Tercer miércoles del mes y como tal toca receta para el Proyecto Roca. Su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.
Este mes le tocaba a Sofía elegir y optó por el más clásico de los postres de domingo cuando era niña: el brazo de gitano :o) Aunque mi madre nunca lo preparaba, lo comprábamos en la pastelería o, era la opción de prefería, lo preparaba la Señora Lola, nuestra vecina que era una cocinera increíble, con grandes conocimientos de la cocina catalana tradicional.
La de domingos que iba a su casa “por casualidad”, bueno mejor dicho a “chafardear” el menú… Y como sabía lo golosa que era, siempre me daba algo por probar y otra cosa más para traerme casa y compartir con mis padres :o) Claro que ahora que lo pienso creo que la mayoría de veces preparaba un brazo extra para mi… ¡Cada receta del libro que preparo me pongo sentimental! Pero es que este libro recopila las recetas que han acompañado mi infancia…
En la receta, os doy mis trucos para enrollar el brazo de gitano, aunque creo que hay tantos trucos y maneras de hacer como cocineros. Y opté por un relleno de mermelada de fresas y limoncello, más fresco y ligero que el de trufa o nata, pero esto ya es al gusto de cada uno :o)
Os dejo con la receta y a ver cómo han interpretado la receta mis compañer@s del Proyecto Roca:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
¡Feliz miércoles!
BRAZO DE GITANO RELLENO DE MERMELADA DE FRESA*
Para unas 4/5 personas (con apetito)
125g de harina
125g de azúcar
La piel rallada de un limón
4 huevos M
8g de levadura tipo Royal
Pizca de sal
250g de mermelada de fresas y limoncello para rellenar
Azúcar glas y nata montada para servir
Calentamos el horno a 210º con calor ventilado.
Tamizamos la harina con la levadura y la pizca de sal.
Separamos las claras de las yemas.
Colocamos al baño maría un bol grande y montamos con las varillas eléctricas las yemas con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que blanqueen y emulsionen. Diría que estuve batiendo unos 5/6 minutos, cuando empezaron a estar templadas y a tener cuerpo.
Montamos las claras a punto de nieve.
En 3 veces y con cuidado, mezclamos las claras con las yemas, con suavidad.
Terminamos añadiendo la harina tamizada, siempre procurando que no se baje la masa.
En la bandeja de horno, colocamos una bandeja de papel sulfurizado con un poco de spray desmoldante y extendemos la masa sobre 1 centímetro de grosor (en mi caso, cubrí las 2/3 partes de la bandeja) procurando alisar al máximo.
Horneamos 8 minutos (en mi caso, en el libro 10 minutos) y comprobamos con un palillo que esté hecho.
Sacamos del horno y colocamos el papel con el bizcocho sobre un paño bien mojado y escurrido. Por encima del mismo bizcocho todavía caliente, cubrimos con papel film, bien envuelto y dejamos enfriar, en mi caso, 2 horas.
Al momento de rellenar el brazo de gitano, quitamos el papel film, pincelamos generosamente con la mermelada de fresas y limoncello y con cuidado y la ayuda del papel vegetal, vamos dando forma al relleno apretando bien.
Como no lo iba a servir el mismo día, enseguida lo envolví bien apretado en papel film, para redondear bien el asunto y lo dejé en la nevera hasta el día siguiente. Se aguantaba de maravilla y se cortaba sin desmigarse, ¡como a mí me gusta!
En el momento de servir nuestro brazo, cortamos las 2 puntas para que quede más bonito, espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con fresas y nata montad para pegar con la mermelada.
¡A disfrutar!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro de Joan Roca, Las mejores recetas de mi madre. Hice la mitad de la cantidad del libro y aun así me salió un brazo grande.