Cada día falta menos para tomarnos unos días de vacaciones para celebrar las Navidades pero no quería dejar de compartir con vosotros, entre tanda y tanda de galletas para regalar horneándose, uno de los platos que preparé el año pasado por Noche Vieja y que nos gustó mucho.
Es bastante sencillo de preparar, está muy bien de precio y si somos pocos en casa, una buena opción para no comer pavo relleno durante varios días seguidos. Escogí unos picantones más bien grandecitos y tuvimos más que suficiente para compartir entre los 3.
Así que ya sabéis, si sois pocos en casa o queréis evitar de tener que cortar el “bicho” gigante delante de los comensales, pensad en los picantones que son una alternativa fantástica, además de muy bonita. Y con el relleno tampoco no nos pasaremos de grasas saturadas, concentrándonos en todas las propiedades de los frutos secos.
Y no os olvidéis que todavía os queda tiempo si queréis preparar para estas fiestas, la mayoría sólo necesitan dedicarles una horita :o)
Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas organizado porLazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex.
PICANTONES RELLENOS CON FRUTOS SECOS
AL ESTILO MARROQUÍ
Para 2 adultos + 1 bebé de buen comer
Para los picantones rellenos
2 picantones grandes
50g de dátiles
50g de ciruelas pansas
50g de uvas pansas
50g de pan duro
½ naranja ecológica
50g de zumo de naranja
50g de miel
1 vaso de leche desnatada
1cc* de 5 especias
Sal, pimienta
Para servir
8 alcachofas baby
200g de castañas peladas y asadas
1cc* de aceite de oliva
Para los picantones rellenos
Cortamos el pan en trocitos y lo remojamos con la leche.
Picamos conjuntamente y toscamente los dátiles, las ciruelas pansas, el pan escurrido. Salpimentamos al gusto y añadimos las uvas pansas.
Rellenamos los picantones, empezando por 2 cucharadas de relleno, ¼ de naranja ecológica y terminando con más relleno. Cerramos con 2 palillos para que no se escape el relleno. Los colocamos en la bandeja del horno.
Calentamos el horno a 210º.
Mezclamos el zumo de naranja con la miel, las 5 especias y un poco de sal.
Con una brocha, untamos los picantones por todas sus partes y horneamos durante 60 minutos, bajando la temperatura a 180º pasados los 10 primeros minutos y salseando con la mezcla de miel y zumo de naranja cada 10 minutos, dando la vuelta a los picantones para que se asen por todas partes.
Para servir
Pelamos las alcachofas para conservar los corazones tiernecitos.
Las cortamos a cuartos y las salteamos sencillamente con el aceite de oliva caliente.
Cuando falten 10 minutos para que estén listos los picantones, repartimos las castañas asadas y las alcachofas salteadas dentro de la salsa y dejamos que todo se caliente conjuntamente.
¡Listo para servir, calentito y bien dorado!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café