Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
22 febrero 2013 5 22 /02 /febrero /2013 08:59

 

 Zuppa tradizionale contadina (7)

Este mes, cuando vimos que Memòries d’una Cuinera nos animaba a preparar una menestra, enseguida pensamos a este menestra italiana, que nos lleva acompañando con mucho éxito desde principios del otoño.

minestra 2013 02

 

Creo que es el plato de cuchara que más le gusta a Polyanna y suelo preparar una buena cantidad, en casa se transforma en plato único ya que lleva la combinación de cereales y legumbres, para las proteínas y la energía y una base rica en verduras, apenas grasa, vamos que es un plato reconfortante, típico de muchas regiones pobres de Italia, aunque cada región usa cereales y legumbres distintas, adaptándose a sus producciones locales. Es un plato de origen campesino y muy humilde, pero con un sabor imperdible.

Zuppa tradizionale contadina (9) 

Obviamente es más contundente que la menestra tradicional, pero nos apetecía publicarla para el reto ya que en el blog teníamos  la menestra clásica en casa (creo que cada cocinera tiene su versión y todas ricas por igual):

 Copie de Jardinière de légumes (3)

Y una versión para días más elegantes, de la cual el marido de mi mejor amiga dice que “son las mejores verduras del mundo” (aunque él NUNCA coma verdura excepto patatas jejeje):

 Copie de Mitonnée de Légumes à la Lenôtre2

También os pueden interesar la (falsa) minestrone que combina pasta y lentejas, y que fue uno de los primeros menús que compartimos con Polyanna:

 Minestrone princesita (3)

O la tradicional sopa con pistou con alubias blancas y pasta:

 Sopa de pistou (11)

 A disfrutar de estas maravillas de sencillez y de salud, y ¡feliz fin de semana a todos!

 Zuppa tradizionale contadina (6)

ZUPPA TRADIZIONALE CONTADINA

o una menestra plato único

 

200g de una mezcla de cereales y legumbres (en mi caso, 30g de cebada, 20g de espelta, 15g  de lentejas pequeñas, 15g de guisantes “split peas” secos, 10g de lentejas rojas, 10g de habas secas)

1 puerro grande

1 cebolla grande

1 cebolleta con la parte verde

2 dientes de ajo grandes

1 rama de apio con las hojas

2 zanahorias medianas

1 calabacín grande

1cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta

Perejil picado fresco

 

Si lo podéis, el día anterior aclarar la mezcla de cereales y legumbre y ponerla en remojo con agua filtrada en la nevera por lo menos 4 horas y si son 12h pues todavía mejor.

 

Empezamos preparando las verduras. Limpiamos muy bien el puerro (parte blanca + parte verde) y lo cortamos en medias lunas finitas.

Hacemos igual con la cebolleta, la cebolla y el ajo.

Calentamos el aceite, idealmente en una cazuela de hierro colado, y sofreímos la cebolla con la cebolleta, el ajo y el puerro con una buena pizca de sal a fuego medio hasta que empiecen a trasparentar.

Quitamos los hilos del apio y lo cortamos en dados muy pequeños, picamos las hojas finitas también y las añadimos al sofrito.

Pelamos las zanahorias, las cortamos en dados y las añadimos en la cazuela.

Pasamos el calabacín por agua, conservando la piel, lo cortamos en dados y lo añadimos.

Terminamos de rehogar todas les verduras juntas y añadimos la mezcla previamente aclarada y bien escurrida. Mezclamos bien y añadimos agua, 2 dedos por encima. Dejamos que rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Si lo hemos puesto en remojo, cocemos 1 hora aproximadamente hasta que los cereales y las legumbres estén tiernos, 90 minutos sin remojo y 18/20 minutos con la olla rápida.

Ajustamos de sal y pimienta, y servimos con el perejil picado y un buen aceite de oliva.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

 Assiettebis.png

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Sopas
Comenta este artículo

Comentarios

La cuina violeta 02/26/2013 21:57


De totes les que porto vistes aquesta és segurament la que no em cansaria. Així, en sopa és que seria la meva favorita. Una molt bona recepta italiana, sí senyora!


Nani

joaquina 02/26/2013 20:25


Cuánto apetecen estos platos de cuchara... además completisimo con el añadido de las legumbres... Que surtido más rico y calentito. Me encanta!!! Besoss,

mari carmen 02/24/2013 19:52


Seguro que esta buenisimo.Los platos humildes son  buenisimos,en la mancha con muy pocos ingredientes las abuelas nos dejaron unas recetas expectaculares..Beso Palmira

judith 02/23/2013 22:59


Bona nit Palmira! mare meva, quin munt de minestres que tens al bloc! si no et sapgreu les agafo totes pel recull d'aquest mes!!! La versió italiana d'avui és genial. Moltíssimes gràcies per
participar. Petonets

Isabel 02/23/2013 20:03


Uauuuu, me encanta este plato!!


Ahora tendré que probarlo.


Un saludo y buen domingo.

ANABDN 02/23/2013 00:01


Seguro que te comes un plato y se te quita el frío, este tipo de comidas me gusta y lo mejor es que cada región la adapta a lo que se cultiva en ella.


Besos.

Eva 02/22/2013 21:28


¡Pero que delicia Palmira! Combina mis favoritos, ¡verduras y cereales! Otra recetica a mis Favoritos, a ver si hago una buena compra, me animo y hago las que tengo pendientes. He caído en la
costumbre de cocinar todas las semanas lo mismo, por ir a lo más fácil, pero estos platillos nuevos tan deliciosos con verdura ¡me tientan muchísimo! Muchas gracias guapa.

Sussi 02/22/2013 21:12


Palmira, quina minestra!! genial, a veure si m'animo i la tasto un dia, petonets!

Sofía 02/22/2013 20:27


Pero que magnificas combinaciones haces y que ricas te salen todas, me encanta, te garantizo que la próxima vez que haga el yogur, hago una foto de cuerpo entero a la yogurtera, jejeje, besos


Sofía

Marhya 02/22/2013 17:34


Saludable y reconfortante. Cocino poco salado con cereales (salvo trigo, arroz y maíz) y debería hacerlo más, que son muy nutritivos y siempre es interesante.


Anotada, que avisan nieve para el finde.


Besos.

Mònica 02/22/2013 14:37

La teva filla és una crack, quin paladar que té i és fantàstic que mengi aquests plats. Jo també el faria de plat únic, qué complert. Torno a agafar-te tots els enllaços.;) Bon cap de setmana i
moltíssimes gràcies per participar.

pili 02/22/2013 14:17


Pero que rica... Estge tipo de platos de cuchara típicos de hinvierno, me encantan. Hay algunas cosas que tendría que buscar como los guisantes secos y la cebada... Yo este mes no voy a poder
preparar la menestra :( no me da tiempo!! Un beso y feliz fin de semana

Recetas económicas sin gluten 02/22/2013 11:18


Nos has dejado un buen surtido de recetas para el finde!!!Riquisimas tienen que estar todas!!!!!!!Que tengais un buen finde!!!Un besazo

Virginia 02/22/2013 11:07


Puedo atestiguar que es una autentica delicia. Gracias a la cocinera la comimos en casa y se nos saltaron las lagrimas. Al menos a mi. Los cereales con las legumbre y las verduras, un buen
caldito de fondo.... y tan solo una manta y un buen libro para acompañar un día como el que nos anuncian que llega este fin de semana. Bss y a disfrutarlo que con ese plato tienes hecho el 50% de
la tarea.

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle