Muchas veces mis amigos y familiares me preguntan cómo hago para que no repitamos comida en casa, que siempre sean cosas distintas… Lo primero creo que son mis ganas de probar cosas nuevas, de atreverme con todo y que meterme en la cocina nunca me dé pereza.
Pero también soy toda una experta en usar una misma base para preparar platos que a primera vista poco tienen en común. Como ahora ya estamos en plena mudanza, sin casa en ninguna parte durante unos días y que nunca se sabe cuanto tiempo tardarán en ponernos internet, os dejo con tres recetas preparadas con una misma base de hamburguesas vegetales.
Muchos ya sabéis que no soy una gran amante de la carne y que mi fuente favorita de proteína vegetal es la combinación de legumbres y cereales, como la combinación que os propongo hoy. Con una misma base de relleno, preparé:
*Unas hamburguesas que comimos con verduras asadas un día:
*Congelé otras que comimos días más tarde como mega-bocatas cena completa :
*y rellené unos tomates para cambiar de los más clásicos tomates rellenos que suelo preparar.
Ya veis que con 20 minutos en la cocina, dejé listos casi 3 menús y lo mejor, sólo tuve que fregar la cocina una vez :o)
Esta masa de hamburguesas es muy versátil, seguro que le sacaréis mucho partido. Un consejo: me gusta dejar la masa blandita, así las hamburguesas que obtenemos serán más jugosas y cremosas en su interior. Pero si nos gustan más secas, pues les podemos añadir un poco de pan rallado.
Ya que estamos, aprovecho esta receta para participar al Memòries d’una cuinera que este mes nos propone preparar bocatas, perfectos para una cena informal o para ir a comer fuera. Y con esta triple entrada me despido unos días, deseando que los dioses de la mudanza e internet ¡¡¡no nos dejen solos mucho tiempo!!!!
HAMBURGUESAS VEGETALES
DE LENTEJAS ROJAS Y BULGUR
Para 6/8 hamburguesas dependiendo del tamaño
200g de lentejas rojas
100g de bulgur
1 cebolleta tierna pequeña
1 ajete tierno
1cc* de curry en polvo
2cc* de jengibre fresco rallado
2CS** de perejil picado
5CS** de pan rallado de espelta
2cc* de aceite de oliva
Sal, pimienta
Empezamos cociendo por separado el bulgur y las lentejas rojas.
Echamos las lentejas rosas en 2 veces su volumen de agua hirviendo previamente salada y con el curry (o sea si 200g son una taza de té, pues usaremos 2 tazas de agua). Dejamos cocer 10/15 minutos hasta que estén cocidas y no quede líquido.
Cocemos el bulgur en 2 veces su volumen de agua salada, unos 10 minutos hasta que no quede líquido, cortamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 10 minutos más.
Pelamos la cebolleta y el ajete y los cortamos en trocitos, lo doramos con 1cc* de aceite de oliva y una pizca de sal y cuando empiecen a tener un bonito tono dorado, añadimos el jengibre rallado. Doramos 3 minutos más y reservamos.
Mezclamos con cuidado el bulgur y las lentejas rojas y trituramos ligeramente una tercera parte con la cebolleta y el ajete cocidos.
Combinamos la mezcla triturada con el bulgur y las lentejas rojas reservadas, añadimos el pan rallado de espelta, ajustamos de sal y pimienta y mezclamos bien. Tenemos que obtener una masa blanda pero que mantiene su forma.
La vertemos en una fuente de horno rectangular, tapamos con papel film al contacto y reservamos en la nevera por lo menos 1 hora, para que la masa coja cuerpo y sea más fácil de manejar.
Cogemos la masa y vamos formando hamburguesas o albondiguillas del tamaño que más nos apetezca. Calentamos 1cc* de aceite de oliva en una sartén y las cocemos y doramos durante 2/3 minutos de cada lado, dependiendo de su grosor.
Servimos caliente, frío o templado, tal cual o con pan de hamburguesa, con pasta, vamos que al gusto de cada uno :o)
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
BOCATA DE HAMBURGUESA VEGETAL
Para 2 personas
2 panecillos integrales con semillas de pipa de unos 60g cada uno
2 hamburguesas vegetales
2 huevos pequeños
1 buen puñado de rúcula
1 tomate grande
1CS* de alcaparras a la sal
4CS* de queso fresco natural
2CS* de kétchup casero
Sal, pimienta
2cc** de aceite de oliva
Calentamos las hamburguesas vegetales mientras tostamos los panecillos.
Con 1cc** de aceite de oliva, freímos los huevos y les damos la vuelta sin que lleguen a hacerse completamente, reservamos.
Cortamos el tomate en rodajas no demasiado finas y reservamos.
Aliñamos la rúcula con una pizca de sal y 1 cc** de aceite de oliva.
Mezclamos el queso fresco con las alcaparras desaladas y trituradas. Ajustamos de sal y pimienta y reservamos.
Para montar las hamburguesas, untamos la base de los panecillos con la salsa de alcaparras, después el tomate, la hamburguesa, la rúcula y el huevo. Cerramos con la otra mitad de los panecillos que habremos untado con kétchup… y ¡a comer!
Que en casa una buena hamburguesa no puede esperar :o)
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café
TOMATES RELLENOS DE PROTEÍNAS VEGETALES
Para ¾ comensales
6/8 tomates medianos, maduros pero firmes
½ cantidad de los ingredientes para preparar hamburguesas vegetales de lentejas rojas y bulgur
Sal
1cc* de caldo vegetal
Empezamos lavando y secando bien los tomates. Cortamos la parte más alta del tomate y lo reservamos. Con una cuchara y con cuidado que no se rompa la piel del tomate, quitamos las semillas y los reservamos. Salamos muy ligeramente el interior de los tomates y los reservamos 20 minutos boca abajo para que suelten su agua.
Trituramos lo que hemos retirado de los tomates y lo mezclamos en una fuente de horno con el caldo vegetal y ½ vasito de agua.
Rellenamos los tomates con la masa de hamburguesa vegetal, colocamos los sombreritos de tomate y horneamos durante 40/45 minutos a 190º hasta que tomen un bonito color dorado.
Servimos caliente, frío o templado, solos o con un arroz basmati por ejemplo.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café