Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
¿A quién no le gusta comer pasta? Pues pensando en esta verdad universal (todavía más cierta en tierras italianas jejeje), preparé esta 4ª entrega del reto algas 2013. Un plato de pasta que en casa también consideramos plato único gracias al aporte de verduras y de proteína con las gambas.
Creo que la alga nori es una de las más conocidas, ya que es la que se usa para envolver los sushis japoneses. Está muy rica “cruda” o ligeramente tostada con la llama del gas o con un soplete.
En casa nos gusta mucho usarla en copos, para espolvorearla sobre los platos como si de un condimento se tratara. Su sabor ligeramente iodado combina de maravilla con gambas y almejas, que podrían ser otra idea de plato completo…
Y alcachofas, imprescindibles en casa con pasta estos días después del éxito de la carbonara de alcachofas…
Y para quienes busquen más ideas con algas, no os olvidéis del rico tartar de algas casero, perfecto para los primeros aperitivos al sol, con unas tostaditas de pan casero o estas galletas de sésamo y algas para ir picando con una cañita bien fresca.
¿Alguién quiere probar un plato?
FARFALLE CON GAMBAS,
ALCACHOFAS Y ALGAS NORI
para 3 personas
6 o 9 alcachofas dependiendo del tamaño
1 limón
150g de mini farfalle
15 gambas
2CS* de copos de algas nori
1cc** de caldo vegetal
2cc* de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1CS* de jengibre fresco rallado
2cc** de citronela o lemon grass***
Sal, pimienta
Empezamos preparando y limpiando las alcachofas, las cortamos por la mitad y las reservamos en agua fría con el zumo del limón.
Pelamos las gambas, conservando sólo la cáscara de la cola y reservamos.
En una sartén tipo wok, calentamos 1cc* de aceite de oliva y salteamos las alcachofas hasta que estén al punto (si se nos pegan, podemos añadir un pelín de agua) pero todavía un poco al dente. Reservamos.
En la misma sartén, calentamos 1cc* de aceite de oliva y le damos un poco de color a los dientes de ajo pelados y troceados. Añadimos las gambas y las dejamos 1 minuto de cada lado. Reservamos.
En la misma sartén, vertemos 100ml de agua filtrada y le añadimos la cc** de caldo vegetal y la citronela, hasta obtener un caldo caliente.
Calentamos una abundante cantidad de agua y cocemos los mini farfalle 2 minutos menos de lo que ponga en el paquete. Colamos y se lo añadimos al caldo bien caliente, removiendo bien para que la pasta se impregne del sabor del caldo.
Añadimos el jengibre rallado, las alcachofas salteadas, las gambas y los copos de algas nori. Salpimentamos al gusto, mezclamos todos los ingredientes y nos lo comemos bien calentito.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café
***en este caso, usé una versión seca de la herboristería, ya que la versión fresca suele ser difícil de encontrar por aquí. Si no tienes, puedes usar el equivalente de piel de lima o de limón rallada.