuestro gusto. Servimos con los ceps que hayan sobrado de las “escamas”.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
** cc: cucharita de café