Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Alguna que otra vez he dejado caer que teníamos un huerto urbano pero nunca lo he concretado mucho excepto para hablaros de nuestra albahaca gigante. Pero hoy quería hablaros de las personas que nos han ayudado con este tema.
Se trata de Yolanda y Javier del blog El Balcón Verde.
Nosotros llevábamos varios años queriendo tener unas cositas en el balcón para traer un toque vegetal a un entorno muy urbano y nunca nos habíamos decidido porque nos sabíamos ni por dónde empezar.
Hace casi un año, en un encuentro bloguero coincidí con ellos y hablando de temas y otros nos descubrimos una pasión común para el pan casero y fuimos intercambiando ideas y recetas por correo electrónico… hasta que cuando en mayo Yolanda y Javier inauguraron su primer taller de huertos urbanos y me invitaron a compartir con ellos este nuevo reto personal y profesional, me alegré un montón.
El taller se desarrolló en la tienda Mayolas, en via Laietana en Barcelona. Sólo visitarla es como dar un paseo por el tiempo...
Fueron unas horas divertidas y entretenidas donde aprendimos las bases para cultivar en espacios pequeños, el respeto del clima, como aprovechar cada centímetro cuando tienes poco espacio para cultivar, que tratamientos ecológicos podemos usar,…
Nos los pasamos en grande, como críos jugando con la tierra y las semillas. Ya veis que a pesar de estar riéndonos también trabajamos muuuuucho.
Yo que no sabía ni plantar una semilla, pues aprendí un montón de cosas… Primero un poco de teoría que siempre viene bien con Yolanda…
… para saber que podemos cultivar en cada época del año…
… y si son semillas de siembra directa o en semilleros:
Descubría la gran variedad de semillas, ¡hay que ver como son de distintas!
Incluso nos hicieron adivinar que verduras acabarían saliendo de unos planteros y… ¡los adiviné todos!
Y vosotros, ¿sabéis de qué es éste?
Después de la teoría, pasamos a la práctica. Javi y Yolanda nos aprendieron a preparar una base fértil con fibra de coco y humus de lombriz…
… para rellenar nuestro semilleros…
¡Listos para plantar semillas!
Y para transplantar los tomateros que nos está preparando Javier…
Aquí podéis ver mi primer tomatero ;O)
Y menudos profesores tenemos que lo ven todo ;o)
Hay que ver cómo estamos estudiando y aprendiendo con entusiasmo:
Incluso adoptamos unas judías y…
… unos pimientos:
Y si queréis chafardear y saber más cosas sobre nuestro huerto y la fantástica experiencia que estamos viviendo con nuestro huerto urbano, Yolanda nos entrevistó a principios del verano y a principios del otoño y hablamos muuucho ;o)
En la web La Despensa Verde, encontraréis todo lo que podáis necesitar para mimar vuestro huerto y alejar plagas y bichos. Además también os pueden ayudar a diseñar vuestro huerto dependiendo del espacio disponible, de las horas de sol… Vamos que ya nadie tiene excusas, que si uno quiere un huerto urbano, siempre se puede crear algo adaptado a las obligaciones de cada uno.
He tardado mucho en publicar esta entrada, pero ahora ya no quería esperar, que Yolanda publica una guía para cultivar en espacios pequeños compartida con otros autores. Se intitula Árboles Solidarios y este libre es para recaudar fondos para GRUP CATALONIA, que es una ONG que atiende a disminuidos psíquicos, y todo el dinero recaudado en la venta irá a parar a la compra de un invernadero para los residentes de esta ONG.
Ahora que las Navidades se están acercando, me parece una idea fantástica de regalo, yo ya he encargado un par, a ver si te animas y así juntamos fuerzas y ánimos.
¡¡Mucha suerte en vuestros nuevos retos!!
Y muchas gracias por animarnos con este tema que ahora forma parte de nuestra vida ;o)