Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
3 octubre 2011 1 03 /10 /octubre /2011 07:18

Tarta de albaricoques sin gluten (13)

Sé que ya no estamos en temporada de albaricoques pero este verano no me dio tiempo subir al blog esta receta. Y repasando la lista de las recetas pendientes de publicar pensé que era una pena ya que esta tarta lo que tiene de realmente muy especial no es el relleno de albaricoques (ya que se podrían usar prunas en esta época del año, o higos, o peras, o incluso manzanas) sino su masa.

 

Es una masa muy rica, que no lleva gluten. Nos encantó su textura de masa brisa y su suave sabor a almendra. Que seáis celíacos o no, os recomiendo esta masa que me parece de lo más interesante para tartas de fruta improvisadas ya que se prepara en un par de minutos y no necesita tiempo de reposo.

 Tarta de albaricoques sin gluten (4)

El ingrediente principal de esta masa es harina de arroz, un ingrediente que he descubierto hace poco tiempo y que me está encantando por el toque crujiente que le da a las masas, lo uso para preparar las galletas de la peque (mezclada con harina normal) o para preparar gofres con una textura increíble, entre muchas otras cosas ;o)

 comer especial

Además, con esta receta me sumo a la celebración de Comer Especial, un blog dedicado a los que por temas de salud no pueden comer todo lo que les apetece. Espero que entre muchos, con nuestras propuestas, les demos ideas nuevas para comer cosas adaptadas y muy ricas.

 

Es una tarta para cualquier día, sencilla y estoy segura que esta base os dará muchas más ideas…

 Tarta de albaricoques sin gluten (11)

TARTA DE ALBARICOQUES

(SIN GLUTEN)*

para 4 personas o para un molde de 20cm


Para la masa**

30g de margarina sin hidrogenar

30g de almendras molidas

30g de azúcar moreno

1 huevo batido

125g de harina de arroz

 

Para el relleno

10 albaricoques (dependiendo de su tamaño se pueden necesitar unos cuantos más o menos)

1CS*** de azúcar moreno

2CS*** de almendras peladas toscamente picadas

 

Para la masa

Dejamos que la margarina tome una textura pomada.

Le añadimos el azúcar, las almendras molidas, el azúcar moreno y mezclamos bien.

Añadimos el huevo, batimos y después vertemos la harina y amasamos lo justito como para formar una bola de masa. Si la masa está un poco dura le echamos un poquito de agua hasta obtener la textura que nos guste.

Colocamos la masa sobre una hoja de papel vegetal, tapamos con otra hoja de papel vegetal y con la ayuda del rodillo, la extendemos al tamaño del molde que vamos a usar. Quitamos la hoja de papel vegetal de la parte superior y conservando la hoja de papel vegetal de la base, forramos el molde dándole forma a la masa.

 

Para el relleno

Calentamos el horno a 210º.

Pasamos los albaricoques por el agua y lo secamos. Los cortamos en trozos según el tamaño que más nos guste y los vamos colocando sobre la masa.

Horneamos durante 20 minutos.

Al cabo de este tiempo, espolvoreamos con la cucharada de azúcar moreno y con las almendras picadas y horneamos unos 15/20 minutos más, pasando el horno de calor global a calor por la parte inferior para que se nos dore la base de la tarta.

 

Con cuidado, quitamos el molde y dejamos que la tarta se enfríe sobre una rejilla.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Nota para celíacos: aseguraros que todos los ingredientes de la receta sea sin gluten y libres de contaminación cruzada.

**La receta la adapté de aquí, un blog de cocina ecológica pero moderna. Además la autora procura cocinar limitando lácteos y gluten. Y su último libro me encanté, fue todo un detalle por parte de mis suegros para mi santo, que sin ellos no la habría descubierto ;o)

*** CS: Cuchara Sopera

Published by Palmira - en Postres

¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle