Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
17 abril 2010 6 17 /04 /abril /2010 16:15

Copie de Purées d'oléagineux (1)

Me apetecía compartir con vosotros la pequeña experiencia que tenemos en casa con las cremas de frutos oleaginosos o mantequillas de frutos secos que se encuentran en las tiendas ecológicas.

Son unos productos estupendos que poca gente usa en su día a día pero que tienen su interés para nuestra salud… ¡y nuestro paladar!

 

A mi, lo de tenemos que comer bien aunque esté asqueroso, no me va nada. Pero si es bueno para mi salud y que el sabor es estupendo, ¡perfecto, me lanzo!

 

Y esto es lo que hice con las mantequillas de frutos secos. Empecé comprando la de almendras blancas (se suele decir que es perfecta para “novatos” en el tema), después la de avellanas… hasta probarlas todas y tenerlas todas en casa, ¡que no me falte ninguna!

 

¿Qué son las mantequillas de frutos secos?

La técnica consiste en moler en frío a frutos oleaginosos hasta que formen una crema espesa, como un puré.

No contienen azúcares o conservantes de ningún tipo: frutos secos y solo frutos secos.

Su precio es más elevado que la mantequilla o el aceite básicos, pero se usa poca cantidad y se conservan perfectamente durante meses en una despensa oscura y fresca. Calidad antes que cantidad con ellas.

 

¿Cuáles son los beneficios para nuestra salud de las mantequillas de frutos secos?

Estas cremas son ricas en materias grasas (normal, al ser extraídas de frutos oleaginosos) de buena calidad, los ácidos grasos poliinsaturados, estos mismos que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo.

Además permiten completar la diversidad en nuestra dieta cotidiana al poder ser utilizadas en complemento de aceites, grasas animales,… o incluso para remplazarlas.

 

¿Qué mantequillas de frutos secos podemos encontrar en las tiendas ecológicas?

* Mantequilla de almendras blancas (de sabor suave y textura lisa) o integral (con la piel de la almendra, tiene un irresistible saborcito a turrón sin nada de azúcar)

* Mantequilla de avellanas, existe una sola clase: tiene un sabor intenso a avellana y parece que lleve azúcar lo que la hace perfecta para preparar postre con avellanas… pero sin necesidad de combinar avellanas Y materias grasas.

Copie de Purées d'oléagineux (4)

*
Mantequilla de anacardos: tiene un increíble sabor a anacardos y es un pecado en pan tostado…

* Mantequilla de cacahuete: no tiene nada que ver con la mantequilla de cacahuetes (peanut butter) dulce y pastosa de los americanos… un sabor delicado a cacahuete, perfecto para tunear algunas recetas americanas emblemáticas.

* Mantequilla de sésamo (también se llama tahín): puede ser de sésamo blanco, tostado o negro y es un ingrediente habitual la tradición culinaria asiática. Tiene un punto ligeramente amargo, delicioso en salado y perfecto en asociación dulce con el chocolate… ¿seguro que esto levanta tu interés?

 

Más detalles acerca de la mantequilla de almendra blanca

La crema de almendras blanca es muy interesante a nivel nutricional porque es rica en ácidos grasos insaturados, entre los cuales el famoso ácido oleico (el mismo que el del aceite de oliva o del jamón de bellota) que permite aumentar el nivel de “colesterol bueno”. También contiene vitaminas E y B, proteínas, calcio, zinc, magnesio, fósforo,…

Bueno, tiene muchísimas virtudes, excepto una: su alto nivel calórico, por lo cual ¡mejor vale no comérsela con una cucharita!

 

¿Cómo se usan las mantequillas de frutos secos?

A nivel de sabores, son interesantes porque permiten dar sabor de manera sutil e interesante, incluso a veces al sustituir materias grasas y frutos secos, pueden ayudar a rebajar las calorías de algún plato.

En casa, solemos comer estas cremas en lugar de la mantequilla en tostadas o para ligar una salsa añadiéndole un suave sabor. Al ser grasas de origen vegetal, aportan a nuestro organismo cosas distintas de lo que solemos tomar y esto siempre nos va bien.

 

Después de la teoría, un poco de práctica

Para practicar un poco con este tema, os iré proponiendo los próximos días recetas en dulce y en salado que usen mantequilla de frutos secos.

 

Si ya os  queréis lanzar, pueden empezar con el Velouté de Acelgas y su suave toque de mantequilla de almendra blanca.

 

¡¿Conocíais estas mantequillas de frutos secos?!

 

 Bon profit!

 Assiettebis.png

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Sandra 03/05/2014 10:39


La verdad es que se abre un mundo de posibilidades! a veces el ir siempre corriendo hace que acabemos comiendo (y comprando) siempre lo mismo! tendré q investigar! uhm...me llama la de anacardos,
ahora a probar! gracias por la propuesta!

Palmira 03/06/2014 12:30



La crema de anacardos es un peligro...
jejeje Procuro no comprarla muy a menudo porqué me la como a cucharadas como si fuera nocilla... es super suave y cremosa y con una cremita de verduras es una pasada para sustituir el aceite o la
nata.

En invierno preparo muy a menudo crema de
calabaza normalita y le añado un "cubito de hielo"  preparado con 1 cucharada grande de puré de anacardos + 2 cucharadas de agua y al congelador...¡tremenda!



Ya me dirás si te animas!


Por cierto, voy a intentar publicar pronto algo nuevo sobre este tema porqué creo que puede interesar a muchas personas!


 


Saludos,
Palmira



Rosa Borrás 02/25/2014 21:32


¡Muchas gracias por esta maravillosa entrada! ¡Muy útil para alérgicos e intolerantes a la lactosa! Tengo que empezar a probarlas y experimentar con ellas. Un besazo.

Susana 12/03/2010 20:41



Gracias! Ahora sólo me falta confirmar que no lleven trazas de gluten para comprarlas y empezar a usarlas....


 


Un saludo.



Palmira 12/10/2010 13:11



Suelen no comportar gluten pero no todas las marcas tienen el logo sin gluten por temas de contaminaciones cruzadas.


Ya me dirás!


Un saludo,


Palmira



Susana 11/30/2010 21:02



¿Y dónde se compran estas cremas? No me suena haberlas visto....


Saludos!



Palmira 12/03/2010 12:36



Se compran en las tiendas de dietética o en las tiendas de productos ecólogicos y suelen estar al lado de las mermeladas o del chocolate.


Un saludo,


Palmira



Marhya 04/18/2010 21:31



Las que más me gustan son la de almendras y la de sésamo. La de avellanas no la he probado, no la he visto por ahí. Sencillamente sobre pan están muy ricas.


Besos.



Palmira 04/19/2010 10:59



Totalmente de acuerdo, con un trozo de buen pan a mi me encantan !!! Y la de anacardos es estupenda... pero solo encontré una vez.
Besos,


Palmira



¡¡¡Nos hemos mudado!!!

Ahora estamos en:

comeconmigo.net

  Únete al nuevo blog :o)

Toda la filosofía de este blog esta aquí.

comeconmigoelblogdepalmira@hotmail.com

 

¿Buscas una receta? ¿Un ingrediente?

¿Necesitas ayuda para traducir?

 

Participo en:

World Bread Day 2016 (October 16)

molde-mania-logo.jpg

He participado en:

Aquí

Basarticle