Como ya viene siendo habitual en el blog, os traigo una idea de receta con creps para el próximo martes, día 2 de Febrero. En Francia más que en cualquier otro sitio es un día muy especial donde se comen creps, en los comedores escolares, en las panaderías, en las tiendas, todo se llena de ofertas de harina, huevos, leche, azúcar, mermeladas y Nutella. Difícil así resistirse y preparar creps caseros…
En el blog, pinchando aquí o en el logo, podrás ver todas las recetas del blog de Creps Dulces y Salados.
En casa creo que los creps son el dulce nº1 :o) Polyanna siempre se recuerda de como los preparaba con mi madre y siempre que estoy preparando la masa de sus creps dentelle, alguna gota de sal cae de mis ojos. Pero tantos recuerdos alegres también todos en la cocina disfrutando comiéndolos.
Así que para el día D, he querido anticipar un poco y proponeros una manera distinta de comer y presentar los creps, en forma de layer cake. Para la receta es usado mermelada casera y mi receta de creps favorita, pero claro que cada uno puede ir tuneando la receta con sus costumbres y ¡sólo quedarse con la idea!
¡Os deseo un muy feliz fin de semana a tod@s!¡Con muchos creps!
LAYER CAKE DE CREPS CON MERMELADA DE ALBARICOQUE
Y GANACHE DE CHOCOLATE Y ROMERO
Para 4/6 personas
Un molde redondo de 16 centímetros
Para los creps
(necesitaremos unos 15 creps, dependiendo de nuestra sartén saldrán más o menos, pero mejor procurar que la sartén tenga un diámetro próximo a nuestro molde… ¡mejor preparar más creps y merendar con ellos a que falten!)
250g de harina normal
2 huevos (claras y yemas por separado)
200ml de leche desnatada
200ml de agua filtrada
2cc* de azúcar de vainilla
1cc* de levadura en polvo
15g de mantequilla fundida
1cc* de aceite neutro
1 pizca de sal
Un poco de aceite neutro para untar la sartén
Para el relleno
1 bote de mermelada de albaricoque y romero
75g de chocolate con leche 40%
75g de chocolate 70%
150g de nata líquida
1 ramita de romero fresco
Para los creps
Empezamos preparando los creps.
En un bol grande, mezclamos la harina con el azúcar de vainilla, la sal, la levadura.
Formamos un hueco en la parte central de la harina y colocamos las 2 yemas de huevo.
Con un batidor manual, batimos las yemas y vamos añadiendo poco a poco la leche y el agua alternando, trayendo progresivamente la harina de los lados hacia el centro para que no se formen grumos.
Cuando la masa esté bien lisa, añadimos la mantequilla, el aceite y mezclamos bien.
Montamos las claras a punto de nieve y con cuidado las añadimos a la masa.
Dejamos reposar la masa por lo menos una hora (y cuantas más horas mejor).
Calentamos una sartén antiadherente y con un papel de cocina, la untamos muy ligeramente con aceite.
Cuando la sartén esté bien caliente, ponemos un poco de masa en el centro de la sartén y la vamos girando hasta que la masa cubra el fondo de la sartén.
Dejamos cocer hasta que la masa se desprenda de los bordes y le damos la vuelta al crêpe. Dejamos cocer un poco más y reservamos en un plato.
Vamos repitiendo hasta que se nos termine la masa.
Para el relleno del layer cake
Calentamos la nata y cuando esté a punto de hervir, apartamos del fuego, añadimos la ramita de romero limpio, tapamos y dejamos infusionar unos 15 minutos.
Al cabo de este tiempo, retiramos el romero y volvemos a dar un breve hervor y vertemos sobre los dos chocolates troceados en un bol. Esperamos un minuto y con una espátula, mezclamos bien hasta obtener un ganache liso y brillante. Reservamos.
Decidí triturar la mermelada de albaricoques para que quede muy lisa y así no moleste el montaje de la tarta pero es una opción que ya va a gustos. Trituramos como un puré bien fino y reservamos.
Para montar la tarta
Para desmoldar con más facilidad la tarta, he optado por un molde con base de cerámica que me sirve también de plato de presentación y desmontable por los bordes. Pero sino os aconsejo forrar muy bien con papel film un molde normal.
Con un cuchillo afilado, cortamos todos los creps del tamaño de nuestro molde (he usado un bol del mismo tamaño para realizar esta tarea). Reservamos.
En el fondo del molde, ponemos 3 puntos de ganache de chocolate para que se pegue el primer crep. Colocamos con cuidado el primer crep y lo untamos con una capa de ganache de chocolate. Por encima, colocamos otro crep recortado y lo untamos con mermelada de albaricoque. Seguimos así alternando capas y terminando con una capa de ganache a modo de cobertura de la tarta.
Tapamos bien con papel film y reservamos en la nevera por lo menos 12 horas para que cuajen bien todas las capas.
En el momento de servir, retiramos con cuidado los aros laterales y ¡a comer!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* cc: cucharita de café