Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
En casa siempre nos ha gustado preparar mermeladas y conservas, no sólo para las tostadas del fin de semana o los yogures, pero también para poder cocinar sabores de otras temporadas a lo largo del año.
Las combinaciones dulce/salado nos gustan mucho y en varias ocasiones asamos el pollo con melocotón (gracias Marhya) o el cerdo con manzanas o el pato con naranjas. Y para ligar una salsa de guiso, una cuchara de mermelada también hace milagros :o)
Para la receta de hoy, opté por usar la última mermelada de naranja y mandarinas que nos quedaba del año pasado para combinarla con un delicioso lomo de cerdo, sencillamente asado al horno pero con un sabor espectacular. Y el olorcillo por todo el piso mientras se hace, es una promesa de lo más sabrosa :o) Esta vez usé mermelada de naranja pero podríamos usar mermelada de albaricoques o de prunas claudias con romero, que combinarían también de maravilla.
La receta se la dedico a Nani, su “Cuina Violeta” me enamoró a la primera foto y no me pude resistir después de la primera receta… Un blog delicado, con fotos increíbles y recetas clásicas y diferentes, de autor y muy personales (aquesta escudella per a dies rúfols…).
Nani, moltes felicitats per aquest primer any i per molts més!!!
CERDO ASADO GLACEADO CON MERMELADA DE NARANJA
Para 2/3 personas
Un trozo de lomo de cerdo de unos 400g bien limpio de grasa y piel
1 cebolla morada grande
1CS* de salsa Worcestershire
1CS* de vinagre balsámico
El zumo de medio limón
75g de mermelada de naranja para la salsa+ 2 CS* para el glaceado
1cc* de aceite de oliva
Sal, pimienta
Untamos una fuente apta para horno con el aceite.
Salpimentamos el lomo de cerdo por todos sus lados y los pasamos por la fuente.
Pelamos la cebolla y la cortamos en lonchas finitas. Las repartimos en la fuente y colocamos por encima el lomo de cerdo.
Horneamos durante 15 minutos.
Mezclamos el zumo de limón con la salsa Worcestershire, el vinagre balsámico y 10 cl de agua filtrada.
Al cabo de los 15 minutos, le damos la vuelta al lomo de cerdo y lo rociamos con esta mezcla.
Horneamos 15 minutos más.
Volvemos a darle la vuelta al lomo, y mezclamos los 75g de mermelada de naranja con la salsita. Regamos el lomo con su salsa y horneamos 15 minutos más.
Sacamos del horno y con una brocha, glaceamos el lomo con la mermelada de naranja.
Volvemos a hornear 15 minutos más.
Sacamos del horno, tapamos con un papel de aluminio y un trapo y dejamos reposar 5 minutos antes de servir cortado en lonchas y decorado con la salsa de mermelada de naranja y cebolla morada.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera