Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Pensando en qué receta podría compartir para el reto algas de este mes me di cuenta repasando las 10 primeras entradas que sólo había publicado platos salados… Y que sin duda no había publicado nada con una de las algas más famosas: el agar agar.
Mis relaciones con el agar agar no siempre han sido buenas, tardé en dar con las proporciones y la manera de combinar ingredientes para obtener una textura que no sea dura y gelatinosa, algo desagradable o artificial en boca.
Después de probar muchas recetas tanto dulces como saladas, he conseguido encontrar combinaciones que permiten obtener resultados más cremosos y suaves en boca, como para el flan de almendra sin huevos, sin lácteos.
Además, en algunos casos el agar agar puede ser una excelente opción para sustituir huevos o lácteos, especialmente en texturas tipo mousse o natillas. De esto trata la receta de hoy, unas natillas con textura casi idéntica a una mousse, sin apenas calorías y apta para intolerantes a la lactosa y al huevo.
Así que sin más os dejo con la receta del mes del reto algas y ¡¡¡os deseo un feliz fin de semana!!!
NATILLAS-MOUSSE DE FRUTOS ROJOS
(SIN LÁCTEOS, SIN HUEVO)*
Para 4/5 personas
Para las natillas-mousse (se preparan con 24 horas de antelación)
400g de frutos rojos (usé congelados)
2g de agar agar en polvo
150ml de agua filtrada
2CS** de mantequilla de almendra blanca
3CS** de sirope de arroz o edulcorante al gusto
Para servir
50/60g de frutos rojos descongelados
Para las natillas-mousse (se preparan con 24 horas de antelación)
Calentamos a fuego medio suave los frutos rojos hasta que empiecen a soltar jugo y cuando el jugo esté caliente, añadimos el agar agar diluido en 4CS** de agua filtrada. Dejamos hervir a fuego medio durante 2 minutos mezclando bien. Colocamos la fruta cocida en el bol de la batidora americana o thermomix*** con los 150ml de agua filtrada, el sirope de arroz y la mantequilla de almendra.
Batimos muy bien hasta obtener una textura muy suave, unos 3/4 minutos por lo menos.
Pasamos en un tupper cerrado y reservamos en la nevera por lo menos una noche.
Antes de repartir en los vasitos, volvemos a pasar por la batidora americana o la thermomix unos 3 o 4 minutos para incorporarle aire a la mousse y repartimos entre los vasitos.
Podemos servir de inmediato o reservar en la nevera, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo reposa en la nevera, más aireada y ligera es la textura.
Para servir
Decoramos las natillas mousse con unos frutos rojos y a disfrutar de un postre 100% saludable y rico.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La receta original se inspira de una receta de Valérie Cupillard y algo tuneadas del libro Desserts Sains et Gourmands.
**CS: Cuchara Sopera
*** Ojo que no valen las batidoras tipo minipimer porqué sino el resultado en cuanto a textura es totalmente distinto, ¡¡¡se obtiene una compota y no una mousse!!!! El sabor sigue estando muy rico pero vamos que son 2 postres distintos, os lo digo desde la experiencia jejeje