Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Repasando las ideas de galletas para regalar me doy cuenta que la mayoría son de galletas dulces excepto las estrellitas de parmesano y azafrán. Así que pensando en la gente que no puede consumir azúcar por temas de salud, me acordé de estas galletas que preparo muchas veces de aperitivo y que bien que saladas, tienen un puntito dulce por la harina de castaña que llevan.
Los canistrelli son unas galletas típicas de Córcega, ya que allí usan mucho la harina de castaña, una de sus muchas cosas típicas para comer. La receta como podéis ver es muy sencilla y además muy distinta de las clásicas galletas con mantequilla ya que se amasa con una mezcla de aceite de oliva y de vino blanco seco.
Si os animáis, seguro que tendrán mucho éxito y las repetiréis a menudo.
Pero claro que si sois de regalos dulces, pinchando aquí encontraréis muchas ideas para vuestras cestas navideñas caseras :o)
¡Feliz domingo a todos!
CANISTRELLI
GALLETAS SALADAS DE HARINA DE CASTAÑA Y AROMÁTICAS*
Para una buena cantidad de galletas, dependiendo del tamaño
160g de harina
90g de harina de castaña
1cc** de sal
1 ½ cc** de levadura tipo Royal
1CS*** de romero fresco
1CS* *de tomillo fresco
1CS** de orégano fresco
60g de aceite de oliva
80ml de vino blanco seco
Calentamos el horno a 180º. En la bandeja del horno, colocamos una base de Silpat o de teflón.
Lavamos las aromáticas con agua fría y después las secamos bien. Cogemos sólo lás partes comestibles y las picamos muy pero que muy finitas.
En un bol grande, mezclamos la harina, la harina de castaña, la sal, las aromáticas y la levadura. En el centro, formamos un hueco y vamos añadiendo el vino y el aceite de oliva.
Mezclamos delicadamente con un tenedor hasta que se vaya formando una masa. La pasamos en una superficie de trabajo y amasamos ligeramente, añadiendo algo de harina si la masa no se maneja bien.
Extendemos con las manos hasta obtener un grueso de ½ cm aproximadamente. Cortamos con la forma que más nos gusta y vamos pasando los canistrelli en la bandeja del horno.
Horneamos durante 15 minutos a 180º y después bajamos la temperatura a 160º y horneamos 15 minutos más hasta que tomen un bonito tono dorado.
Los pasamos en una rejilla para que se enfríen y ¡a disfrutar!
La receta original dice que se pueden conservar hasta una semana, pero en casa nunca duran tanto… ¡aunque mandé por correos varias veces y estaban buenas al llegar al destinatario!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*La receta original está en el blog Chocolate & Zucchini, aquí. Cambié las hierbas secas por aromáticas frescas y adapté el grueso de las galletas.
**cc: cucharita de café
***CS: Cuchara Sopera