Cuando estamos hablando de comidas otoñales, la primera cosa en la que pienso son las calabazas… Cada año me pasa lo mismo, en marzo las acabo odiando pero en setiembre me alegro volver a verlas en los mercados.
Y después, pienso en cereales, cosa que no me apetece mucho en verano pero que vuelve a formar parte de nuestros menús cuando las temperaturas bajan y que se hace de noche antes.
La receta de hoy es muy sencilla y rápida de preparar, además de muy sana y rica. La preparé con calabaza potimarron (la misma que en los bread puddings) porqué es la que más nos gusta pero se puede usar cualquier otro tipo de calabaza.
Y como no consigo decidirme entre espelta grande y espelta pequeña, lo echamos a suerte, hoy toca espelta pequeña ;o) Además ya sé que muchos estáis buscando recetas sencillas de preparar y de llevar en el tapper, y esta receta formó parte durante muchos años de mis menús semanales. Sigue siendo así aunque el tapper va de la nevera al micro sin salir de casa.
Con esta receta, me sumo al Concurso de Recetas de otoño que organiza Entrando en la cocina con Claire y os animo, tenéis hasta finales de mes para participar.
Espero os guste y que os animéis a cocinar más cereales, ya sea espelta, bulgur, cuscús…
ENSALADA TEMPLADA DE ESPELTA PEQUEÑA
Y CALABAZA POTIMARRON
para 4 personas
200g de espelta pequeña
500g de calabaza potimarron (o de una calabaza que no se deshaga una vez cocida)
1 ramo hermoso de albahaca
½ ramito de perejil fresco
4cc* de aceite de oliva
1cc* de comino o de ras el hanout
½ cc* de pimentón (picanta o dulce al gusto de cada uno)
1 hoja de laurel
15g de semillas de calabaza peladas sin sal
Sal, pimienta
Calentamos el horno a 200º.
Limpiamos la piel de la calabaza (si es potimarron, no es necesario pelarla) y la cortamos en dados medianos.
En un bol con tapa, mezclamos la calabaza, sal, pimienta, pimentón, comino o ras el hanout con 1cc* de aceite de oliva y las semillas de calabaza. Tapamos y removemos bien hasta que las especias estén por todos los trozos de calabaza.
Colocamos la calabaza especiada sobre une base de teflón en la bandeja del horno. Horneamos unos 30/35 minutos, mezclando un par de veces. La calabaza tiene que estar tierna pero sin deshacerse. Reservamos.
Mientras tanto preparamos la espelta pequeña. La aclaramos con abundante agua y la ponemos en la olla presión con la hoja de laurel, sal, pimienta y 500ml de agua, idealmente filtrada. Cerramos la olla y cuando oigamos el pitido, dejamos cocer unos 25 minutos hasta que la espelta esté tierna. Reservamos.
Pasamos la albahaca y el perejil por agua y dejamos que se escurran bien sobre un papel de cocina. Picamos las hierbas aromáticas, no muy finas y las mezclamos con las 3cc* de aceite de oliva.
Con cuidado, mezclamos la “vinagreta” con la espelta pequeña y acabamos añadiendo la calabaza potimarron asada. Mezclamos con cuidado para que no se rompa y servimos, caliente, frío o templado (mi versión favorita), como más nos guste.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
6 ½ ProP por persona