Un blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, sanas y de primera calidad.
Es de los platos que había probado varias veces en varios restaurantes y que había clasificado en la categoría “pesado y sin mucha personalidad, grasiento y soso”.
Más que nada porque las berenjenas fritas solían bañar en un sofrito con más aceite que tomate y la capa de quesos varios no mejoraba el asunto.
Pero al ver la versión de Jamie Olivier en su Jamie’s Italy (gracias Papá Noel :o)) pensé que tenía que volver a darle una oportunidad a este plato.
Berenjenas asadas a la plancha, un sofrito casero sin grasas añadidas y una cantidad de queso razonable… para un resultado ¡perfecto!
Aromático, ligero, sabroso, vamos un plato de verdura como me gustan, ideal con carne o pescado, pero también con pasta o arroz o sólo, claro.
Os animo ahora que estamos en pleno en la época de berenjenas a probar esta versión de la parmigiana :o) Lo siento por las fotos pero la cámara oficial del blog está en mantenimiento y voy sacando las fotos como puedo :o(
Ah y si os gustan las berenjenas, no os olvidéis del fabuloso Gratén Libanés de Lentejas, Berenjenas, Arroz y Pistachos.
¡Feliz fin de semana a todos!
MELANZANE ALLA PARMIGIANA*
Para 4/6 personas
Para las berenjenas asadas
2 berenjenas grandes o 3 pequeñas (1kg más o menos)
1cc** de aceite de oliva
Sal
Para el sofrito
2 cebolletas tiernas grandes
5 ajos frescos (sino 2 normales)
1cc** de aceite de oliva
800g de tomate en lata natural triturado de buena calidad
2 ramitas de orégano fresco
2 ramitas de tomillo fresco
1cc** de azúcar
2CS*** de vinagre de Jerez
Sal, pimienta
Para montar la parmigiana
2cc** de aceite d oliva
3CS*** de pan rallado de espelta
1 ramita de tomillo fresco
50g de parmesano rallado + 3CS*** para gratinar
Para las berenjenas
Lavamos las berenjenas y las secamos bien. Las cortamos en lonchas de algo menos de un centímetro y las asamos a la plancha previamente pincelada con un poco de aceite, 2 minutos de cada lado. Las vamos reservando en una bandeja de horno en el horno a 160º.
Como tuve que hacer varias tandas, os aconsejo de ir cortando las rodajas a medida que las metéis en el gril para que no se pongan negras.
Para el sofrito
Pelamos la cebolla y los ajos, los picamos finitos y los sofreímos con el aceite de oliva unos 5/10 minutos hasta que estén ligeramente dorados.
En este momento añadimos el tomate triturado, el orégano y el tomillo frescos, el azúcar y pizca de sal y pimienta. Cocemos a fuego medio suave, primero con tapa y después sin, unos 15/20 minutos hasta obtener una salsa densa y muy aromática. Añadimos el vinagre de Jerez y ajustamos de sal. Trituramos ligeramente, para que nos quede con trocitos pequeños o no según más nos guste. Reservamos.
Para montar la parmigiana
Calentamos el horno a 190º.
Mezclamos el pan rallado con 3CS*** de parmesano rallado, el tomillo fresco picado y el aceite de oliva. Reservamos.
Untamos con un poco de aceite de oliva el plato que vayamos a usar. Colocamos una fina capa de sofrito de tomate, un poco de parmesano rallado y una capa de berenjenas asadas. Os aconsejo formar una capa regular de berenjenas, yo corté unaS cuantas lonchas a cuartos para ir rellenando los huecos entre las lonchas más grandes.
Repetimos hasta agostar ingredientes (formé 3 capas) y terminamos con una buena cantidad de sofrito de tomate.
Espolvoreamos con la mezcla de pan rallado y parmesano y horneamos entre 40 y 45 minutos, hasta que esté bien dorado.
Servimos caliente o a temperatura ambiente, sólo o para acompañar carne y pescados pero también pasta o arroz.
Una pura maravilla para el paladar.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Una receta inspirada del libro de Jamie Oliver, Jamie’s Italy
**CS: Cuchara Sopera
***cc: cucharita de café