Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
22 febrero 2013 5 22 /02 /febrero /2013 08:59

 

 Zuppa tradizionale contadina (7)

Este mes, cuando vimos que Memòries d’una Cuinera nos animaba a preparar una menestra, enseguida pensamos a este menestra italiana, que nos lleva acompañando con mucho éxito desde principios del otoño.

minestra 2013 02

 

Creo que es el plato de cuchara que más le gusta a Polyanna y suelo preparar una buena cantidad, en casa se transforma en plato único ya que lleva la combinación de cereales y legumbres, para las proteínas y la energía y una base rica en verduras, apenas grasa, vamos que es un plato reconfortante, típico de muchas regiones pobres de Italia, aunque cada región usa cereales y legumbres distintas, adaptándose a sus producciones locales. Es un plato de origen campesino y muy humilde, pero con un sabor imperdible.

Zuppa tradizionale contadina (9) 

Obviamente es más contundente que la menestra tradicional, pero nos apetecía publicarla para el reto ya que en el blog teníamos  la menestra clásica en casa (creo que cada cocinera tiene su versión y todas ricas por igual):

 Copie de Jardinière de légumes (3)

Y una versión para días más elegantes, de la cual el marido de mi mejor amiga dice que “son las mejores verduras del mundo” (aunque él NUNCA coma verdura excepto patatas jejeje):

 Copie de Mitonnée de Légumes à la Lenôtre2

También os pueden interesar la (falsa) minestrone que combina pasta y lentejas, y que fue uno de los primeros menús que compartimos con Polyanna:

 Minestrone princesita (3)

O la tradicional sopa con pistou con alubias blancas y pasta:

 Sopa de pistou (11)

 A disfrutar de estas maravillas de sencillez y de salud, y ¡feliz fin de semana a todos!

 Zuppa tradizionale contadina (6)

ZUPPA TRADIZIONALE CONTADINA

o una menestra plato único

 

200g de una mezcla de cereales y legumbres (en mi caso, 30g de cebada, 20g de espelta, 15g  de lentejas pequeñas, 15g de guisantes “split peas” secos, 10g de lentejas rojas, 10g de habas secas)

1 puerro grande

1 cebolla grande

1 cebolleta con la parte verde

2 dientes de ajo grandes

1 rama de apio con las hojas

2 zanahorias medianas

1 calabacín grande

1cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta

Perejil picado fresco

 

Si lo podéis, el día anterior aclarar la mezcla de cereales y legumbre y ponerla en remojo con agua filtrada en la nevera por lo menos 4 horas y si son 12h pues todavía mejor.

 

Empezamos preparando las verduras. Limpiamos muy bien el puerro (parte blanca + parte verde) y lo cortamos en medias lunas finitas.

Hacemos igual con la cebolleta, la cebolla y el ajo.

Calentamos el aceite, idealmente en una cazuela de hierro colado, y sofreímos la cebolla con la cebolleta, el ajo y el puerro con una buena pizca de sal a fuego medio hasta que empiecen a trasparentar.

Quitamos los hilos del apio y lo cortamos en dados muy pequeños, picamos las hojas finitas también y las añadimos al sofrito.

Pelamos las zanahorias, las cortamos en dados y las añadimos en la cazuela.

Pasamos el calabacín por agua, conservando la piel, lo cortamos en dados y lo añadimos.

Terminamos de rehogar todas les verduras juntas y añadimos la mezcla previamente aclarada y bien escurrida. Mezclamos bien y añadimos agua, 2 dedos por encima. Dejamos que rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Si lo hemos puesto en remojo, cocemos 1 hora aproximadamente hasta que los cereales y las legumbres estén tiernos, 90 minutos sin remojo y 18/20 minutos con la olla rápida.

Ajustamos de sal y pimienta, y servimos con el perejil picado y un buen aceite de oliva.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

 Assiettebis.png

 

Published by Palmira - en Sopas

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle