Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 07:00

Sorbete de cacao y crujiente de merengue y avellanas (10)

Y hemos llegado a la última entrega de nuestra semana del helado ;O) ¡Qué rápido ha pasado! Ya os había adelantado la receta de hoy, un sorbete de cacao.

 

No os hablo del clásico helado de chocolate, ni de la versión aligerada de este mismo helado de chocolate que compartí aquí.

 

No, me refiero a un auténtico sorbete de cacao, sin nada de lácteos. Sólo agua, cacao y algo para endulzar. Como para los sorbetes más tradicionales de fruta, la misma base. He buscado durante varios años (bueno 2 o 3 veces al año, no cada día tampoco) el punto justo para nuestro gusto entre cacao y dulce, con una textura que no se parezca a hielo y definitivamente he dado con la receta con la que nos quedaremos.

 Sorbete de cacao y crujiente de merengue y avellanas (1)

Es perfecta para cualquier antojo gigante de chocolate, es una receta exclusiva para los auténticos amantes del chocolate negro, con su sabor intenso y potente. Es perfecto y muy refrescante, combina con miles de frutas (con peras asadas sabe a pecado…) y sólo también está para comérselo.

 

Para jugar con las texturas y los sabores, decidí desmigar un poco de merengue sobre este sorbete y el resultado fue perfecto: la textura sedosa del sorbete, el crujiente del merengue, el punto amargo del cacao, el dulzor del merengue… Y como andaba justo de tiempo, me equivoqué en la pastelería y compré un merengue de avellanas… Bueno que ni os cuento la combinación de las avellanas con los demás. La próxima vez, compraré este mismo merengue ¡pero no por equivocación!

 

Os dejo con este última receta de la semana del sorbete, seguro que ya tenéis todos la heladera en casa jejeje. Aquí tenéis la lista más tentadora del verano :o) Además procuraré dejar un par de recetas más antes de que acabe el verano (tengo como 10 pendientes, así que ya sabéis…).

Sorbete de cacao y crujiente de merengue y avellanas (11) 

SORBETE LIGERO DE CACAO

Y CRUJIENTE DE MERENGUE Y AVELLANAS

Para 8 bolas de helado enormes

 

Para el helado

100g de sirope de agave

75g de cacao en polvo sin azúcar desgrasado

3 gotitas de esencia de vainilla

600ml de agua filtrada

1 pizca de pimienta de la Jamaica (opcional)*

1 pizca de canela (opcional)*

1 pizca de nuez moscada (opcional)*


Para servir

1 merengue de avellanas comprado en la pastelería (claro que también puede ser casero pero el horno toda una noche en julio, no puedo…)

 

Con unas varillas, mezclamos con mucho cuidado el cacao con el agua fría hasta que no nos queden grumos. Añadimos la vainilla y las especias si queremos echarlas. Colocamos la cazuela en el fuego y lo calentamos hasta que rompa a hervir. Cuanto esté hirviendo, bajamos a fuego medio y dejamos que el cacao se cueza durante unos 5/7 minutos, mezclando sin parar para que no se pegue o se queme. Veremos como el cacao va tomando consistencia.

Apagamos el fuego cuando esté y añadimos el sirope de agave (tiende a amargarse con altas temperaturas, así que mejor vale añadirlo después del hervor).

Dejamos que se enfríe y lo reservamos en la nevera hasta que esté muy frío (mejor de un día para otro, así cuesta menos que se haga el sorbete rápido).

 

Cuando la preparación con cacao está fría, encendemos la sorbetera** y vertemos la preparación unos 30/35 minutos según la temperatura del piso y la máquina que tengas  hasta que se puedan formar bolas.

Servimos el helado y lo decoramos con trocitos de merengue de avellanas desmigado.

¡Listo para servir!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Las especias son opcionales. Desde que en Oaxaca (Méjico) probamos el cacao con distintas mezclas de especias, solemos echarle unas pizquitas en nuestra taza de cacao y en nuestros pasteles de chocolate. Es así como nos gusta pero no son indispensables J

** Si no tienes sorbetera o heladera, puedes preparar de la misma manera este helado pero tardará más. Cuando tengas la preparación lista, la colocas en el congelador durante 1 hora. Al cabo de esta hora, lo pasas por la batidora. Y vuelves a hacer lo mismo 2 veces más. Este sistema permite que no se formen demasiados cristales de hielo y que la textura sea cremosa.

Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0
Published by Palmira - en Postres
Comenta este artículo

Comentarios

glutoniana 07/20/2011 10:32



No estoy de acuerdo no estoy de acuerdo! Demasiado chocolate para mí jajajaja.



Palmira 07/20/2011 15:42



JAJAJAJA 


Esto es porqué no te gusta el chocolate, y tengo que reconocerte algo: el chocolate sin gluten (o mejor dicho sin trazas de) no está tan bueno como algunos chocolates más exóticos (mi favortio se
llama Palmira jejeje)


Petonets,


Palmira



ANABDN 07/20/2011 00:03



Soy de las que no tiene heladera, ya no sabría donde meterla y aunque a mano da más pereza algún helado que otro voy haciendo. Nos estás dando muy buenas ideas de helados con menos calorías.


Besos.



Palmira 07/20/2011 10:06



Al llevar pocas calorías y al tener la heladera a mano, te puedo decir que en casa comemos helados a menudo, de la más peque de 17 meses hasta los abuelos y bisabuelos jejeje


Besos,


Palmira



Rosilet 07/20/2011 00:02



Palmira, otro más, cada vez más ricos. EN mi país (Rep.Dom.) se suele preprar chocolate de agua (cacao con agua en vez de leche) y nos gusta mucho calentito...pero así, hecho un sorbete, tiene
que ser delicioso! Me parece que voy a estrenar un cacao sin azúcar que me trajo mi suegra de Bélgica, haciendo este sorbete!


El de queso fresco y vainilla no lo pude hacer y tambien lo tengo pendiente de volver a comprar queso...me pienso pasar agosto haciendo helado hoy y mañana tambien...gracias por las recetas!



Palmira 07/20/2011 10:07



Es verdad que tradicionalmente el chocolate se preparaba con agua y la leche llegó más tarde.


Me encanta el chocolate caliente con agua, no sabía que también se preparaba en República Dominicana. Y con chocolate belga, madre mía, esto será absolutamente mortal!!!


Ya me irás contando lo de los helados, nosotros llevamos un mes de julio heladeando como posesos jejeje


Besos,


Palmira



Sole 07/19/2011 21:37



que rico sabor debe de tener este helado!


el otro día intenté hacer helado de la forma manual, ya que no tengo sorbetera, y lo batí pero igual me quedaron los cristales... no sé cómo hacer, ¿lo estaré batiendo poco, mucho? ¿se te ocurre
algo?



Palmira 07/19/2011 23:12



Técnicamente es un sorbete ya que no lleva crema o nata o leche, sólo aroma y agua y azúcar ;o)


A ver, la técnica del helado sin heladera... yo antes lo hacía así y me salía bien, te cuento:


- Cuando tenía la "masa" del helado lista, lo ponía en un cuenco alto y más bien estrecho durante una hora en el congelador.


- Al cabo de esta primera hora, con la batidora de hacer las sopas, le daba un buen rato y lo volvía a colocar en el mismo cuenco por otra hora más.


- Al cabo de esta segunda hora. con la batidora le volvía a dar (cuesta más) un buen momento y lo colocaba en un túper de unos 5 centímetros de alto, ni más ni menos para no tener demasiado
grueso. Lo volvía a colocar en el congelador.


- Al cabo de esta tercera hora, le volvía a dar con la batidora a pesar de que cueste mucho hasta obtener una textura suave y ligera como la de un puré de verduras muy espeso.


- Lo volvía a colocar en el congelador un par de horas y listo.


- En caso de dejarlo más de 2 o 3 horas después de batirlo, lo sacaba de la nevera unos 30/60 minutos para que se ablande y no esté demasiado duro.


Me solía salir bien, pero también puede depender de la potencia del congelador o de la batidora, pero resumiendo hay que batir mucho !!!!


Espero te ayude esta larga explicación!!!


Besos,


Palmira 



Marhya 07/19/2011 11:38



Gauooo, Palmira, con lo chocolatera que soy yo!!!!!!! Madre mía, y sin natas, ¡qué bien! apuntado pero ya.


Besos.



Palmira 07/19/2011 20:05



Sin natas ni grasas (apenas ya que el cacao en polvo apenas lleva), muy fácil de preparar y todo el placer del chocolate!


Además, si nos remontamos en el tiempo los Aztecas preparaban el chocolate con agua y no con leche, que esto es un invento moderno ;o)


Cuando lo cueces, va tomando consistencia, es un pelín más largo pero de ahorras calorías y ganas en intensidad de sabor... Desde que he descubierto el sorbete de cacao, he abandonado los helados
de chocolate ;o)


Besos,


Palmira



¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle