Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
22 mayo 2015 5 22 /05 /mayo /2015 06:49
UN EXQUISITO PLATO VEGETARIANO PARA DÍAS DE FIESTA: PASTEL LIBANÉS VEGETARIANO DE BERENJENAS, LENTEJAS Y ARROZ

Pues parece mentira que el mes de mayo haya pasado tan rápido, y ya estamos a las puertas del 4º puente en lo que va de mes… Eso sí, tiempo libre hemos tenido pero calorcito no mucho que digamos…

Después de la receta para el proyecto Roca el miércoles, hoy seguimos con los retos y toca el reto Proteína Verde. Mi propuesta de hoy es un plato para días de fiesta, perfecto para un domingo que quieras preparar algo especial para vegetarianos e incluso veganos.

UN EXQUISITO PLATO VEGETARIANO PARA DÍAS DE FIESTA: PASTEL LIBANÉS VEGETARIANO DE BERENJENAS, LENTEJAS Y ARROZ

Es un pastel con un alto aporte de proteínas vegetales y hierro por la combinación de lentejas y arroz con verduritas. La única pega es que requiere su tiempo prepararlo, aunque creo que he tardado más en explicar la receta que en prepararla…

 

Pero el esfuerzo tiene su recompensa porqué además de ser exquisito, es un plato que se congela muy bien en bandejas de aluminio y después al horno y listo**. Y así nos soluciona otras comidas que es algo que siempre agradezco mucho.

UN EXQUISITO PLATO VEGETARIANO PARA DÍAS DE FIESTA: PASTEL LIBANÉS VEGETARIANO DE BERENJENAS, LENTEJAS Y ARROZ

Ahora ya os dejo con la receta y para quienes busquen más propuestas aptas para vegerarianos, podéis pinchar aquí.

 

Os deseo un muy feliz fin de semana :o)

 

UN EXQUISITO PLATO VEGETARIANO PARA DÍAS DE FIESTA: PASTEL LIBANÉS VEGETARIANO DE BERENJENAS, LENTEJAS Y ARROZ

PASTEL LIBANÉS DE BERENJENAS, ARROZ Y LENTEJAS

(VEGETARIANO)

Para 10/12 personas

 

3 berenjenas de las grandes (algo más de 1 kilo)

500g de arroz basmati semi integral

200g  de lentejas

2 cebollas grandes

6 dientes de ajo pequeños

250g de champiñones

200g de salsa de tomate natural (o de tomate rallado)

1CS* de pimentón ahumado (mitad dulce y mitad picante para nosotros)

40g de pistachos pelados

Aceite de oliva

Sal fina

 

Las Berenjenas

Empezamos preparando las berenjenas. Las pasamos por agua y las cortamos a lo largo en lonchas gruesas, espolvoreamos con sal y dejamos que pierdan su agua en un colador durante unos 30 minutos.

Al cabo de este tiempo, calentamos el horno a 190º (calor con ventilador) y colocamos las berenjenas aclaradas y secadas en la bandeja del horno. Con una brocha les pasamos un poco de aceite de oliva por encima y dejamos que se hagan al horno sin que lleguen a deshacerse, unos 25/30 minutos vigilando. Reservamos.

 

El arroz

Aclaramos el arroz bajo el agua del grifo en un colador hasta que el agua salga limpia y lo cocemos como nos gusta, en casa solemos cubrirlo con agua +1 dedo y cocer a fuego vivo hasta que rompa a hervir. Tapamos con un paño y un plato y bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 12/15 minutos dependiendo del arroz. Reservamos.

 

Las lentejas

Aclaramos las lentejas y las cocemos a fuego suave con abundante agua sin salar hasta que estén hechas pero todavía firmes sin deshacerse. Reservamos en su agua de cocción.

 

Los champiñones

Pelamos las cebollas y los ajos y los trituramos dejando algunos trocitos.

Limpiamos las setas y las trituramos también no demasiado pequeñas.

En un bol grande, ponemos las lentejas previamente escurridas, las lentejas, la cebolla y el ajo picados, la salsa de tomate, el pimentón ahumado y la sal. Mezclamos bien y ajustamos de sal y pimentón al gusto.

 

Para montar el pastel

Bajamos la temperatura del horno a 180º cuando las berenjenas están listas.

En un molde alto (tipo pastel de queso) previamente untado con un pelín de aceite, colocamos unas lonchas de berenjenas para cubrir el fondo del molde empezando por el centro para dar una forma de estrella.

Vertemos por encima la mitad del arroz, alisamos un poco la superficie y por encima una capa de berenjenas, después la totalidad de la mezcla lentejas/cebolla y otra capa de berenjenas antes de terminar por una capa de arroz. Apretamos bien para que el pastel tome algo de cuerpo y horneamos durante unos 30 minutos antes de terminar con unos 5 minutos bajo el gril para que se tueste el arroz y quede bien crujiente.

Dejamos que el molde se enfríe un poco antes de volcar en la fuente de servicio.

Terminamos decorando con los pistachos toscamente picados que espolvorearemos por encima del pastel.

Y nada, ¡a disfrutar!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** Para descongelarlo, bastará colocarlo unos 35/40 minutos a 160º para tenerlo como recién preparado. Un plato que me gusta tener siempre a mano en el congelador por lo completo y ligero que queda, por lo saciante y saludable que es :o)

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Mireia 05/25/2015 20:24

Viva la proteína verde pues!! A mi eme encantan estas combinaciones vegetales, hay veces que el cuerpo me pide unos días sin carnes y me sienta bien, aun sin ser vegetariana. La combinación de este pastel es buenísima, el cuerpo absorbe todos los nutrientes, y de sabor seguro que está de muerte.

Palmira 05/26/2015 10:27

Es una maravilla... si no fuese tan entretenida caería cada semana jejeje
Besos,
Palmira

Mireia 05/25/2015 20:22

Viva la proteína verde pues!! A mi eme encantan estas combinaciones vegetales, hay veces que el cuerpo me pide unos días sin carnes y me sienta bien, aun sin ser vegetariana. La combinación de este pastel es buenísima, el cuerpo absorve todos los nutrientes, y de sabor seguro que está de muerte.

Eva 05/25/2015 08:52

Quin pastís salat més original! m'agrada que sigui apte per a vegetarians, i a més amb aquests ingredients és molt complert! clar que si, un plat de festa! un petó!

Sussi 05/24/2015 23:38

Això si que és un pastís de festa!!!

Sofía 05/24/2015 22:47

Pues tiene que ser buenísimo y muy sano, mi hija te lo agradecera que es solo de verduras, aunque yo con tu permiso le pondré un poco de pollo, porque mi marido sino encuentra chicha no le gusta, jajaja
besos
Sofía

Morguix 05/24/2015 19:10

Lo he probado con carne, en lugar de con lentejas, y está buenísimo. Pero con lentejas sé que también me encantará. Y es estupendo que se pueda congelar, ¡me lo quedo!.
Un besote.

Adita 05/24/2015 01:00

Muy original esteplato y al llevar verduras estupendo, me gusta, besos

Miquel 05/23/2015 01:47

Estupendo y contundente pastel libanes, desde luego es para comerlo en un dia de fiesta y disfrutarlo tranquilamente
Buen finde
bss

ANABDN 05/22/2015 19:28

Queda muy bonito en forma de pastel, con estas cantidades es ideal para cuando tienes invitados y si entre ellos hay algún vegano te hará la ola seguro. Tiene que estar muy rico, una buena combinación de sabores y nutrientes.
Feliz puente guapa, disfrutadlo!!

Anna Pigarda 05/22/2015 19:11

Realment no és complicat, com tú dius; segur que has trigat més en escriure la recepta, ha, ha....! La veritat és que l'albergínia amb l'arròs ha d'estar boníssim, però les llenties.....a mi no m'acaben de fer el pes...m'enrecordo que de petita ma mare me les feia en puré perquè era l'única manera que me les menges! Un petonet!

Marhya 05/22/2015 10:38

¡¡Que original, Palmira! Me parece un platazo, y super original, nutritivo, económico... bueno, todo son ventajas. Me lo anoto.
Besos.

De temporada125

  

He creado este blog para compartir mis recetas favoritas, caseras, de temporada y en alguna ocasión veganas.

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle