En casa, cada mes me preguntan a quien le toca elegir otra receta del libro Las Mejores Recetas de mi madre de Joan Roca. Ya llevamos varios meses con el Proyecto Roca cuyo objetivo es ponerle fotos al libro cuyos beneficios son destinados al Banc dels Aliments de Girona.
Este mes, me tocaba y sin dudarlo mi marido me dijo que ya llevaba (demasiado) tiempo esperando que le prepare los calamares rellenos del libro… así que les propuse a mis compañer@s de reto y nos pusimos manos a la obra.
Como sucedió con los calamares a la romana del mismo libro, Polyanna que no es una gran fan de los calamares dejó el plato bien limpio. Y nosotros nos pusimos las botas.
Pensaréis que me repito mucho, pero otra vez con pocos ingredientes y algo de paciencia, salió un plato increíble y bien sencillo. Eso sí, que no falte pan para la salsa, no os digo más…
No olvidéis ir a ver como mis compañeros lo han preparado:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS
Rosalía ROSSGASTRONOMICA
¡Feliz miércoles!
CALAMARES RELLENOS*
Para 4 personas
8 calamares (usé los únicos que encontré: 2 enooormes)
250g de carne magra de cerdo picada
2 cebollas
2 tomates maduros (usé 1 lata de tomate natural)
5 dientes de ajo
Un par de ramas de perejil
1 huevo
1 puñado de almendras tostadas (usé avellanas tostadas)
1 pastilla de chocolate sin leche
Caldo de pescado o agua (usé agua de cocción de pulpo)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Limpiamos los calamares quitándoles la piel y pasándolos por agua. Los volvemos del revés.
Picamos muy pequeños los tentáculos y las aletas y los mezclamos con la carne picada, el huevo, un par de dientes de ajo, una rama de perejil, sal y pimienta.
Rellenamos los calamares y los cerramos con un palillo.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva, sofreímos ligeramente los calamares con la cebolla picada.
Cuando empiecen a dorarse, añadimos los tomates y los ajos picados, un chorro de agua o caldo de pescado (de pulpo) y dejamos cocer con tapa a fuego lento hasta que los calamares estén hechos (los dejé algo más de una hora porqué eran unos pedazos calamares y quería que queden muy tiernos).
Para que la salsa quede más fina, saqué los calamares de la cazuela, trituré la salsa y devolví los calamares a su salsa. Entonces añadí la picada.
Unos minutos antes de que se acaben de cocer, añadimos la picada hecha con las almendras tostadas (las avellanas tostadas) y el chocolate. Es una salsa muy ligada de un color muy oscuro.
Rectificamos de sal y dejamos reposar tapado unos minutos antes de servir.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro Las Mejores recetas de mi madre de Joan Roca.