Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Antes de que empiece la locura de fin de año por la red, quería sumarme a la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad para aportar una receta con aires de fiesta y asequible para la mayoría de hogares.
También quería aprovechar la entrada para recordaros que hoy y mañana es el Gran Recapte del Banc dels Aliments, así que en homenaje a estos dos movimientos solidarios la receta de hoy está hecha con productos que bien podrían ser nuestros donativos para la colecta.
La receta consta de humildes latas de conserva, una de salsa de tomate y otra de sardinas y de un poco de pan duro… y poca cosa más para preparar un chupito aperitivo asequible y la mar de sabroso…
Y os puedo asegurar que nadie pensará en la mesa que es un aperitivo “low cost”. Creedme si os digo que ha sido uno de los éxitos del otoño en casa, y eso que son exigentes.
Deseando que la gente que pueda participar en ambas causas se sume a ellas, os deseo un feliz fin de semana, pensando en los demás sólo puede ser bueno ;o)
CREMA DE TOMATE Y SARDINAS
Para 2 personas
Para 8 chupitos como los de las fotos
Para la crema
1 lata de salsa de tomate (330g)
1 ½ lata de sardinas pequeñas (120g) escurridas
1 rebanada de pan grande (75g)
Para los crujientes de sardina y los picatostes
1CS* de aceite (usé el de las latas)
15g de mantequilla
½ CS* de mostaza antigua
¼ cc** de sal
1 pizca de pimienta
½ lata de sardinas
Para los crujientes de sardina y los picatostes
Calentamos el horno a 200º.
En una hoja de papel vegetal, colocamos las sardinas abiertas por la mitad y escurridas y horneamos unos 15/20 minutos hasta que se vuelvan secas y crujientes. Reservamos en un plato sobre papel de cocina.
Calentamos la mantequilla a fuego suave y añadimos el aceite con la sal y la mostaza, mezclamos bien con las varillas y vertemos sobre el pan cortado en picatostes (el tamaño a vuestro gusto, dependiendo del tamaño de los chupitos donde lo vayáis a servir). Mezclamos bien para que el pan quede bien empapado por todas partes y horneamos unos 10/20 minutos mezclando un par de veces y vigilando, ya que el tiempo dependerá del tamaño de los picatostes. Reservamos.
Para la crema
Calentamos a fuego suave la salsa de tomate con 350 ml de agua fría y dejamos que se caliente a fuego suave.
Añadimos las sardinas escurridas de su aceite, trituramos bien y ajustamos de sal y pimienta si es preciso.
Reservamos a fuego bajito hasta el momento de servir.
Para servir
Vertemos la crema de tomates y sardinas caliente en los chupitos, espolvoreamos con un poco de crujiente de sardina y picatostes y ¡a disfrutar!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café